Saltar al contenido

La valeriana una planta que trata el insomnio

La valeriana es un sedante natural, proviene de una planta cuyo nombre científico es valeriana officinalis, que regula el sistema nervioso del individuo aliviando el estrés, el sueño y la ansiedad.

 Características de La valeriana

La valeriana

La valeriana es una planta perdurable que pertenece a la familia Valerianáceas. Miden aproximadamente de veinte a ciento veinte centímetros. Tienen foliolos dentados y sus hojas son pinnadas. Las mismas poseen flores de color rosa cálido y suelen florear en primavera y verano.

 ¿Quiénes pueden consumir La valeriana?

La valeriana es un relajador de nervios y cerebro que actúa como tranquilizante, es una planta que no causa daño a quien lo ingiera por lo que su uso es aconsejado a todas las personas que no logren conciliar el sueño.

 Además del sueño ¿Que otros síntomas alivia La valeriana?

Además de mejorar los problemas de sueño .También, actúa para mejorar las angustias, el nervio, la tristeza, los problemas cardíacos, entre otros. Por lo cual su ingesta es sugerida a personas que sufran de problemas de arritmias cardíacas.

Otras propiedades

Esta planta posee muchas propiedades maravillosas para la salud como los son:

  • Alivia dolores de cabeza como la migraña o la jaqueca
  • Te ayuda a dejar de fumar
  • Te alivia calambres abdominales como los dolores de menstruación
  • Ayuda a los problemas cardiovasculares
  • Sirve para mejorar la visión
  • Es un potente anti-epiléptico que ayuda a prevenir las convulsiones

 ¿Cómo se emplea la valeriana para nuestro beneficio?

Existen diversos métodos de preparación alguno de ellos son:

En té o infusión:

Esta se prepara bien sea si tienes la planta o comprando sobres de té que ya vienen listos para su uso. Este té es muy utilizado por las personas antes de acostarse, ya que la sensación de tomar algo tibio ayuda a relajarse.

Como píldoras

Algunas personas les produce fatiga el preparar un té por eso las píldoras les resultan un método algo cómodo. Se recomienda entre 2 y 6 píldoras al día según las recomendaciones de tu medico si la utilizas para dormir lo recomendable es tomarla una hora antes de acostarte.

En gotas

En caso de gotas lo recomendable es de 2 a 8 miligramos divididos en dos o tres veces al día.
Aceite de La valeriana
El aceite de La valeriana se obtiene de la raíz de la planta esta forma es muy buena para inhalaciones o masajes.

 ¿Tiene efectos secundarios La valeriana?

Si usas La valeriana en dosis normales y siguiendo las recomendaciones de tu médico, no te causara ningún efecto adverso. Pero si por el contrario, creas una adición a La valeriana te puede causar trastornos estomacales. Recuerda que la planta produce un efecto relajante y somnoliento. Sin embargo, es demostrable que un 5% de las personas que la consumen reaccionan como si consumieron algún tipo de estimulante.

 ¿La valeriana sirve para adelgazar?

La valeriana contiene propiedades que la ayudan a controlar la ansiedad de forma natural. Alguna de las propiedades adelgazantes son las siguientes:

  • Regula los nervios y la depresión
  • Te brinda equilibrio y tranquilidad
  • Disminuye tu tensión arterial
  • Ayuda a tu digestión
  • Normaliza tu sueño, ya que el dormir bien es uno de los factores primordiales para adelgazar.
  • Evita sufrir de problemas intestinales

 Recomendaciones si vas a consumir la valeriana

La valeriana

Nuestras  recomendación es, que si te encuentras en algún tratamiento médico debes consultar con el especialista. En su consultorio, te informará si puedes comenzar o no a tomar esta planta, pues en algunos casos puede contrarrestar la efectividad del tratamiento. Te animamos a darle un toque positivo a tu vida, a tener una mejor relación con tu almohada. Pero, sobre todo a beneficiarte de las maravillas de la naturaleza.