Saltar al contenido

Cómo tratar los dolores y molestias causados por la menstruación

Toda mujer, conoce la molestia que ocasiona la menstruación, sobre todo cuando llega con dolores y cólicos. Aprende con nosotras a cómo tratar los dolores y molestias causados por la menstruación

El ciclo menstrual

Cómo tratar los dolores y molestias causados por la menstruación

Es el fluido de sangre mensual, que normalmente le ocurre a cada mujer. Esto sucede porque existe la liberación de las células y hormonas. El sangrado fluye a través de una hendidura en el cuello uterino dejando el cuerpo. El organismo comienza a prepararse para una posible fertilidad.
El ciclo menstrual comienza, entre los 8 y 9 años de edad, puede llegar a tardar hasta los 14 años y su culminación seria hasta la menopausia entre los 52 años.

Los síndromes de cada mujer son diferentes, algunos de estos síntomas pueden ser:

  • Migraña: la migraña o dolor de cabeza suele aparecer al inicio de tu menstruación o al final de la misma.
  • Alteración psicológica: muchas mujeres sufren alteraciones, ya que se pueden sentir melancólicas o enojadas.
  • Dolencia e inflamación de senos y vientre.
  • Dolor en las piernas.
  • Nauseas, muchas veces acompañado con vómitos
  • Aparición de acné
  • Dolencia en la espalda

Cómo tratar los dolores y molestias causados por la menstruación

Te brindaremos algunos consejos, para que  conozcas cómo tratar los dolores y molestias causados por la menstruación

La canela:

Una excelente manera de saber cómo tratar los dolores y molestias causados por la menstruación. Es usando la fabulosa canela, esta especie con su rico aroma, ayuda de manera natural a combatir el dolor e inflamación que ocasiona el periodo menstrual, con su increíble contenido antiespasmódico y antinflamatorio. Prepara un té de canela, solo tienes que colocar en un poco de agua, algunas ramitas de la especie dejar hervir, tomar caliente.

Leche y cebolla

Dos ingredientes que frecuentemente encuentras en casa, que te ayudan a disminuir los dolores y cólicos menstruales. Combina un litro de leche con 250 grs de cebolla, hiérvelo por unos 15 minutos. Debes de tomarlo caliente.

Infusión de Jengibre

El jengibre es un aliado para los malestares menstruales, principalmente para contraer el dolor. Prepara el extracto y adicional le puedes colocar una cucharada de miel, acompañado de una hoja de limón, así combatirás la inflamación del útero.

Té de manzanilla

Su componente antinflamatorio, te ayuda aliviar las molestias menstruales. Coloca dos cucharadas de manzanilla, en una taza de agua llévala a fuego medio hasta burbujear, dejar reposar. Puedes tomar cuando desees.

Compresas calientes

El calor te ayuda a relajar los músculos inflamados.

Masajes

Puedes masajear la zona adolorida, sobre todo en la parte baja donde están ubicados los ovarios, dándoles movimientos suaves y circulares. Lo puedes acompañar con aceites esenciales.

Tener una buena alimentación

Los alimentos efectúan una función importante en el proceso hormonal, por tal razón debes hacer una dieta rica en vegetales, frutas, pescado, evitando las grasas.

Activa tus Ejercicios

El caminar o hacer ejercicios rutinarios, es beneficioso ya que mejora tu fluido sanguíneo.

Tomar gran cantidad de agua

El tomar agua te ayuda a combatir la hinchazón eliminando toxinas.

Debes descansar bien

El dormir te ayuda a relajar el cuerpo, de esa manera disminuirá el dolor menstrual.

Sugerencia final

Al seguir estas recomendaciones, manejarás con facilidad tus días menstruales. Es importante que cuando este en esos días, debes evadir el consumo de cafeína, bebidas gaseosas, jugos cítricos, lácteos, comidas con mucha sal, como también evita depilarte. No debes tener relaciones sexuales sin protección, ya que las bacterias se incrementan en esos días y te puede causar infección.

Acude al médico Cuando…

Cómo tratar los dolores y molestias causados por la menstruación

Te recomendamos acudir al medico si hay sangrado muy abundante, y acompañado de mareo y debilidad. También, cuando tu ciclo es menor de 21 días o mayor de 35. Al tener cólicos muy fuertes, que no puedas aliviar con ningún medicamento.