Saltar al contenido

8 plantas medicinales aromaticas que deberías tener en tu hogar

Cuando cultivamos plantas medicinales en casa nos aseguramos de que estas no se han tratado con productos nocivos para la salud y sabemos que podemos consumirlas sin riesgos para la salud. La preparación de remedios vegetales se remonta a los tiempos más antiguos del ser humano, y actualmente  sigue siendo un tipo de medicina natural que está presente en diferentes países y culturas.

Plantas medicinales y para que sirven

plantas medicinales

Las plantas medicinales tienen numerosos recursos cuyas propiedades son aprovechadas para prevenir, combatir y aliviar diversos tipos de afecciones que aquejan a la salud humana, de hecho, algunas de estas plantas aromáticas y medicinales poseen varios usos culinarios.

A nivel medico, la parte de la planta que se utiliza se denomina «Droga vegetal», esta droga vegetal se puede tomar bajo diversas fórmulas, dependiendo de la necesidad de cada persona. Sus sabores y aromas pueden ser añadidos en diversos platos, y por si esto fuera poco, algunas plantas pueden estar en el interior de nuestro hogar formando parte de la decoración.

Numerosas plantas medicinales son las que pueden ser cultivadas en nuestro hogar, de esta manera podemos tener un suministro interminable de hierbas medicinales. En este articulo vamos a compartir 8 plantas medicinales para que empieces a cultivarlas ahora mismo en tu jardín y entres en el reino de las plantas.

Tipos de plantas aromáticas medicinales

1. Ajo

En varias culturas es llamada como la «hierba mágica» y otras culturas es llamada como la «huella del diablo». Esta planta aromática es considerada como una de las mejores hierbas medicinales, gracias a su fuerte acción anti-viral, antibiótica y antiséptica.

En nuestro jardín y en nuestro hogar esta planta puede alejar a las bacterias y a los insectos, mientras que a niveles medicinales combate desde las infecciones vaginales hasta alergias respiratorias.

Esta planta aromática puede ser utilizada como condimento e incluso ser añadida en batidos para aprovechar sus propiedades al 100%.

2. Sábila (Aloe vera)

Los beneficios y propiedades de esta planta aromática son increíbles, es muy fácil de cultivar en espacios protegidos del sol pero cálidos, esta planta es difícil que sobreviva en ambientes fríos. Por ello se aconseja cultivarla en macetas en el interior de nuestra casa.

El gel que contiene dentro de sus pencas tiene vitaminas, compuestos antioxidantes, agua y minerales, esta planta es aconsejada para combatir todo tipo de dificultades digestivas y problemas cutáneos.

3. Romero

Esta hierba aromática va bien tanto en la cocina como en el jardín. Posee propiedades antioxidantes y antibacterianas, estas son aprovechadas en la elaboración de remedios caseros para la belleza y la salud.

También sirve de repelente contra los insectos y mosquitos, se usa como condimento en la cocina y es una de las mejores plantas para tener una buena salud capilar.

4. Caléndula

plantas de interior

La caléndula es un tipo de planta que puede crecer en todos los suelos, no importa que el suelo sea ácido, alcalino o neutro. Lo único que necesita es conservarse a la sombra en un entorno húmedo.

Tiene numerosas propiedades antivirales y es aconsejada para depurar la sangre y combatir infecciones.

También posee multiples usos para el tratamiento de problemas como:

  • Heridas
  • Picaduras
  • Esguinces
  • Venas varices
  • Dolor en los ojos

5. Lavanda

Esta planta medicinal es famosa por su aroma delicioso, es utilizada en la elaboración de ambientadores para el hogar y perfumes.

Sus propiedades antifúngicas y antivirales la transforman en un buen limpiador y un buen remedio, especialmente para afecciones que aquejan las uñas y los pies.

Esta planta aromática tiene un ligero efecto sedante y es aconsejada para aliviar afecciones como:

  • Insomnio
  • Depresión
  • Dolor de cabeza y migraña
  • Ansiedad y estrés

6. Árnica

Este tipo de hierba aromática tiene numerosos compuestos antiinflamatorios, estos se descubrieron en el siglo XVII, y desde aquel entonces han sido usados para tratar los moratones, las torceduras y otras lesiones en el cuerpo.

La árnica es una hierba muy potente, por ello se suelen limitar sus usos a lo tópico. A parte, algunos expertos afirman que alguno de sus compuestos podría resultar tóxico, por lo que no debe ser ingerida.

7. Manzanilla

plantas aromaticas

La manzanilla es una pequeña planta la cual posee unas flores muy elegantes, ornamentales y además medicinales. Esta pequeña planta puede ser cultivada en un jardín e incluso en el interior del hogar.

Desde hace muchísimos años esta planta medicinal se ha usado como remedio natural para tratar múltiples enfermedades. Esta comprobado científicamente que tiene una acción calmante y antiinflamatoria que puede servir para tratar los siguientes trastornos.

  • Bolsas e irritaciones en los ojos.
  • Ansiedad.
  • Resfriado.
  • Varicela.
  • Dolor de garganta.
  • Insomnio.
  • Problemas de la piel.

8. Diente de león

Esta flor es buscada por los niños para jugar con ellas, soplarlas y pedirles deseos. Muchas personas la consideran una mala hierba y la exterminan junto a otras hierbas.

Y lo que muchos no saben es que esta planta tan común es muy útil medicinalmente, ya que es una gran fuente de hierro, potasio, zinc, complejo B, C y D y vitaminas A.

Con el diente de león se puede tratar:

  • Síndrome premenstrual.
  • La retención de líquidos.
  • Fiebre.
  • Limpieza de hígado y riñón.
  • Diarrea.
  • Inflamación.