Saltar al contenido

¿Cómo tratar la diarrea naturalmente? – Remedios caseros para curarla

Uno de los padecimientos estomacales que más incomodan a los individuos es, sin lugar a dudas, la diarrea. Este artículo trata de explicar en qué consiste este malestar y alertar sobre los efectos que se pueden acarrear al no actuar a tiempo. Así como también, se plantea una forma eficaz de tratar la diarrea naturalmente.

 ¿Qué es la diarrea? – Causas y síntomas

tratar la diarrea naturalmente

Este malestar se manifiesta cuando se expulsan, frecuentemente, las heces con consistencia líquida. La salud se ve afectada, ya que la persona tiende a perder minerales, los cuales son vitales para el organismo. La diarrea común, generalmente, se corrige sola, ya que el cuerpo busca librarse de sustancias no deseadas.
Ahora bien, las causas pueden ser atribuidas a diferentes factores tales como:

  • Agua contaminada o alimentos descompuestos.
  • Virus.
  • Alergia a alimentos.
  • Antibióticos u otros medicamentos.
  • Consumo desproporcionado de bebidas alcohólicas.
  • El uso indiscriminado, de laxantes.
  • Infección causada por parásitos.
  • Estrés extremo.

Es aconsejable que en los primeros días se tenga una dieta semilíquida, siempre suave y ligera. Esta debe estar basada en agua, zumos, jugos de frutas, verduras, puré y pescado. El objetivo principal es: tratar la deshidratación y eliminar toxinas.

 Remedios efectivos para tratar la diarrea naturalmente

Afortunadamente, existen tratamientos para tratar la diarrea naturalmente. Por ello, se cree prudente mostrar una lista para tenerlos en cuenta:

Limonada alcalina

Verter en un litro de agua el zumo de dos limones y 2 cucharaditas de azúcar. Finalmente, se le coloca una cantidad muy pequeña de sal y de bicarbonato a la bebida. Esta mezcla debe ingerirse al levantarse y durante todo el día. Lo importante de tomarla es que aporta líquidos y minerales al organismo evitando la deshidratación.

Manzana rallada

Se escogen 2 manzanas en buen estado, se lavan y se les aparta la piel. Luego se ralla la pulpa y se le agrega el zumo de un limón, revolviendo hasta que se compacte. Debe ser ingerida por cucharadas, masticando muy bien.

Mermelada de mora

Antes del desayuno se debe tomar dos cucharadas de esta mermelada. Esta fruta está considerada como uno de los antidiarreicos más eficaces. Ideal para administrarla en niños, porque su sabor es agradable.

Jarabe de arroz y membrillo

Las recetas basadas en arroz son muy comunes para contrarrestar esta afección. El jarabe es muy fácil de preparar. Se hierve un vaso de arroz, se filtra y se enfría el agua. Agregar 6 cucharadas de membrillo y 3 claras de huevo, licuarlo y mantenerlo refrigerado.

 Cuidado con los mitos, la prevención es lo importante

Existen mitos alrededor de esta enfermedad y hoy día, aún hay creencias que prevalecen. Pero veamos algunas de ellas, quizás se puedan vencer ciertas costumbres para tratar la diarrea naturalmente:

La diarrea no es contagiosa

Esto no es cierto, ya que depende de las causas que la provocan. Algunas son contagiosas y la propagación puede ocurrir al sentarse en baños públicos. Por otro lado, existen países, donde el sistema de salubridad es deficiente, pudiendo transmitirse mediante el consumo del agua.

La diarrea limpia el organismo

Hay quienes aseguran, que cuando se tiene diarrea no hay que combatirla. Debido a que el organismo está expulsando lo que no tolera. Afirman que no es imperioso tratar la diarrea naturalmente, porque la cura viene sola. Sin embargo, hay que estar muy pendiente, porque puede haber una merma de electrolitos que pudiera causar un mal mayor. Se debe tener presente que cualquiera que sea el medicamento, este no impide la excreción de algún germen.

El refresco de cola y las galletas saladas ayudan a detener la diarrea

tratar la diarrea naturalmente

Cuando se tiene diarrea se pierde sodio y potasio, el cual es esencial para el organismo. Esto puede causar problemas cardíacos. Muchos piensan que tratar una diarrea naturalmente, se basa en comer galletas de soda y refresco de cola. Pero, no es lo más acertado.

Las galletas saladas solo aportan cloruro de sodio, pero el organismo necesita de sales de potasio. Por otro lado, este refresco contiene cafeína, lo cual acelera la merma del mineral y tanta azúcar puede resultar contraproducente.

Para finalizar, es primordial acotar que tratar la diarrea naturalmente resulta eficaz. No obstante, es imperativo observar la periodicidad y la consistencia. Además, si el malestar persiste, es primordial acudir al médico para detectar las causas que lo provocan.