Saltar al contenido

Cómo afrontar las náuseas durante el embarazo

Generalmente, la mayoría de las mujeres sufren de síntomas peculiares como lo son las náuseas durante el embarazo, que suelen ser muy comunes. Por lo tanto, es importante saber cómo sobrellevarlas. En esta ocasión, te revelaremos algunos consejos que te servirán mientras te encuentras embarazada.

¿Por qué aparecen las náuseas?

Nauseas durante el embarazo

No cabe duda, que las mujeres embarazadas sufren cantidades de cambios, físicos, hormonales y mentales, pues no es un secreto que la idea de convertirse en madre, tendrá como consecuencia grandes cambios positivos. Las náuseas suelen convertirse en uno de los primeros síntomas, durante los tres primeros meses de embarazo, incluso este podría ir acompañado de vómitos continuos. Sin embargo, otras mujeres mantienen este síntoma en todos los meses de embarazo

Por lo general, este síntoma se experimenta casi siempre es a la primera hora de la mañana, sin embargo, muchas futuras madres suelen tenerlas durante todo el día. Uno de los factores, por los cuales las nauseas salen a la luz, es la sensación de hambre y la inactividad. También puede deberse a la pesadez de estómago. Expertos sugieren consumir alimentos ligeros entre comidas. Por ejemplo: meriendas a mitad de la tarde.

No obstante, estudios aún no han revelado exactamente cuáles son las causas específicas de la aparición de las náuseas durante el embarazo, pero ginecólogos afirman que pueden ser ocasionadas por variaciones hormonales. En este sentido, probablemente la hormona culpable de este molesto síntoma, pudiese ser la gonadotropina coriónica humana, ya que sus niveles suelen aumentar muy rápido.

Algunas sensaciones que producen las náuseas

Tener náuseas durante el embarazo, no tiene similitud de tener complicaciones en él. Aunque puedes sentir molestia por sufrir este tipo de síntoma. Uno de los cambios más drásticos que puedes experimentar, a causa de las náuseas es repugnar algunas comidas o la sensibilidad del sentido del olfato. Además, tener una debilidad en el cuerpo, especialmente en el estómago. Sentir la ausencia de alimentos, esto produce molestias estomacales.

Debemos de tener en cuenta, que mientras pasamos por el proceso de embarazo, vamos a tener que sufrir muchos cambios y que las náuseas durante el embarazo no vienen solas, es decir, existirán varios síntomas acompañándola como los mareos, la retención de líquido, hinchazón de los senos, cambios de humor, crecimiento de caderas entre otros aspectos.

Como afrontar las nauseas durante el embarazo

Consejos para afrontar las náuseas durante el embarazo

No existe algún tipo de protocolo para combatir estas molestias, sin embargo, hoy en MujerConSalud.com, te daremos algunos consejos que podrías adoptar para afrontar las náuseas durante el embarazo:

  • Para evitar o disminuir náuseas durante el embarazo, se recomienda tener algún dulce o galleta cerca de la cama, ya que al dormir perdemos mucha energía y es normal despertar con un poco de hambre. Al comer este bocadillo temprano, debes de esperar unos minutos y luego podrás levantarte.

  • Mantener el estómago vacío no es muy aconsejable cuando te encuentras en estado de embarazo. Por lo tanto, beber algo líquido como jugo de frutas o simplemente agua te mantendrá hidratada y sin tanta sensación de hambre.

  • No consumas comidas grasa o con mucho guiso, es preferible mantener una dieta alimenticia sana. Evita rotundamente ingerir picante o mucha sal, esto sí podría ocasionar daño para tu salud y la del bebe. Lo mejor, es comer alimentos con fibras, nutrientes, vitaminas y minerales.

  • La infusión de jengibre ayuda a calmar las náuseas durante el embarazo.

  • Llevar un estado de ánimo calmado, evitando fueres emociones te ayudar a mantener un embarazo tranquilo y placentero, sobre todo lejos del alcance de las náuseas.

Informarle a tu médico

Básicamente, mientras te encuentras embarazada mantener una excelente comunicación con el doctor que lleva tu periodo gestacional es esencial, en caso, de que estos consejos no te ayuden a sobrellevar las náuseas mientras te encuentras en periodo de embarazo, es importante que le menciones a tu médico tratante lo que te está sucediendo, para que él pueda recetar te algún medicamento que pueda mejorar el malestar que llevas.

Si llegas a notar que estas náuseas están produciendo vómitos repetitivos, no dudes llamar a tu médico, antes de que puedas deshidratarte.

Finalmente, otro punto que debes de tener en cuenta, es que estos síntomas son pasajeros, es decir, se van cuando tu cuerpo se adapte a los cambios hormonales o simplemente después del parto. ¡Así, que es fundamental saber vivir por un tiempo con estos malestares!