Uno de los dolores más comunes y fuertes que afectan a las mujeres en general, son los cólicos menstruales. En algunos casos, estos se presentan de manera más ligera en ciertas mujeres, pero para otras no es así. De hecho, otras femeninas pueden experimentar un dolor casi insoportable, pero más adelante indagaremos más sobre este punto. Sigue con nosotros.
Menstruación
La menstruación es algo bastante molestoso para nosotras. Una vez al mes (normalmente), lo pasamos bastante mal. Por ello traigo algunos consejos para lidiar con estos días y poder disfrutar del día como siempre.
Se trata de un proceso fisiológico, que sucede en la vida de la mujer al llegar la pubertad. Este se manifiesta con una serie de eventos siendo el flujo de sangre el más visible, repitiéndose cada mes.
Ciclo menstrual
El sangrado menstrual o menstruación, durante siglos fue motivo de muchas teorías para explicar este fenómeno. Con el descubrimiento de la ovulación y las alteraciones que ocasionaba en la mucosa uterina, se despejaron muchas dudas.
El periodo menstrual, es la serie de cambios hormonales que presenta el cuerpo de la mujer todos los meses. Asimismo, su finalidad es la preparación ante un posible embarazo. La regularidad de estos ciclos durante el tiempo transcurrido entre adolescencia y menopausia, demuestran que el cuerpo funciona normalmente. La irregularidad de los ciclos, flujo abundante y doloroso no son normales.
Un porcentaje alto de mujeres presentan los síntomas de Síndrome premenstrual. Este consiste en una serie de síntomas y signos que a continuación nombraremos:
- Dolor en región pélvica y abdomen
- Susceptibilidad y cambios de ánimo.
- Cefalea y debilidad.
Características del ciclo menstrual
El ciclo se contabiliza desde el primer día de la menstruación hasta el último día antes de que vuelva a bajar la regla. El sangrado menstrual puede suceder cada 21 a 35 días con una duración de 2 a 7 días. En los primeros años del inicio de la menstruación los periodos prolongados son frecuentes. Con el paso del tiempo, se acortan y regularizan. Para controlar la regularidad del ciclo se anota fecha de inicio de menstruación y finalización de la misma.
Recomendamos realizar varios meses seguidos para para un mejor control.
Ciclos menstruales irregulares
La irregularidad del periodo menstrual puede originarse por las siguientes causas:
Gravidez o lactación. La ausencia de un periodo pude ser el aviso de estar embarazada. La lactancia retarda la menstruación después del parto.
Alteraciones en la alimentación. Las mujeres pueden presentar extrema pérdida de peso o exceso de ejercicio. Estos trastornos pueden interrumpir la menstruación.
Déficit ovárico precoz. La deficiencia ovárica precoz es la falta de la función normal de los ovarios antes de los 40 años. Las mujeres con este trastorno, pueden presentar periodos ocasionales e irregulares durante largo tiempo.
Síndrome de ovarios poli quísticos. Este trastorno muy frecuente del sistema endocrino, produce irregularidad en los ciclos de la menstruación. Así como también, ovarios grandes con quistes en los bordes externos.
Miomas uterinos. Son formaciones o tumoraciones no cancerosas del útero, que ocasiona sangramientos profusos y prolongados periodos de la menstruación.
El estado de ánimo durante la menstruación
Una dama en edad productiva experimentará un ciclo aproximadamente cada 28 días. En esta etapa la progesterona baja y los estrógenos aumentan. Se sienten triste, muy sensible y cualquier situación puede ocasionarles un enojo. El estado de ánimo durante la menstruación, también va acompañado de molestias físicas.
Cómo tratar los dolores y molestias causados por la menstruación
Toda mujer, conoce la molestia que ocasiona la menstruación y el cambio en el estado de ánimo que produce, sobretodo cuando llega con dolores y cólicos. Aprende con nosotras a cómo tratar los dolores y molestias causados por la menstruación.
Remedios caseros: aliviar dolores menstruales
En Mujer con salud, sabemos lo que es ser mujer, y entendemos perfectamente lo que es sufrir durante esos días del mes. Por eso te traemos remedios caseros: aliviar dolores menstruales.
La copa menstrual
Si estás en busca de un método práctico y más ecológico para mantener tu higiene íntima durante tu menstruación, ¡llegaste al lugar correcto! Sigue leyendo y descubre de qué se trata la copa menstrual y cuáles son sus beneficios para ti y para el medio ambiente. Puede que encuentres más ventajas de las que esperabas y hasta te animes a hacer ese pequeño pero importante cambio en tu vida. Y aquí puedes comprar copa menstrual de CYCLO.