Saltar al contenido

6 remedios naturales contra la cistitis

La cistitis puede resultar muy incómoda, aquí en MujerConSalud te damos 6 remedios naturales contra la cistitis.

Remedios naturales contra la cistitis

remedios naturales contra la cistitis

La cistitis es una infección bacteriana que se desarrolla en el sistema urinario, aparece más frecuente en las mujeres y es muy probable padecerla al menos una vez en la vida. La razón principal está en que la uretra femenina es más corta, por lo que está más expuesta a las bacterias presentes en el ano, en el agua del aseo o en el medio ambiente.

Las principales causas para desarrollar esta infección son:

  • Uso de diafragma, preservativos y geles.
  • Heridas en el interior de la uretra
  • Cambios hormonales
  • Aguantar por mucho tiempo las ganas de orinar
  • Prostatitis

La cistitis puede provocar entre otros, dolores en el abdomen, micción anormal, sensación de ardor al orinar, mal olor en la orina, fiebre y malestar general.

Si sospechas que presentas cistitis te recomendamos que uses cualquiera de estos 6 remedios naturales para eliminarla.

Aumenta el consumo de agua y no esperes tanto para ir al baño cuando tengas necesidades de orinar. Al menos un vaso de agua por hora aumentará la circulación de líquido causando que limpies el interior de la uretra y expulses las bacterias. Cuando aguantas mucho tiempo los deseos de ir al baño las bacterias no salen con la orina y se pegan a las paredes de la uretra.

Consume arándanos, estos frutos son muy efectivos tanto si los consumes naturales como en preparados. Por ejemplo una infusión preparada a base de 4 tazas de frutos de arándanos secos en un litro de agua resulta beneficiosa en el combate contra las bacterias del interior urinario.

Puedes preparar una infusión de manzanilla y 3 dientes de ajo, por litro de agua. Déjalo refrescar y pásalo por un colador bien fino. Utiliza esto para lavar la parte afectada antes de acostarte a dormir. La manzanilla tiene propiedades antibacterianas y cicatrizantes lo que resulta positivo para eliminar las pequeñas heridas por las que se introducen las bacterias en la uretra. El ajo por su parte contiene alicina que es un poderoso antibacteriano.

Infusiones con corteza y hojas de abedul resultan beneficiosas en el combate a la cistitis de manera natural gracias a sus propiedades antisépticas y diuréticas. Como también es un excelente antiinflamatorio mejora los problemas en la vejiga. Se ha utilizado con éxito incluso en el tratamiento de cistitis crónica con falta de micción. Se recomiendan dos tazas diarias de infusión preparada con 2 cucharadas de hojas y corteza de abedul por litro de agua.

Mezcla tres cucharaditas de bicarbonato en un vaso de agua y consúmelo diariamente. Entre las beneficiosas propiedades del bicarbonato están las de no permitir que las bacterias se peguen en el interior de la uretra liberándote de la posibilidad de adquirir la infección.

Si la mezcla anterior te resulta desagradable puedes agregarle limón o incluso consumir el limón solo, pues gracias a que aporta vitamina A, C y E, además de calcio, magnesio, potasio y fósforo refuerza las defensas del organismo y dificulta la aparición y crecimiento de las bacterias. Puedes consumir el zumo de limón o prepararlo en una infusión con los frutos.

Consejos prácticos

Para evitar este tipo de infecciones debes tener presente la higiene no solo de tu cuerpo sino también del ambiente. Debes velar por la calidad del agua que utilizas para el aseo, extremar las medidas de higiene durante las relaciones sexuales, probar orinar después de tener relaciones sexuales resulta positivo porque estarías expulsando posibles bacterias, cuida el uso del diafragma y asiste al especialista ante cualquier síntoma anormal.

Recuerda que nuestro cuerpo no tiene las defensas naturales para eliminar por si mismo esta infección, así que si no haces nada para eliminarla solo te complicarás en estados más avanzados de la infección. Prueba estos 6 remedios naturales contra la cistitis y verás excelentes resultados.