Cereales refinados vs cereales integrales

Los cereales integrales son ricos en fibra y nutrientes. Por el contrario, los cereales refinados son bastante transformados, perdiendo en este proceso una gran de cantidad de beneficios. ¿Realmente conoces qué tipo de alimentos consumes? Revisemos los beneficios de los cereales refinados vs cereales integrales.

¿Qué son los cereales?

Son semillas que generan plantas parecidas a las hierbas. Son comestibles y de pequeño tamaño. Representan el grupo de alimentos que aporta la mayor cantidad de energía al organismo. Los más comunes son el trigo, el maíz y el arroz. Su tratamiento ha permitido obtener nuevos productos para nuestra adquisición. Sin embargo, con la cantidad de avances en materia de manufactura de alimentos, se han generado víveres en base a estos cereales que pueden o no beneficiar el cuerpo humano. Revisemos más información de los cereales refinados vs cereales integrales.

Los cereales refinados

Los cereales refinados forman un grupo de alimentos que pasan por un proceso de depurado. En este proceso se elimina el salvado y el germen que son los que contienen la mayor parte de la fibra. A algunos se les puede realizar un proceso de blanqueado. Los cereales refinados vs los cereales integrales son de hecho más nocivos para la salud. Aún así, su consumo está más difundido a nivel mundial. ¿La razón? Son más fáciles para preparar y consumir.

Entre los cereales refinados encontramos: la harina de trigo común, el arroz, el pan blanco, entre otros. Uno de los usos más abundantes que se le hace a este grupo alimenticio son las cajas de cereales para desayuno. Desde añadidos como azúcar blanca hasta chocolate, son encontrados con suma facilidad en cualquier mostrador de supermercado. Eventualmente, a estos cereales se les añaden nuevamente vitaminas y hierro para hacer más llamativo su consumo.

Los cereales integrales

Su sabor no es tan amigable con el paladar, razón por la cual muchas personas aborrecen consumirlos. Pero, estos favorecen el cuidado de la salud. Son recomendados para personas con problemas cardíacos, de diabetes y condiciones cancerígenas. Este grupo está compuesto principalmente por harina de trigo integral, de donde se produce el pan y las galletas integrales, por ejemplo. Son altos en antioxidantes, ricos en fibra, aportan energía y normalizan el trabajo del sistema digestivo.

Receta de barritas de cereales casera

Contraste de los cereales refinados vs cereales integrales

  • Los cereales refinados son un mal complemento para lograr el peso ideal ya que generan obesidad. Los cereales refinados son ideales para mantener la figura y bajar de peso. Son muy mencionados en dietas para control de masa corporal.
  • Las vitaminas que están en los cereales refinados no son de condición natural, mientras que los de los cereales integrales sí.
  • A los cereales refinados se les añaden productos químicos para dar mejor contextura y añadir sabor. Los cereales integrales están limpios de todo agente externo que afecte su composición original.
  • Los cereales integrales poseen salvado, germen y endospermo. Los refinados solo endospermo. El salvado es la parte dura y es rica en nutrientes. El germen es el centro del cereal, rico en vitaminas, proteínas y minerales. El endospermo es la parte más grande del grano y su componente principal son carbohidratos, por lo que los cereales refinados son ricos en calorías.
  • Los cereales refinados contienen gran cantidad de hidratos de carbono, esto genera inestabilidad en los niveles de azúcar en la sangre. Considerando esto, se excluyen de los productos favorables para el consumo de los diabéticos.

Para finalizar

Lo ideal para todo ser humano es tener una dieta balanceada que incluya todos los niveles de la pirámide alimenticia. Los cereales están ubicados en el nivel de más ancho, lo que indica que es preferible que su consumo sea a diario. Con la amplia oferta de productos en el comercio se dificulta cada día la inclusión de productos naturales. Es más provechoso preferir los cereales refinados vs cereales integrales. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *