Podemos definir la sinusitis como una inflamación que se produce en los senos paranasales, esta infección es originada por un virus o una alergia. En este artículo hablaremos de los remedios para tratar la sinusitis.
¿Qué son los senos paranasales?
Son diminutos huecos que se encuentran llenos de aire y se dividen en senos frontales, etmoidales y maxilares. Los frontales se encuentran situados encima de la nariz, lo que quiere decir en la parte delantera del cráneo, los etmoidales se sitúan en la parte lateral de la nariz y por último los maxilares se en localizan en los pómulos.
Normalmente el aire pasa sin problemas por estas áreas, pero si padeces sinusitis estos espacios se bloquean y te dificultan la respiración.
Tipos de sinusitis
Existen dos tipos de sinusitis la aguda y la crónica, a continuación definiremos cada una de ellas:
- En la sinusitis aguda, sus síntomas aparecen después de más de 7 días de resfriado. La misma puede estar presente por cuatro semanas. Principalmente es producida por hongos y bacterias.
- La sinusitis crónica, ocurre cuando se hinchan los senos paranasales, suele estar presente por un periodo de 3 meses o más. Es causada por hongos y bacterias.
Síntomas de la sinusitis
Los más importantes síntomas que produce la sinusitis son:
- Dolor intenso en el área de los ojos.
- No se pueden percibir los olores.
- Cansancio y malestar general
- Dolor fuerte de cabeza
- Fiebre.
- Congestión y mucosidad nasal.
- Malestar de garganta y secreción por la nariz y faringe
- Tos fuerte sobre todo en las noches.
Tratamientos para la sinusitis
A continuación presentamos los tratamientos para tratar la sinusitis:
- Si la sinusitis es aguda, suele desaparecer al cierto tiempo, aun así es necesario que la misma sea tratada con antibióticos. Este tratamiento suele durar por lo menos 15 días aproximadamente.
- Otro tratamiento recomendado, es el uso de spray nasales corticosteroides y antihistamínicos.
- Estos te ayudaran a disminuir la hinchazón en las fosas nasales.
- Al finalizar el tratamiento y sientes síntomas de la enfermedad, o la padeces por más de tres veces al año, puede que necesites una intervención quirúrgica. Esto con la meta de agrandar los senos paranasales.
- El cuidado en el tratamiento va ayudar a la pronta mejoría, debes ingerir mucho líquido, hacer vaporaciones inhaladas por lo menos dos veces al día, usar paños de agua caliente colocándolos en tu cara, utilizar descongestionantes, entre otros.
Remedios para tratar la sinusitis
Alguno de los remedios para tratar la sinusitis más populares son:
Remedios para tratar la sinusitis con planta de verbena
Necesitarás:
- Un chorrito de aceite de oliva.
- 4 cucharadas de hierba de verbena secas.
- 3 claras de huevo.
Preparación
Se colocan en un sartén las hojas de verbena y una vez que sientas su aroma, se le coloca el aceite y las claras de huevo ya previamente batidas. Se compactan todos los ingredientes y se reservan. Con la ayuda de una gasa lo aplicas por las mejillas y los senos paranasales, lo dejas actuar por 15 minutos.
Remedios para tratar la sinusitis con aceite de almendras
Necesitaras:
- 20 gotas de lavanda.
- 3 cucharadas de aceite de almendras.
Preparación:
Mezclar los ingredientes, posteriormente impregnar una mota de algodón con la preparación. Aplicarla en lo pómulos, nariz y las sienes.
Recomendaciones
Si bien es cierto, que existen muchos remedios para tratar la sinusitis, lo más recomendable es cuidar tu salud para no padecerla. Por lo cual, debes ingerir muchas verduras y frutas, colocarte todas las vacunas en especial la de influenza anualmente, bajar los niveles de estrés, entre otros.
De igual forma recomendamos, mantener una buena limpieza en tu hogar. De manera tal que el polvo no este presente. Lo ideal, es desinfectar toda la ropa de cama con agua caliente, vinagre y un toque de cloro. Con esto, eliminas las bacterias que puedan causarte alergia.