Granos en la cabeza: ¿cómo evitarlos y tratarlos?

Los granos en la cabeza son un tipo de acné que puede llegar a salir en todo el cuerpo, no sólo en la cabeza. Por lo que se encuentra dentro de lo normal que aparezcan también granos en la cabeza. Ellos pueden causar molestias como picazón, dolor, costras y problemas más graves como la caída del cabello. Para evitar estos malos ratos te indicamos de qué forma los puedes evitar o si los tienes, la mejor forma de tratarlos.

Tipo de granos

Este tipo de acné puede ser suave, moderado o grave. Los suaves son como puntos negros o blancos. Los moderados son pápulas que se ven en la superficie de la piel y los graves están debajo de la piel y son quistes y nódulos que la penetran.

¿Por qué aparecen los granos en la cabeza?

Los granos en la cabeza es una enfermedad dermatológica muy común en la época de la adolescencia, pero se puede padecer a cualquier edad. Por lo general, hacen su aparición debido a que los poros por donde sale el cabello se obstruyen. Como consecuencia esto provoca la proliferación de bacterias que se unen con las células muertas y los aceites naturales tapando el poro. Otras causas posibles son la acumulación de champú, gel para el cabello y laca, la falta de aseo, usar frecuentemente gorras o sombreros, estrés y ansiedad. Además influyen enfermedades como el HIV, alergias a medicamentos o alimentos.

Consejos para evitar la aparición

Algunos consejos que podemos aprender y llevarlos a cabo para evitar la aparición de esta molestia son los siguientes:

  • Llevar una alimentación saludable, evitando el consumo de grasas saturadas ya que éstas aumentan el riesgo de aparición.
  • Mantener una higiene adecuada del cabello porque al contrario se causa la aparición de los granos. Sobre todo se debe hacer énfasis en los adolescentes ya que en esta etapa los cambios hormonales juegan un papel importante en su aparición.
  • Evitar situaciones de estrés o ansiedad, y si estuvieran presentes buscar alternativas que ayuden a minimizarlas.

Tratamiento para eliminarlos

Existen 2 alternativas que pueden usarse como tratamiento para los granos en la cabeza:

Medicamentos y sustancias químicas. Usos de champús con ácido salicílico, ácido glicólico y otros como el ketoconazol o ciclopirox.

Remedios naturales para los granos en la cabeza:

  • Bicarbonato de sodio: mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso con agua. Aplicarla en los granos, se deja actuar por 15 minutos y se enjuaga la cabeza con agua.
  • Jugo de Tomate: aplicarlo en la cabeza y directamente en los granos, estos son eliminados por su contenido de ácido salicílico.
  • Aceite de Oliva: se calienta una cucharada al vapor, y se aplica frío sobre las partes comprometidas. Se masajea el cuero cabelludo durante 15 minutos. Luego se coloca una toalla caliente sobre la cabeza y pasado 10 minutos se retira y se lava la cabeza al día siguiente.
  • El Ajo: picar un ajo y frotarlo en la cabeza, o hacer un té y beberlo.
    Mezcla de Jugo de limón con yogurt: se coloca en el cuero cabelludo donde hay foliculitis por 45 minutos y luego se lava con agua.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *