Saltar al contenido

Consejos para cuidar y limpiar los riñones

Aunque no sientas algo mal en tu cuerpo siempre debes cuidarlo tanto por fuera como por dentro. Por ello, es importante limpiar los riñones, ya que muchos órganos dependen de ellos para realizar sus funciones. Ellos son los encargados de nivelar los líquidos del organismo, eliminando lo que nuestro cuerpo no necesita.

 Jugos para limpiar los riñones

Limpiar los riñones
Imagen proporcionada por: gstatic.com

Existen dos tipos de frutas que son excelentes para limpiar los riñones ya que tienen un gran poder diurético, estas frutas son el arándano y la piña. Si las mismas, las combinamos con remolacha o zanahoria, sería una fuente de antioxidantes que servirán para eliminar las toxinas. Por lo cual, aquí te mencionamos algunas recetas ideales para la salud de tus riñones:

Jugo de piña, remolacha y arándanos

Para su preparación necesitas:

  • Tres rodajas de piña
  • Una taza de arándanos
  • Una remolacha
  • Una taza de berros
  • Dos cucharaditas de miel

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes mencionados en la licuadora durante unos minutos e incorpora agua, si lo crees necesario. Ingiérelo inmediatamente después de la preparación y preferiblemente en las mañanas en ayunas. Si padeces de diabetes, te recomendamos no añadirle la miel.

Jugo de zanahoria

Necesitas:

  • Una zanahoria grande
  • Zumo de un limón
  • Medio vaso de agua

Preparación:

Primeramente debes saber elegir la zanahoria, es importante que esté fresca, dura y de color naranja intenso. Lávala bien y quítale la corteza externa, con esto eliminas la suciedad que pueda tener. Colócala en la licuadora con medio vaso de agua, mezcla bien y después agrégale el jugo del limón. Para finalizar cuela para eliminar los grumos, y sírvela para degustarla preferiblemente en las mañanas.

 ¿Cómo limpiar los riñones y el hígado?

El hígado y los riñones son vitales para nuestra vida, debido a que ellos son los encargados de absorber los nutrientes, desechando las toxinas y mejorando la digestión. Mientras nuestros órganos estén sanos, nuestro cuerpo también lo estará. Por lo cual, debes aprovechar todos los beneficios que brindan los alimentos que consumes, ya que así alejarás cualquier enfermedad.

Por estos motivos que te mencionamos debes cuidarte llevando una dieta balanceada y saludable. Ya que con ello lograrás eliminar todas las toxinas que te puedan llevar a deteriorar tu organismo. En este sentido, te recomendamos un batido ideal para limpiar los riñones y el hígado.
Necesitas:

  • Cuatro zanahorias
  • Una manzana
  • Una pera
  • Un ramito de perejil

Para la preparación:
Coloca todo en la licuadora y deja por unos cinco minutos, agrégale agua para que compacte mejor. Una vez listo lo puedes tomar en ayunas por tres días. Como consejo es mejor no colarlo, de esta manera, aprovecharás todas las propiedades que te brinda este zumo natural.

 Té de perejil para limpiar los riñones

El perejil es muy conocido debido a su poder curativo, también por todos los beneficios que ofrece a los riñones. Es útil para prevenir sufrir de piedras en los riñones, sin embargo, no es recomendable ingerirlo cuando ya las tienes.

Además de esto es un depurativo ideal para los riñones. Por este motivo, su consumo habitual regula la función de los mismos. Por otra parte, el perejil también es ideal para mejorar los niveles de hipertensión arterial, siendo excelente para tu corazón. Además de todos los motivos para consumir el perejil, también te brindaremos una opción fácil y efectiva para limpiar los riñones.

Ingredientes:

  • Una cucharada de perejil
  • Un vaso de agua

Para prepararlo es muy sencillo, solo debes colocar el vaso de agua en una olla a hervir. Cuando ya esté la misma en ebullición, bajar del fuego y añadirle las hojitas del perejil. Seguidamente, tápalo y déjalo reposar por 15 minutos. Finalmente cuélalo y sirve en una taza, puedes tomarlo 3 veces en el transcurso del día.

Cómo limpiar riñones y vías urinarias

Conocemos como vías urinarias, el sistema de drenaje que tiene nuestro   cuerpo, el cual sirve para eliminar todas las toxinas y exceso de agua de nuestro organismo. En el trayecto de estas vías se encuentran los riñones, la vejiga, los uréteres y la uretra. Siendo entre ellos, el de mayor importancia los riñones, ya que son los responsables de purificar nuestro cuerpo.

De cualquier manera, mantener las vías urinarias sanas nos servirá para limpiar los riñones, de esta manera, evitarás futuras infecciones. A continuación te mencionamos unos consejos para mantener libre de bacterias las vías urinarias:

Cola de caballo

Esta hierba es reconocida por su potente acción depurativa y a la vez diurética. Por este motivo, ayuda a desechar las bacterias por medio de la orina. Todo esto lo hace ideal, para mantener nuestro organismo y las vías urinarias sanas. Además de eso, no solo sirve para ello sino también para eliminar cualquier otra enfermedad presente como la cistitis.

Su preparación es muy sencilla tan solo necesitas dos cucharadas de cola de caballo y una taza de agua. Colocas el agua a hervir en un caldero, cuando ya esté en ebullición añades la planta y dejas hervir por 5 minutos. Pasado el tiempo apagas, dejas reposar, cuelas e ingiere. Puedes tomar este brebaje tres veces por día.

 Limpiar los riñones de cálculos

Los cálculos en los riñones, no son más que sales de ácido y sales de minerales. Los mismos se forman cuando los órganos no son capaces de eliminar las toxinas del cuerpo. También puede deberse a que tu orina es muy fuerte produciendo que los minerales no se cristalicen formando la piedra.

El mejor consejo que te podemos dar para eliminar las piedras en los riñones, es ingerir más de 8 vasos de agua en el día. De esta manera, conseguirás que la orina sea más clara. Por otra parte, el jugo de naranja o de limón también te ayudará. La mayoría de la bebidas naturales son buenas, ya que el cítrico que contienen reducen el calcio en la orina.

Otro consejo para reducir el riesgo a la aparición de piedras en los riñones es que limites el consumo de sal. Así como también, debes reducir la cantidad de lácteos y carnes de tu ingesta diaria. Si presentas dolores intensos acompañados de vómitos, fiebre y nauseas debes visitar a tu medico de confianza.
Otros factores que te pueden ocasionar cálculos en los riñones podrían ser:

  • Pertenecer al género masculino
  • Factores hereditarios
  • Obesidad
  • Tener una alimentación alta en grasas, proteínas, lácteos, sodio y azúcar
  • Ingerir poca cantidad de agua o líquidos, que te llevan a la deshidratación.

¿Qué es bueno para los riñones cuando duelen?

Si padeces de dolor en los riñones, lo ideal es que recurras a tu médico de confianza con la finalidad de que te indique el tratamiento adecuado. Sin embargo, te detallaremos algunos consejos que te ayudarán a mitigar los dolores:

Aplicar calor

Para esto lo ideal sería que coloques una almohada o tela caliente en el área donde sientas el dolor. De esta manera, conseguirás un alivio momentáneo, ya que el calor mejora el flujo de la sangre, reduciendo la sensación. El calor suele ser ideal en el caso de que tus dolores sean productos de un espasmo en los músculos.

Analgésicos

En el mercado existen algunos analgésicos que son de venta libre, los cuales, te pueden a eliminar el dolor. Entre ellos tenemos el paracetamol que es ideal a la hora de aliviar los dolores causados por los cálculos renales. Sin embargo, es importante que consultes con tu medico de confianza ya que podrías aumentar tus problemas renales.
Como recomendación aléjate del consumo de aspirina, ya que la misma te puede ocasionar hemorragias que empeoren tu salud. Así como tampoco tomes ibuprofeno o naproxeno si tienes problemas de riñón, solo si tu doctor te lo prescribe.

Antibióticos

Para tomarlos necesariamente debe ser bajo vigilancia médica, ya que solo es usado en caso de infecciones urinarias. Los antibióticos comúnmente usados son trimetoprima, ciprofloxacina, cefalexina, y nitrofurantoína. Si la infección es de leve a moderada se recomienda un tratamiento por 7 días continuos en los hombres, mientras que en las mujeres con solo 3 días bastará.

Medicina natural para los riñones inflamados

La inflación en los riñones es una dolencia común conocida como nefritis, suele ser producida por toxinas que ocasionan infección. Así como también puede deberse a elevación del ácido úrico o alguna otra enfermedad asociada. Casi siempre, se suele solucionar con antibióticos bajo una supervisión médica adecuada.
Otra recomendación si te quieres curar de nefritis es que cuides tus hábitos alimenticios. Por consiguiente, te presentamos medicinas naturales, que te socorrerán en estos casos.

Linaza

La linaza tiene grandes propiedades antiinflamatorias, lo que significa que son ideales para aliviar los dolores. Para elaborar esta mágica bebida tan solo debes colocar una cucharada de linaza en una taza con 250 ml de agua. Dejas reposar por 6 horas aproximadamente e ingieres dos veces al día. Lo ideal sería una taza por la mañana y otra antes de acostarte.

Jugo de granada

Tomar diariamente el jugo de granadas, es una de las mejores medicinas para limpiar los riñones. Esto debido, a que la granada tiene virtudes extraordinarias, y sus polifenoles ayudan a curar la infección de los riñones.

Aguacate

A las personas que se encuentran sufriendo inflamación de los riñones, se les recomienda consumir todo el aguacate que puedan. Ya que el mismo contiene propiedades que te ayudarán a mejorar rápidamente. Con solo añadirlo a tus ensaladas, obtendrás todo lo mejor de su poder curativo y protector.

Recomendaciones para limpiar los riñones diariamente

Limpiar los riñones
Imagen proporcionada por: wikimedia.org

Para evitar cualquier enfermedad que ocasione algún daño a tus riñones, lo ideal es que te alimentes balanceadamente y hagas rutinas de ejercicios. Así como también, es importante que controles enfermedades como diabetes o hipertensión, si padeces alguna de ellas. Tomando en cuenta todo esto, estarás empezando a cuidar tus riñones y por consiguiente mejorando tu calidad de vida.

Ciertos estudios explican que el sedentarismo y la mala alimentación, son los factores que afectan la salud renal. Por esta razón, es importante que cuides tu cuerpo por fuera para que pueda estar bien por dentro. En este sentido, te daremos aluna pautas que te servirán para alargar la vida de tus riñones.

  • Debes ingerir la mayor cantidad de agua que puedas, lo ideal son entre 6 a 8 vasos diariamente.
  • Trata de eliminar de tu vida las bebidas alcohólicas y las gaseosas, solo sirven para perjudicar tu salud.
  • Incorpora en tus comidas las frutas y verduras, tratando de que nuca falten, son ideales para brindarte vitaminas y minerales.
  • Evita abusar del consumo excesivo de sal en tus comidas.
  • No consumas alimentos procesados, ni con químicos y colorantes, solo servirán para empeorar tu salud.
  • Agrégale a todas tus comidas por lo menos una cucharada de aceite oliva, te sorprenderán las propiedades que contiene.
  • Consume proteínas como los huevos, legumbres y pescados, puedes alternarlos entre días.
  • Ten sumo cuidado de auto-medicarte, ciertos antiinflamatorios solo empeorarán la salud de tus riñones.
  • Evita el consumo de cigarrillos o tabacos.
  • No ingieras diuréticos o suplementos dietéticos, sin antes haber consultado un especialista renal.