Saltar al contenido

Globulinas bajas, y su causa

Quien no se ha realizado estudios de laboratorio, y se pregunta ¿qué es esto? y ¿qué es lo otro? Pues si tu pregunta es relacionada a las globulinas bajas, aquí te explicaremos cuáles son sus causas.

¿Qué son las globulinas?

globulinas bajas

Las mismas están compuestas por enzimas, anticuerpos y otras clases de proteínas. Ellas luchan en contra de las infecciones mejorando el desarrollo de la sangre coagulada. Así como también liberando y transportando las hormonas por diversas partes del cuerpo.
En las globulinas existen aproximadamente 70 proteínas diferentes. Entre esas, esta una de las más importantes como lo es las gammaglobulinas. Que no es más que una serie de anticuerpos entre los que destacan, el beta, el alfa 1 y 2. También, debemos destacar que la concentración normal de globulinas, que debe contener la sangre es de 2 a 3.5 gramos por cada decilitro.

 ¿A qué se debe que presentes las globulinas bajas?

Los niveles de globulinas bajas son causados por la pérdida de proteínas. A continuación algunas causas, de que esto suceda:

Mala alimentación

La clave fundamental de las proteínas son los aminoácidos. Los seres humanos logran producir entre diez a 20 tipos. Pero el resto se consiguen con una buena alimentación. Si tu ingesta diaria carece de fuentes de proteína ó aminoácidos, el mismo no puede desarrollar suficiente globulinas, lo que ocasiona que bajen los niveles de proteína en la sangre.

Enfermedades intestinales

Las enfermedades ocasionadas producto de los intestinos también pueden ocasionar globulinas bajas. Esto debido a que las proteínas en vez de ser digeridas se van perdiendo a través de ellos. Una de las enfermedades más comunes que pueden llevar a esto es la de Crohn, la Whipple y si eres celiaco.

Sobrehidratación

Si te hidratas demasiado también puedes presentar globulinas bajas. Esto debido a que el concentrado de la sangre va en aumento, ocasionando un bajo nivel de proteínas. En comparación con los niveles normales.

Problemas Hepáticos

Si células hepáticas se encuentran dañadas por alguna enfermedad, no sintetizarán la albúmina. Estas albúminas y ciertas globulinas, son originadas en el hígado. Es por esto que estos niveles son usados en cierta forma para diagnosticar enfermedades hepáticas.

Inmunodeficiencia

Si tienes alguna enfermedad relacionada con alguna inmunodeficiencia. En seguida notarás un nivel bajo de globulinas. Esto debido a la baja proteína en la sangre.

Sustancias farmacéuticas

La ingesta de algunos medicamentos también te puede ocasionar una baja proteína de la sangre. Alguno de ellos son los anticonceptivos, los estrógenos. Entre otros, sobretodo los que generen efectos secundarios en el hígado.

Alimentos ricos en globulinas

Te mencionamos algunos ricos alimentos, si presentas una baja de globulinas, que no pueden faltar de tu ingesta diaria.

Huevos

Si eres deportista o quieres hacer una dieta balanceada. No dejes de comer unas cuantas claras de huevo en tu ingesta diaria. Ya que las mismas tienen una gran cantidad de albumina, que es la que hace que aumente el nivel de proteína en la sangre.

Leche y derivados

Tienen entre sus beneficios una extrema cantidad de proteínas fundamentales para nuestro cuerpo. Es necesario su consumo diario, ya que también te aportarán el hierro y calcio que tu cuerpo necesita. El yogurt, sobretodo el griego, cargado de un gran contenido de proteínas, así como también el queso. Trata de que no falte alguno de ellos en tu ingesta diaria.

Los granos

Son los aliados numero uno, entre ellos; las lentejas, los garbanzos, los frijoles, la soja, entre otros. Todos ellos tienen más del 30% de proteínas en su composición. Son fáciles de conseguir y además te proporcionan de hidratos y energía.

Los pescados

Gran fuente de potasio, minerales y vitaminas, no debes dejarlo de comer aunque sea, un día a la semana. Acompañado solo ó con ensaladas, te proporcionaran una rica fuente de proteínas. Además, de ser súper deliciosos.

No olvides que…

globulinas bajas

Antes que nada, debes acudir a tu medico de confianza si presentas resultados como este, ya que ellos serán los que nos proporcionaran, que tratamiento debemos seguir. Debido a que, existen muchísimas formas de aumentar las globulinas en el cuerpo. Pero, deben determinar qué lo causa para poder encontrar el tratamiento adecuado.