Saltar al contenido

¿Qué es la mamografía y en qué puede ayudarnos?

Como mujeres, debemos realizar ciertos exámenes especiales en nuestro cuerpo, Hoy en Mujer con salud, indagaremos un poco más sobre este tema tan importante para nuestro cuerpo, se trata de la Mamografía

La mamografía

que es la mamografia

En general todos los seres humanos tenemos el deber y el compromiso con nuestro cuerpo de realizarle cada cierto tiempo estudios específicos para conocer, prevenir y corregir alguna posible afección. En particular las chicas tenemos que realizarnos evaluaciones rutinarias para descartar que algo ande mal en el organismo.

Cuando llegamos a la cuarta década, las mujeres por lo general ya hemos aprovechado de los beneficios que brinda cada parte de nuestro cuerpo, y entre ellos están los senos, pues a través de ellos tenemos la gran virtud de alimentar a nuestros hijos,

Las mamas son prominencias de volumen variables en cada mujer, sus glándulas y tejido son muy delicados, cuando existe un crecimiento acelerado de células encontradas en el epitelio celular puede surgir el tan temido cáncer de mamas.

Sin embargo no debemos alterarnos, para eso esta la mamografía, para prevenir y diagnosticar, en este artículo aprenderemos a ser ¡preventivas!

¿De qué trata la mamografía? ¿Qué es?

La mamografía es un estudio que se realiza para observar a fondo el interior de las mamas o senos, a través de unos leves rayos x, que pueden diagnosticar alguna enfermedad o afección. Gracias a los avances tecnológicos ahora tenemos al alcance un tipo de mamografía que se realiza de forma digital, y permite observar las imágenes dentro de la computadora, esta prueba es muy ventajosa con respecto a la tradicional, ya que permite realizarle zoom a la imagen y poder observar a mas detalle cualquier zona de la mama.

¿Qué podemos esperar durante este estudio?

Es normal que sientas nervios, si debes someterte a una mamografía, pero de seguro tus amigas o tu madre te contaran su experiencia y esto ayudara a aliviar tu angustia. Sin embargo a través de este articulo te asesoraremos sobre como se realiza esta prueba.

Es importante llevar el día de la exploración mamaria, algún informe medico que indique un historial sobre tu mama, en donde se muestren aspectos relevantes como alguna cirugía o antecedentes con familiares que han manifestado cáncer o tumores.

Verifica tu calendario menstrual, pues este no debe coincidir con el día en el que te tocara la cita de la mamografía, ya que generalmente en estos días es cuando mas sensibles están los senos, para ello tilda en tu agenda la semana siguiente a tu periodo. Ya que diversos estudios han evidenciado que los efectos de los rayos x no son buenos para una mujer en estado de gestación, deberás aclarar con tu medico si existe esta posibilidad.

Cuando estés lista para realizar el procedimiento, la mama será colocada en el aparato o unidad de mamografía, a través de una película plástica se realizara una compresión poco a poco, que en algunos casos puede resultar dolorosa en niveles de bajo a medio, de esta manera se podrá observar a mayor magnitud todo el tejido mamario. Deberás posicionarte de tres ángulos diferentes. Al culminar con la exploración de un seno, se repetirá lo mismo con el otro.

¿En qué puede beneficiarnos o ayudarnos una mamografía?

Cualquier estudio que realicemos en pro del beneficio de cualquier parte del cuerpo, será para nuestro bienestar, por tu salud emocional, el realizar una mamografía te permitirá estar tranquila sobre el estado de tus mamas o detectar alguna enfermedad relacionada con el cáncer.

Todas las mujeres, estamos dotadas de grandes virtudes, entre belleza y elegancia, no debemos dejar atrás la prevención.