Las enfermedades más mortales del mundo

El mundo, desde su existencia, ha sido azotado por enfermedades y virus que ponen en riesgo la vida humana. A lo largo de nuestra historia, se han podido documentar, estudiar y en algunos casos descubrir su cura y tratamiento. He aquí algunas de las enfermedades más mortales del mundo.

¿Cuáles son las enfermedades más mortales del mundo?

Actualmente, la tasa de mortalidad de los seres humanos es alta. ¿Las consecuencias más comunes? enfermedades relacionadas con los malos hábitos tanto alimenticios como de ejercicios. Sin embargo, algunos casos vienen dados por disposiciones genéticas en la persona.

Al año, se reportan más de cincuenta millones de muertes. Por ejemplo, la causa principal de las muertes en el mundo, se deben a enfermedades cardiovasculares. La cardiopatía isquémica tiene registrado más de siete millones de muertes al año. Siguiendo a esta enfermedad, se encuentran los ACV o accidentes cerebro vasculares con más de seis millones de muertes anuales. Con más de tres millones de muertes al año, las infecciones respiratorias se posicionan en los primeros lugares. Igualmente, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

No menos mortales son las enfermedades diarreicas, pues estas causan anualmente unos dos millones de decesos. El VIH/SIDA también cuenta con una elevada cifra de dos millones de muertes al año lamentablemente. Otras afecciones como el cáncer de tráquea, pulmón, bronquios y la diabetes son las culpables del fallecimiento anual de un millón y medio de personas.

Al final de la lista, según la OMS, se encuentran los accidentes automovilísticos y los nacimientos prematuros o con desnutrición. Estos, posicionan su tasa de mortalidad anual entre un millón y millón y medio.

Las enfermedades más mortales del mundo

Virus y parásitos que aniquilan en poco tiempo

Ciertamente, los humanos contamos con enemigos que son imperceptibles ante nuestra vista. A lo largo de nuestra historia hemos sufrido feroces enfermedades bacteriológicas. Muchas veces, devastando poblaciones casi por completo.

El virus más letal, con una tasa de 90% de muerte, es extrañamente poco conocido y tiene por nombre el Maburgo. Ataca provocando vómitos, convulsiones y sangrado de piel y órganos en sus víctimas. Se contagia a través de la sangre, saliva y secreciones respiratorias.

Otro que también posee un 90% de mortandad en sus casos, es el Ébola. Al igual que el Maburgo, aún no tiene tratamiento o cura disponible. Causa hemorragias severas en todo el cuerpo y se puede contagiar también a través de fluidos humanos.

Continuamente, la gripe aviar se posiciona con 70% de mortandad. Sin embargo, es poco probable la infección ya que se contagia por medio del contacto con aves. Además, tiene tratamiento con fármacos. Algunos de sus síntomas van desde calambres y vómitos hasta neumonía y la muerte.

Con un 20% de mortandad, se presenta el virus de Lassa. Infecta hasta quinientas mil personas al año y provienen de las ratas. Causa síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta y cabeza y problemas gastrointestinales. No tiene vacuna o cura por ahora.

Según la OMS, la mitad del planeta está en peligro de contraer Dengue. Esta enfermedad se contagia a través de la picada del mosquito. Puede contagiar hasta cien millones de personas al año, por esta razón es tan peligrosa.

Pandemias destacadas que ha conocido la humanidad

Para finalizar, podemos nombrar otras de las pandemias y las enfermedades más mortales del mundo desde la antigüedad. Ordenadas por el número de muertes que produjeron son:

  1. La viruela
  2. El sarampión
  3. La peste negra
  4. La gripe española
  5. La malaria
  6. El cólera
  7. La fiebre amarilla
  8. La plaga de Justiniano
  9. La tercera pandemia
  10. El tifus
  11. La fiebre de Hong Kong
  12. La tuberculosis

Las enfermedades actuales mas mortales

  1. Coronavirus
  2. Gripe
  3. Cáncer
  4. Alzheimer
  5. Diabetes
  6. Asma
  7. Obesidad
  8. Hepatitis
  9. SIDA
  10. Anorexia

Y no descuidéis las enfermedades raras en el mundo, que afectan al 7% de la población mundial.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *