Mejorar la gastritis crónica con remedios caseros

Existen globalmente una infinidad de enfermedades. Desde enfermedades del corazón hasta cutáneas y del estómago. De los padecimientos del estómago, uno de los más abundantes es la gastritis. Como muchas otras enfermedades, la gastritis posee síntomas que podemos controlar y ralentizar con remedios caseros. Para mejorar la gastritis crónica existen métodos caseros muy efectivos, así como otros remedios naturales.

¿Qué es la gastritis crónica?

La gastritis, en términos generales, no es más que la inflamación del revestimiento que cubre al estómago. Si bien dicho revestimiento es muy fuerte y grueso, capaz de soportar niveles muy altos de acidez, existen distintas causas que ocasionan que éste te inflame, se irrite y sufra daño.

Su diferencia más significativa con respecto a la gastritis aguda es el tiempo de presentación. En la gastritis aguda se evidencia una rápida aparición de síntomas y su remitencia es notoria a medida que mejora la situación. La gastritis crónica es de aparición lenta y con pocos síntomas, siendo la recuperación más larga y difícil.

Otra diferencia clave son los síntomas. Mientras que en la gastritis aguda existen una serie de síntomas concretos, en la gastritis crónica no los hay. La mayoría de las personas que padecen gastritis crónica no presentan síntomas notorios, aunque, llegado el caso, pueden presentar dispepsia (un trastorno digestivo caracterizado por presentarse luego de la ingesta de comidas, ocasionando náuseas, pesadez, dolor de estómago, ardor, reflujo y flatulencias) y aerofagia (problema de salud caracterizado por la entrada de aire hasta el estómago, causa distensión abdominal, eructos constantes y, en algunas ocasiones, dolor agudo).

Estos síntomas pueden controlarse con medicación y con algunos remedios naturales que ayudan a mejorar la gastritis crónica.

Remedios caseros para mejorar la gastritis crónica y el reflujo

El reflujo es una condición que se presenta en casos de pacientes con gastritis crónica. Esta clase de afección puede ocasionar daños en el tracto digestivo pudiendo padecerse luego de comer. Existen productos que ayudan a mejorar la gastritis crónica y que tenemos en casa de manera continúa.

  • Vinagre de sidra de manzana. Esta es una de las soluciones más eficaces para tratar el reflujo y la acidez estomacal causada por la gastritis crónica. Simplemente, se toma un vaso con agua y una cuchara de vinagre de sidra de manzana crudo y sin filtrar y se bebe en su totalidad. Esto ayuda a estabilizar el ácido estomacal y a prevenir los efectos del reflujo y la acidez.
  • Bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es un producto común en casi todos los hogares y es la mejor alternativa en casos de emergencia. Se toma 1/2 cdta. De bicarbonato sódico y se disuelve en 237 ml de agua, se ingiere normalmente. Este remedio casero para mejorar la gastritis crónica es muy efectivo para neutralizar los ácidos estomacales. Aunque no es recomendado tomarlo de manera continúa.
  • Aloe Vera. La planta sábila o aloe vera es una excelente planta medicinal, con variadas características y beneficios. Se puede comprar en tiendas naturistas el jugo de aloe vera e ingerirse de la manera recomendada por el producto. O, si no desea comprar en una tienda, puede tomar un cuarto de penca de sábila (previamente pelada y lavada) y el jugo de un limón, se colocan en una licuadora y se deja procesar por completo. Debe ser tomada de una a dos veces al día. Sin duda, este tratamiento ayudará a disminuir la inflamación de la cubierta del estómago y por consiguiente a mejorar la gastritis crónica.

Mejorar la gastritis crónica durante el embarazo

En vista que durante el embarazo es recomendable no ingerir medicamentos que puedan causarle daños al bebé en camino, los remedios naturales para calmar ciertas afecciones son la salida ideal. La gastritis es considerada un padecimiento normal entre las mujeres embarazadas, debido a los cambios corporales que deben sufrir para darle cabida al feto. Sin embargo, para las mujeres que presentan gastritis crónica se convierte en una condición complicada. Existen ciertos remedios naturales recomendados que no ocasionan daños durante el embarazo y si ayudan a controlar los síntomas de esta incomoda enfermedad.

  • Almendras crudas. Son fuente de aceites naturales y de un sinnúmero de propiedades que ayudan al organismo. Asimismo, es perfecta para ayudar a controlar los síntomas de la gastritis. Comer un puñado de almendras crudas crujientes favorece la reducción de la acidez estomacal, mediante el control de la producción de los ácidos estomacales.
  • Agua de coco y té de jengibre. Favorecen al control de la acidez estomacal y de algunos otros síntomas molestos como las náuseas y las flatulencias, además de favorecer otras áreas del sistema digestivo.
  • Papaya y sábila. Comer pedacitos de estos elementos puede ayudar a reducir la acidez, poniéndole fin al episodio que se presenta. La sábila es un excelente aliado para ayudar a desinflamar la cubierta del estómago así como también controlar la producción de ácido estomacal. De igual forma, la papaya, es ideal para prevenir estos episodios y para favorecer el bienestar general del sistema digestivo.
  • Té de semillas de hinojo. Colocando dos cucharaditas de hinojo en una taza de agua hirviendo e ingerir, luego dejar reposar por unos 10 minutos, esta preparación, es ideal para darle alivio a los síntomas de la gastritis. Tomar este elixir en la mañana, ayudará a reducir los episodios gástricos durante el día.

Todo sobre el dolor abdominal

Ayudas para mejorar la gastritis crónica

Es importante resaltar, que la gastritis crónica puede llegar a empeorar con la ingesta de ciertos medicamentos comerciales como los antidepresivos, además de con el alcohol y el cigarro. Es por ello, que la alternativa natural se hace necesaria para aliviar estos episodios. Los remedios caseros para mejorar la gastritis crónica son económicos, efectivos y sin efectos secundarios, al mismo tiempo que suponen beneficios para otras áreas del organismo.

Deja un comentario