Existe una planta de grandes hojas verde con excelentes propiedades curativas. El llantén y sus semillas han tenido un gran auge para la creación de remedios caseros. Si está interesado en la medicina natural, siga leyendo el artículo, ya que conocerá los beneficios de esta planta milenaria.
El llantén y sus excelentes propiedades curativas
También llamada Plantago, es posible encontrarla fácilmente en Europa y América. Las personas la usan, habitualmente, para ingerirlas como té, sin embargo, en ensaladas, sopas y guisos es ideal. Posee mucha fibra y eso la convierte en una planta con propiedades curativas. Llegando a brindar beneficios para el organismo.
En las semillas se concentra la proteína y entre las vitaminas que aporta, podemos nombrar a la C, B1 y K. Ahora bien, ¿cómo nos podemos beneficiar? Gracias a todos los nutrientes que contiene, el llantén actúa como:
- Expectorante
- Antibiótico
- Antinflamatorio
- Depurativo
- Antihemorrágico
- Astringente
- Emoliente
- Antiséptico
Es tanto lo que podemos recibir del llantén que quizás por ello, es muy recomendado para aliviar cualquier afección. Además, es posible sembrar la hierba en nuestro jardín. A continuación, listamos algunos usos que le podemos dar a esta planta maravillosa:
Cicatrizante
Por ser astringente, esta hierba puede ayudar a cicatrizar heridas, incluso, alivia picaduras de insectos. La mejor manera de usarla es seleccionando hojas secas, lavarlas muy bien, picarlas muy finas y colocarla sobre la lesión. Se aconseja cubrirla para poder mantenerla durante 3 horas o quizás mientras duerme.
Mejora la digestión
Muy útil para quienes, en ocasiones, tienen problemas para digerir la comida o son alérgicos a alguna de ellas. Hay momentos en nos sentimos muy llenos, como si el estómago estuviera inflamado, pues es hora de usar llantén. Reduce este malestar y además incentiva para que surja la flora intestinal.
Alivia las hemorroides
En este caso también surgen las propiedades astringentes de la hierba. Existe un remedio, el cual es fácil de preparar como un ungüento. Se trituran las hojas secas y se liga con el líquido. Es conveniente que quede espeso, luego se puede untar directamente. Es increíble como alivia el malestar y detiene el sangrado.
¿Cómo se prepara el llantén?
No es común que esta hierba genere efectos secundarios, pero hay que consultar antes de empezar a usarla. No se aconseja que las damas en estado la ingieran y menos si está en período de lactancia. Por ello, se debe prevenir y ser cuidadoso, así sea un remedio natural.
Del llantén se usa, tanto sus hojas con las semillas, porque todo contiene propiedades con beneficio para el organismo. Ayudan a protegernos y prevenir las consecuencias que nos generan los radicales libres.
Esta planta está compuesta por diversos elementos y si son utilizados correctamente pueden ser de mucho provecho. Por ejemplo, se puede hacer un té con sus hojas. Simplemente, se hierve una algo de agua con un manojo, pequeño, de la hierba, luego se deja reposar. Esta bebida puede ayudar a:
- Protegerse contra los resfriados.
- Alivia grandemente los problemas de cistitis.
- Limpia las vías respiratorias.
- Los dolores menstruales son controlados con esta bebida.
- Es posible que elimine el ácido úrico.
- Combate las hemorroides.
Es esencial para sanar las heridas, ya que tiene un poder para controlar las hemorragias. De hecho, las féminas tienen la oportunidad de usarla si sufren de menstruación abundante. Por otro lado, la raíz es un fuerte antídoto para contrarrestar el veneno de las serpientes, alacranes, entre otros.
El llantén y las contraindicaciones
Si se notara algún síntoma adverso, es primordial suspender el tratamiento natural con esta hierba. Se debe recordar la importancia de consultar con el galeno, ya que es el único quien nos debe orientar.
Como es sabido, cuando las damas están en la dulce espera, se debe tener cuidado con cualquier tratamiento. No es el momento propicio para tomar llantén, debido a que puede provocar abortos.
Es preciso señalar que debe ser prevenido, aunque sea milagrosa con tantas propiedades. El exceso siempre es malo, por ello no debe ingerirse, como infusión, más de tres veces en un día. No obstante, es una hierba pequeña con inmensos beneficios a aprovechar.
Muy buena la información, gracias por darnos ese conocimiento