Remedios naturales para el resfriado

En la actualidad, el resfriado es una de las infecciones respiratorias más frecuentes en las personas. Puede afectar a pequeños y grandes sin distinción de edad, generando mayores complicaciones en niños y adultos mayores. En este artículo, te presentamos sencillos y prácticos remedios naturales para el resfriado que de seguro te serán de gran ayuda.

El resfriado

Se trata de una enfermedad respiratoria que se desarrolla por una amplia variedad de virus asociados a este problema. Aunque gran parte de los casos se debe al rinovirus, una variante que está presente en todo el mundo tanto adultos mayores como niños.

Por lo general, el resfriado común no requiere de asistencia médica, ya que suele desaparecer con el pasar de los días. Sin embargo, muchas personas pueden elaborar remedios naturales para el resfriado que ayudan a calmar los síntomas.

Es una enfermedad que se puede contraer tanto por vía respiratoria, como por el contacto con los fluidos de una persona infectada. Con frecuencia, el tiempo que tarda en manifestarse los primeros síntomas luego de haber sido contagiado es de 3 días. Los síntomas suelen variar de una persona a otra, ya que depende del estado de las defensas del sistema inmunológico. No obstante, el resfriado común se caracteriza por un cuadro clínico generalizado que afecta más que nada las vías respiratorias.

Principales síntomas del resfriado

Gran parte de las respuestas sintomáticas suelen ser de carácter leve, pero en algunos casos se pueden complicar algunas molestias. Por esta razón, es importante detectar los síntomas a tiempo y recurrir a medicamentos de libre venta como antigripales o remedios caseros. Entre los principales síntomas que se manifiestan tenemos:

  • Fiebre.
  • Dolor de garganta y cabeza.
  • Congestión nasal.
  • Mucosidad excesiva.
  • Tos o estornudos.
  • Dolores musculares.

Los mejores remedios naturales para el resfriado

A continuación, citamos varios de los remedios naturales para el resfriado más efectivos y de fácil elaboración:

  • Limón y miel: Estos dos componentes son una receta clásica para los remedios caseros, que gracias a sus propiedades pueden aliviar los síntomas del resfriado. Tomar una taza de té caliente con miel y limón, ayuda a combatir las infecciones de la garganta. Ya que el limón contiene grandes cantidades de vitamina C, que junto con la miel actúan como un antibiótico natural.
  • Jengibre: Es ideal para el resfriado ya que contiene propiedades analgésicas, antibacteriales y antipiréticas, que ayudan a recuperarnos de una gripe. Se puede mezclar una cucharada de jengibre en un recipiente hirviendo, para luego colar el agua y tomar una taza de esta infusión.
  • Vapor de eucalipto: Para la congestión nasal producto del resfriado, inhalar el vapor de eucalipto ayuda a liberar las fosas nasales. Las propiedades expectorantes del eucalipto, permiten limpiar las vías respiratorias y aliviar la irritación en la garganta. Para ello, puedes colocar unas hojas de eucalipto en una olla hirviendo, para que desprenda el aroma característico de esta hierba. Luego apaga el fuego y con cuidado acércate para inhalar los vapores que salen de esta infusión.
  • Sopa de pollo: Durante un resfriado se recomienda tomar líquidos calientes, ya que estos ayudan a liberar las vías respiratorias y permiten sanar más rápido. Una de las mejores opciones, es tomar caldo de pollo, el cual actúa como lubricante de nuestra garganta.
  • Ajo y equinácea: El ajo es un potente antibiótico natural, que además contiene propiedades antibacterianas, por otra parte la equinácea es un gran antiséptico. Elaborar un remedio casero con estos dos componentes, reduce los síntomas asociados al resfriado y refuerza el sistema inmunológico.

Remedios naturales para el resfriado

Aprovecha los grandes beneficios de la naturaleza

La naturaleza ha sido el gran aliado de la humanidad durante su existencia. Esta nos ha proporcionado los recursos necesarios para combatir las infecciones y enfermedades. Es por ello, que los remedios naturales suelen ser una opción muy frecuente para las personas. Que además de ser un recurso accesible al alcance de todos, no provoca efectos secundarios como los medicamentos convencionales. Te invitamos a que elabores tus propios remedios naturales para el resfriado y compruebes sus resultados efectivos.

 

Deja un comentario