Saltar al contenido

Receta de la ensalada César

En mujer con salud hoy veremos la receta de la ensalada César. La ensalada César es una saludable y deliciosa comida, que se ha ido internacionalizando dentro del mundo culinario. Esta nutritiva ensalada  de origen mexicano, se elaboró por primera vez en el restaurante de César Cardini, de allí su nombre.

Reseña histórica sobre la receta de la ensalada César

Receta de la ensalada César

La ensalada César es un exquisita, rápida  y de muchos nutrientes. Esta ensalada, fue inventada en México en el restaurante del cocinero César Cardini junto a el chef Santini, de allí, la procedencia de su nombre. Ambos elaboraron por primera vez, ésta extraordinaria miscelánea siguiendo  una receta italiana de su familia, para atender a un grupo de pilotos norteamericanos.

En esa ocasión los ingredientes que utilizaron para su preparación fueron: lechuga romana, queso parmesano, trozos de pan tostado aderezado. Como aderezo podemos usar una salsa blanca con base de ajo. Es necesario recalcar, que la ensalada César original no contiene pollo ni tampoco espinaca, rodajas de tomate, eucalipto, ni anchoa ni cualquier otro ingrediente adicional.

Tipos de ensaladas César

La ensalada César, desde su creación hasta la actualidad ha sufrido algunas modificaciones. Por lo que, podemos conseguir de esta ensalada dos tipos de preparación.

Por consiguiente, la ensalada César, en su forma tradicional contiene los siguientes ingredientes: lechuga, ajo, aceite, queso parmesano, trozos de pan tostado y aderezado, vinagre de manzana, salsa inglesa, ajo, la yema de huevo, aceite, jugo de limón, sal y pimienta.

Actualmente, también se prepara la nueva ensalada César con los siguientes ingredientes: trozos de pan tostados en el horno, pechuga de pollo en cuadritos y lechuga. Estos ingredientes se aderezan con una base de ajo, anchoas, aceite de oliva, salsa inglesa, jugo de limón, vinagre de manzana, la yema de huevo, queso parmesano, mostaza, sal y pimienta.

Receta de la ensalada César tradicional

En este artículo, se explica los pasos a seguir para elaborar en casa de manera rápida la ensalada César tradicional:

  • Ingredientes
  • Una lechuga romana
  • 75 gramos de  trozos de pan tostado
  • 100 gramos de queso parmesano rallado
  • 5 mililitros del zumo o jugo de un limón
  • 200ml de aceite de oliva extra virgen
  • Dos yemas de huevo
  • Dos cucharaditas de azúcar
  • Un diente de ajo
  • Dos cucharaditas de mostaza
  • Una cucharadita de sal
  • Una cucharadita de pimienta
  • Dos cucharaditas de salsa inglesa

Preparación

Lo primero que se debe realizar es lavar y desinfectar bien la lechuga, procediendo a escurrirla en un colador hasta dejarla bien seca. Inmediatamente, se trocea en trozos del tamaño que te guste, y se reserva.

Por otra parte, se elaboran los trozos de pan en forma de dados, los cuales, se fríen en aceite de oliva. Al estar listos, se coloca en una servilleta adherente para quitarle el aceite. A este tipo de pan se le conoce como crotones. Enseguida, se ralla el queso parmesano que se incorpora en la ensalada al finalizar la preparación.

Preparación de la salsa César

Se procede a colocar en una licuadora el aceite de oliva, el jugo de limón, la salsa inglesa, la mostaza, el azúcar, las yemas del huevo, el diente de ajo, sal y pimienta. Se mezcla en la licuadora hasta obtener un preparado uniforme.

Por último, en un bol o envase se agrega  la lechuga troceada y se le incorpora los trozos de pan, la salsa César y el queso parmesano. Seguidamente, debemos de mezclar bien todos ingredientes con una cuchara plástica o de madera y una vez lista se procede a servir. ¡Buen apetito!

Ahora bien, a pesar de la receta de la ensalada César original no se le agrega pollo. Sin embargo, hoy día a nivel mundial en los restaurantes podrás degustar esta  exquisita  ensalada con pollo. Otro punto importante, que se debe resaltar en relación a esta comida, es que no le debes añadir sal a la ensalada Cesar si lleva anchoas. Se debe ser cuidadoso con las anchoas y el ajo, por sus sabores muy fuertes.