Saltar al contenido

Cólicos menstruales, todo sobre ellos

Uno de los dolores más comunes y fuertes que afectan a las mujeres en general, son los cólicos menstruales. En algunos casos, estos se presentan de manera más ligera en ciertas mujeres, pero para otras no es así. De hecho, otras femeninas pueden experimentar un dolor casi insoportable, pero más adelante indagaremos más sobre este punto. Sigue con nosotros.

Cómo aliviar los dolores menstruales

Cólicos menstruales
Principalmente se debe llevar un buen hábito alimenticio mientras se producen estos dolores nada agradables. De esta manera, los cólicos menstruales no serán tan intensos, de igual forma realizar ejercicios de relajación o meditación. Depende también de librarse de los malos hábitos, como el consumo de sal, el café durante la mañana y las legumbres.
Reposar lo adecuado para relajar el cuerpo ayudará significativamente a reducir el cólico menstrual. De igual manera se recomienda colocar una bolsa de agua o térmica en el abdomen, un poco para disminuir los espasmos musculares.

Qué tomar para los cólicos menstruales

Las infusiones serán de gran ayuda al momento de padecer estos dolores, una buena opción es el té de jengibre. Ya que interviene como un antiinflamatorio natural y antiespasmódico, que colabora a disminuir la inflamación en el estómago.
La manzanilla por su parte contiene propiedades para tratar enfermedades ginecológicas. Los efectos sedantes de la manzanilla, contribuyen a suavizar los dolores menstruales. Además de ser un efectivo antiinflamatorio nato.

¿Por qué se producen los cólicos menstruales fuertes?

Estos son provocados debido a que el útero se contorsiona, para así poder retirar el revestimiento que ya no necesita. Mediante esta transformación, acostumbra haber un fuerte dolor debajo del vientre, en las piernas y en la espalda. Gracias a este proceso muchas mujeres experimentan hinchazón, mal humor e incluso a más de una la aparta de sus actividades diarias debido al dolor.

Cólicos menstruales durante el embarazo

Los calambres o cólicos menstruales en la totalidad de los casos son un proceso normal en el embarazo. De hecho, es una señal que se relaciona a muchos de ellos en el primer trimestre. Ya que estos son el resultado de las transformaciones que se crean mediante el crecimiento del bebé.
Algunos de los motivos que producen los cólicos menstruales durante el embarazo son: los gases, el estreñimiento los vínculos sexuales y la hinchazón. Por lo que se aconseja, si no son muy fuertes: hidratarse, bañarse con agua tibia y realizar movimientos moderadamente.

¿Por qué dan cólicos sin menstruar?

Cólicos menstruales

Está ligado a diferentes factores que influyen a que la mujer padezca de dolores sin estar en el periodo. Las siguientes causas pudieran alterar el ciclo habitual y dar lugar a los cólicos:

  • Enfermedad pélvica inflamatoria: esta afección la origina el virus Chlamydia Trachomatis, produce hinchazón en los órganos reproductores. De manera que es un padecimiento de transmisión sexual que de no corregirse a tiempo puede ocasionar infertilidad y fuertes dolores.
  • Embarazo ectópico: gravidez patológica que evoluciona fuera de la cavidad uterina, como resultado de que el huevo uterino se ha ubicado en las trompas de Falopio en vez de haber marchado hasta el útero.
  • Señal de embarazo: el dolor de ovarios, en esta ocasión, se presenta continuamente en la germinación temprana. Por ende, está unida a los cólicos menstruales, estos se presentan luego de haber producido la concepción. Este dolor por lo general se reduce a medida que progresa el embarazo y tienden a no ser muy intensos.

Pastillas para el dolor menstrual

Son muchas las mujeres que recurren a pastillas para aliviar la incómoda sensación que los cólicos menstruales producen en ellas. Entre las que más resultado proporcionan se encuentran las siguientes:

  • El Paracetamol: resulta ser muy efectiva a la hora de calmar los dolores, por lo que es altamente recomendada por los médicos. La dosificación dependerá de la magnitud del dolor y la frecuencia.
  • Ibuprofeno: desinflama y reduce el dolor. Durante el sangrado la inflamación es una fase muy normal pero muy molesta, por lo que se recomienda esta pastilla. De igual forma otras píldoras efectivas son el diclofenaco, los antiespasmódicos y el naproxeno.

Para aliviar los cólicos menstruales existen un sinfín de remedios caseros que contribuyen a que su efecto disminuya. De igual manera existen las pastillas, que siempre y cuando se tomen con moderación y bajo observación médica, darán los mejores resultados.