Saltar al contenido

Receta de tarta caliente de plátanos

La tarta caliente de plátanos, es una deliciosa receta cuyo ingrediente principal es el plátano.  Es por eso, que esta receta es popular en varios países del mundo dentro de la gastronomía.

Información general sobre la tarta caliente de plátanos

tarta caliente de plátanos

Ante de explicar lo concerniente a la tarta caliente de plátanos, se hará un breve análisis sobre su ingrediente principal, que es el plátano. Siendo este fruto un alimento nutritivo y fibroso. Es muy popular en diversos países a nivel mundial, teniendo diferentes nombres, como: cambur, guineo, banana. Por otra parte, este fruto además de ser delicioso, otorga beneficios saludables al organismo, exceptuando los diabéticos y personas con sobrepeso.

Ahora bien, en el mundo culinario la tarta caliente de plátanos es un bizcocho esponjoso y jugoso. Es por lo tanto, un exquisito postre que se elabora con los plátanos muy maduros. Es decir, con esos cambures, que estén muy blandos y con la corteza oscurecida de color negro. Por lo tanto, cuando el fruto se encuentre en esa condición, es el ideal para hacer este espectacular plato.

Hay varias formas…

Existen varias maneras de trabajar el plátano para la tarta.  Puesto que se puede preparar la tarta con el plátano frito, crudo o cocido. Además, actualmente se ha expandido una variedad de este rico postre de tarta caliente de plátanos, combinada con otros ingredientes. De tal manera, que la receta varia y dependerá de las tradiciones culinarias de cada país.

En virtud de las costumbres de cada región, la tarta de plátanos se consigue tanto dulce como salada. Asimismo, también se puede consumir fría o caliente. De igual manera, la masa del plátano puede prepararse de varias formas: triturando el plátano e incorporarle los demás ingredientes o colocar todos los ingredientes en un procesador o licuadora.

Por otra parte, también existe diversidad en la cocción de la tarta caliente de plátanos. En primer lugar, una de las maneras más tradicionales en muchos países es colocar la masa en un sartén o caldero engrasado con mantequilla a fuego moderado. Sin embargo, hay quienes optan por llevar al horno, colocando la masa en un molde refractario enharinado.

Receta de tarta caliente de plátanos

Este tradicional postre es una delicia y muy fácil de hacer. Además, seguro estamos de que si sigues cada paso de esta receta, dejarás a todos con más ganas de degustar. Es por eso que en este artículo se explicarán los pasos a seguir de esta fácil, deliciosa y esponjosa tarta caliente de plátano.

Ingredientes

La receta que te enseñaremos a elaborar, es un postre que se realiza con plátanos muy maduros combinados con queso. Es una receta para 8 porciones, que tiene un tiempo de preparación  de 10 minutos y un tiempo de cocción de 40 a 45 minutos.

  • 3 plátanos muy maduros cortados en trozos.
  • 2 huevos.
  • 2 cucharadas de azúcar o 3  pasta de bocadillo de  guayaba.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • 3 cucharadas de mantequilla (que este blanda)
  • 4 cucharadas de harina de trigo.
  • 2 cucharadas de agua fría o leche.
  • ¼ libra de queso mozzarella rallado.
  • 50 gramos de queso Cotija, queso fresco o queso costeño rallado.
  • Queso para gratinar opcional.

Preparación de la tarta de plátano

Primeramente, se pone a precalentar el horno a 350° F o 175° C. De manera inmediata, se coloca en un procesador o licuadora los plátanos y  la azúcar o la pasta de guayaba. Se procede a licuar los ingredientes por poco tiempo, ya que ni los plátanos ni los bocadillos deben quedar totalmente triturados.

Una vez, que la mezcla este lista se incorporan el resto de los ingredientes, como son; mantequilla, leche, harina de trigo, y polvo para hornear. Paralelamente, en un bol se baten los huevos hasta que crezcan y se deben agregar a la preparación con una espátula. Entonces, se procede a integrar todo en el procesador.

De manera, que al tener todos los ingredientes bien integrados se vierte la mezcla en un envase. Procediendo en agregar el queso mozzarella y el queso Cotija. Se procede a verificar el sabor, si deseas más salado se le agrega más queso. Por lo tanto, todos estos ingredientes se deben mezclar con una espátula.

Aparte, se engrasa con mantequilla un molde refractario y se espolvorea con harina. Retirando el exceso de harina. A continuación se vierte la mezcla en el molde, se deben dar unos pequeños golpes al molde para que la mezcla quede bien extendida y compacta. Se lleva al horno durante un tiempo aproximado de 40 a 45 minutos o hasta que salga limpio la punta del cuchillo.

Luce como buena repostera

tarta caliente de plátanos

Si deseas que tus invitados reconozcan tus dotes de chef repostera, lúcete con este rico postre que es fácil de hacer y muy sabroso. Te aseguro, les gustara y querrán repetir.