Saltar al contenido

Beneficios y propiedades del aguacate

El aguacate es uno de los frutos más temidos por muchos debido a que concentra una gran cantidad de grasa. En realidad, es un alimento muy beneficioso para nuestro organismo, a continuación, te mostraremos las propiedades del Aguacate.

 El Aguacate

propiedades del aguacate

La Persea americana, o como popularmente la conocemos como aguacate, palta o avocado en Ingles. Podemos decir que es una especie del árbol del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae. Este árbol se cultiva en climas tropicales y mediterráneos a lo largo de todo el mundo principalmente en américa. Podemos decir que los aguacates son un superalimento. Ellos contienen una gran cantidad de nutrientes, que incluyen 20 vitaminas y minerales.

Propiedades del aguacate

  • Algunas principales propiedades del aguacate son: Vitamina K, Ácido Fólico
  • Vitamina C, Potasio, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina E. Adicionalmente también contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo,
  • Vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina). Así mismo 100 gramos de aguacate contiene 160 calorías, 2 gramos de proteínas y 15 gramos de grasas saludables. Sin embargo contiene 9 gramos de carbohidratos, los cuales 7 de ellos son de fibra y los 2 restantes “puros”. Es un alimento con bajas cantidades de hidratos de carbono.
  • Otra de las propiedades del aguacate es que no posee ni colesterol ni sodio, y son bajos en grasas saturadas. Algunos expertos consideran que esto no es lo principal, pero, por esa razón son los predilectos para una dieta saludable.
  • El aguacate puede sustituir a la mantequilla, margarina o mayonesa en tus alimentos, tanto por su contenido de grasas saludables. También puede ser un gran sustituto debido a su cremosidad.

Beneficios del aguacate para nuestro organismo

  • Aporta energía a nuestro cuerpo.
  • Ayuda al rejuvenecimiento de la piel. (Puedes hacer mascarillas para tu rostro)
  • Favorece la hidratación de tu cabello tanto al consumirlo, como aplicándolo directamente.
  • Ayuda a disminuir la inflamación de las articulaciones.
  • Estabiliza nuestro ritmo cardíaco.
  • Previene problemas cardiovasculares.
  • Considerado como un alimento afrodisíaco.
  • Contiene antioxidantes los cuales te ayudan a prevenir enfermedades en la vista.
  • Aporta Omega 3 a nuestro organismo.
  • Equilibra los niveles de testosterona .

Lo que no sabías del aguacate

Este fruto es tan beneficioso que otra gran parte de sus propiedades se encuentra en su semilla. A continuación te señalamos sus beneficios:

  • Fortalece nuestro sistema inmune.
  • Disminuye los niveles de colesterol en tu organismo
  • Evita el envejecimiento prematuro, ya que aporta una gran cantidad de colágeno para nuestra piel y ayudando a su rejuvenecimiento.

 Recetas

Aun cuando el aguacate se madure demasiado o esté un poco marchito no lo deseches. Te dejamos recetas prácticas para que aproveches al máximo los beneficios y propiedades del aguacate en tu día.

 Receta para mejorar tu colesterol:

Toma la semilla del aguacate y lávala muy bien. Rállala completamente. Luego colócala en 1 litro de agua y déjala reposar por un día de manera refrigerada. Toma un vaso de esta bebida diariamente hasta terminarlo y notaras el cambio en tus valores.

El aguacate y la belleza facial

 Mascarilla facial de aguacate con aceite de coco.

Si posees un cutis muy seco esta mascarilla es ideal para ti ya que combina dos grandes potentes agentes grasos. Toma un aguacate maduro, tritúralo por completo. Luego agrega una cucharada de aceite de coco, intégralo hasta que quede una mezcla homogénea. Coloca la mezcla en tu rostro por 20 minutos (colócala alrededor de los ojos no debes tocar el parpado). Lava tu rostro con abundante agua.
Puedes aplicarte esta mascarilla dos veces por semana y veras los resultados.

 Mascarilla facial de Aguacate con Limón.

Si posees un cutis mixto o graso esta mascarilla es ideal para ti. Tritura el aguacate con un tenedor, agrega el zumo de medio limón. Mezcla hasta crear una pasta homogénea colócala en tu rostro y déjala actuar toda la noche. Recuerda que solo debes aplícalas en las noches ya que el limón al exponerse al sol mancha la piel. Esta mascarilla además de hidratar tu piel la limpia con las propiedades antisépticas del limón ideal para combatir el acné.

 Mascarilla de Aguacate, miel y aceite de oliva para el cabello.

propiedades del aguacate

Si deseas darle más brillo e hidratación a tu cabello utiliza esta excelente mascarilla. Tritura al máximo el aguacate, coloca una cucharada de miel y otra de aceite de Oliva. Mezcla los ingredientes hasta lograr una pasta homogénea. Aplícala en todo el cabello limpio desde la raíz hasta la punta. Deja actuar la mascarilla por 30 minutos y luego enjuaga con abundante agua. Al final tendrás el cabello suave e hidratado.

Ya sabes cómo aprovechar este fruto milagroso, disfruta de los beneficios y propiedades del aguacate, para hacer tu vida saludable.