Beneficios de los granos de teff

Los granos de teff, pertenecen al grupo de los cereales, se caracterizan por ser de color blanco, rojo, y combinados. Son originarios de Etiopía, donde los han cultivado desde hace muchos siglos.

Recetas con granos de teff

Los granos de teff son dulces y suaves, son usados la mayoría de las veces, para preparar el delicioso pan etíope conocido como injera. Sin embargo, su utilidad es diversa, ya que por ser versátil, sirve para añadir a sopas, panqueques, estofados, pastas, etc. El teff lo puedes conseguir en granos, copos y hasta en harina. En este sentido, te detallaremos algunas recetas a base de este rico alimento.

Galletas sin gluten de teff

Ingredientes:

  • 100 gramos de granos de teff molidos.
  • Aceite de coco o de oliva.
  • 20 gramos de azúcar natural.
  • 15 gramos de pasas (opcionales).
  • 1/2 cucharadita de sal.

Preparación:

Une todos los ingredientes y amasa hasta lograr que compacte todo y que sea manejable. Posteriormente, realiza bolitas que colocarás en una bandeja con papel vegetal, luego la llevas al horno que previamente calentaste a 180º. Seguidamente dejas hornear por 20 minutos aproximadamente, intercalando de un lado al otro. Saca del horno deja reposar y a saborearlas.

Crepes holandeses con teff

Necesitarás:

  • 180 gramos de harina.
  • 40 gramos de teff en copos.
  • 3 huevos.
  • 450 ml de leche.
  • Una cucharadita de sal.

Elaboración:

En un tazón mezclas la harina, con los copos que resultaron de los granos de teff. Seguidamente, añades la cucharadita de sal y sigue mezclando. Aparte, en una taza coloca los huevos, la leche y agitas bien, hasta que queden completamente combinados. Posteriormente, agregas esta mezcla liquida, al tazón de las harinas, fusionando hasta obtener una masa perfecta y sin grumos.

A continuación, en una sartén antiadherente caliente y con un poco de aceite o mantequilla, ir preparando tus panqueques de manera tradicional. Lo puedes servir acompañado de sirope, crema o jalea de frutas naturales.

Teff cultivo

Aunque no lo creas, el teff puede crecer en cualquier condición extrema e incluso durante periodos de sequía. Por lo cual, el cultivo de este alimento es adaptable a cualquier clima, además de eso, es una hierba que padece de pocas enfermedades en comparación con otras.

El teff tiene la ventaja de que puede crecer en lugares en los que sería imposible cultivar cualquier planta. Pudiéndose sembrar en las alturas e incluso a nivel del mar, actualmente se empezó a colonizar en Países Bajos, India, Estados Unidos y Australia.

Lo mejor de todo, es que el teff es de fácil preparación, comparado con otros tipos de granos. Siendo esto una gran ventaja para ahorrar energía y combustible. Este alimento es una proteína que cuenta con aminoácidos ideales para nuestra salud. Además de todas sus propiedades, lo mejor es que no contiene gluten, lo que lo hace ideal para las personas celíacas.

Aunque no lo creas, esté diminuto grano cuenta con un gran contenido de fibra. No obstante, se cree que el mismo tiene más del 50% de almidones, y un índice glicémico bastante bajo. Por este motivo ayuda a los diabéticos a mejorar sus niveles de azúcar, controlando su peso y cuidando el colón.

Propiedades del teff

Como lo mencionamos anteriormente, los granos de teff tiene muchísimas propiedades nutricionales. Inclusive se cree que tiene muchos más nutrientes que la cebada y el trigo. Entre las propiedades que contiene este magnífico cereal tenemos las siguientes:

  • Aportan un gran contenido de fibra, lo que lo hace excelente a la hora de digerirlo. Además de que estimula la flora intestinal como si se tratase de un prebiótico.
  • Son especiales para personas que padecen de intolerancia a la lactosa, debido a que no contiene gluten.
  • El grano de teff es excelente para las personas con diabetes. Ya que te ayuda a reducir los índices de glicemia en la sangre.
  • Tiene propiedades que sirven para sentirte saciado y regular tu apetito, siendo ideal para personas que desean disminuir su peso.
  • Los granos de teff son ricos carbohidratos, por lo cual, es ideal para las personas deportivas. Ya que le brinda los hidratos que necesitan, de manera rápida y prolongada.
  • Otra de las propiedades interesantes del teff, es que brindan minerales como Calcio, Potasio, Manganeso y Magnesio. Los cuales, te servirán para recuperarte después de una larga faena mental o física.
  • No podemos dejar de mencionar el gran aporte de calcio que poseen. Por este motivo, es recomendable en personas con problemas de descalcificación, niños en crecimiento y osteoporosis.

Pan de teff

El pan elaborado a base de granos de teff es 100 % libre de gluten, además de eso es de fácil preparación. Para elaborarlo no necesitarás tener equipos sofisticados, con solo usar tus manos tendrás un rico y suave pan. Además de eso se caracteriza por su húmeda y suave contextura, por ello, te aseguramos que en tu hogar no quedarán ni las migas. A continuación te indicamos cómo preparar este delicioso pan de teff:

Los ingredientes que necesitarás son:

  • 300 gramos de harina de teff.
  • 150 gramos de harina de trigo sarraceno.
  • 150 gramos de algún almidón como maíz, pasta, etc.
  • 20 gramos de mantequilla.
  • 15 gramos de sal.
  • 6 gramos de levadura.
  • 500 ml de agua tibia.

Preparación:

Primeramente se disuelve la levadura en el agua fría, añadiéndole después el resto de los ingredientes. Seguidamente se mezcla suavemente hasta obtener una masa suave y moldeable. Si lo haces con la ayuda de una batidora en 10 minutos conseguirás la consistencia deseada.

Posteriormente, colocas la masa en un molde y la dejas reposar tapada por una hora, con un paño húmedo. Con la ayuda de esta técnica lograremos que la misma fermente y aumente de tamaño.

Finalmente, preparas tus panes y colocas a hornear a 200º, por una media hora aproximadamente, extraes el pan, dejas enfriar y a disfrutarlo.

Consejos y trucos

Deja reposar la masa por un buen periodo de tiempo, cuanto más tiempo pase mejor será la fermentación.

Si el clima de tu ciudad es frío, prende el horno a 50º C para que caliente un poco, apágalo y mete la masa tapada, para que leve con mayor facilidad.

Efectos negativos del teléfono para la salud

¿Qué significa teff en español?

El nombre de teff proviene de la palabra “perdido”. Esto debido, a que los granos de teff cuando caen al piso, son tan diminutos que se pueden perder para siempre. Para poder llegar a parecerse a un grano de trigo, se necesitarían unir 150 granos de teff. Por este motivo, se considera este como el más pequeño del mundo.

Nutricionalmente el teff tiene mayor ventaja ante cualquier otro tipo de cereal. Ya que está compuesto de grandes proteínas, aminoácidos, carbohidratos y fibras. El mismo, puede ser usado en la cocina como sustituto de semillas, nueces, y cualquier otro grano.

A los animales también les fascina ingerir los granos de teff, especialmente los caballos, llamas y otros. Esto debido a las vitaminas que aportan, y lo fantástico que son al momento de la digestión.

Ciertas curiosidades del teff

Existen una serie de curiosidades que no sabías en relación al teff. En este sentido, te comentamos algunas de ellas:

  • Para recoger el teff usualmente tiran las pajas al aire, obteniendo de esta manera el grano. Este proceso tiene nombre propio y se conoce como el aventado.
  • Estos granos son los más pequeños del mundo, por lo cual, para su selección lo tienen que tamizar. Ya que el mismo, no supera el tamaño de 1.6 mm de altura, por uno de ancho.
  • Los granos de teff los podemos conseguir de color rojo, blancos o una combinación de ambos. En la región de Etiopía, consumir teff es cada vez más costoso, lo que los hace recurrir a comprar cereales económicos y menos nutritivos.
  • En la región de Etiopía lo primordial en su alimentación es el pan, ya que lo consume la mayor parte de la población. El mismo consta de un sabor ácido y lo puedes combinar con cualquier alimento, siendo su secreto la fermentación. Lo que quiere decir, que para lograr el punto del mismo, pueden durar hasta tres días en ese proceso.
  • El teff, también se usa para preparar una cerveza muy popular en la localidad, llamada ´arak´ o ´katikalla´.
Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario