Las relaciones entre humanos suelen ser complicadas, sin embargo para mantenerte segura y sin preocupaciones, en MujerConSalud te vamos a mostrar cómo es que el preservativo es la mejor opción para evitar el sida.
¿Qué es el SIDA?
El sida o síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una serie de enfermedades causadas por la infección del VIH. Estas enfermedades llamadas oportunistas, atacan a la persona aprovechando que presentan un sistema inmunológico muy endeble. Así se desarrollan de manera más fácil enfermedades como la tuberculosis o algunos tumores que reducen dramáticamente la esperanza de vida de los afectados.
¿Si soy de origen europeo estoy protegida del SIDA?
No, porque el sida no es una enfermedad de una raza, de una clase social o de una localidad, aunque la mayor cantidad de casos se encuentran en África. Afecta a millones de personas de todo el mundo, de todas las razas y clases sociales. Existen grupos que son más vulnerables pero cada año aumenta la cantidad de personas que lo adquieren y no pertenecen a este grupo.
Evolución de la enfermedad
Hasta el momento se utilizan tratamientos muy avanzados que permiten postergar la vida casi como si estuviera sano. Pero sigue siendo una enfermedad que no tiene cura con una esperanza de vida sin tratamiento de un promedio de 11 años.
En las primeras semanas que una persona adquiere VIH presenta síntomas como fiebres, dolores musculares y fatiga. Se suele asociar con enfermedades transitorias como la gripe y se convierte en asintomática hasta que se desarrolla el SIDA.
La manera de descubrir si se es portador del VIH es a través de una prueba de laboratorio especializada.
Formas de contagio
El contagio se produce a través del intercambio de fluidos entre una persona contagiada y una sana. La vía más usual es el acto sexual a través del semen y los fluidos vaginales, compartir las mismas jeringas y de madre a hijo. No hay riesgo de contagio a través de las lágrimas ni el sudor.
Evita el SIDA usando el preservativo
La mejor opción para evitar el sida es el preservativo de látex o condón. Si eres alérgica existen versiones sintéticas como el de poliuretano. En el mercado existen otros tipos como los naturales hechos de tejidos de carneros que son completamente ineficaces. También debe complementarse con practicar una sexualidad responsable.
El preservativo de látex es una membrana que te aísla durante la penetración vaginal y anal. Con él existe una protección entre el 90 y el 95 % en dependencia de la calidad y el cuidado. Se he demostrado que si es correctamente almacenado, abierto y usado el virus del VIH no puede pasar a través de la membrana de látex. Siendo la mejor opción disponible para evitar el contagio.
¿Cuándo usarlo?
Debe ser usado en todos los casos donde exista penetración ya sea vaginal o anal. Esté último resulta el de más riesgo porque es una piel más sensible donde se ocasionan más heridas y se intercambia fluidos con minúsculas gotas de sangre.
Es importante que sólo se use una vez y se tire. Deben usarse lubricantes en base de agua. Los basados en aceites y petróleo no son recomendables porque pueden hacer que se debilite y se rompa.
¿Por qué no son 100% efectivos?
Debes tener en cuenta que los preservativos pueden resbalarse después de la eyaculación. Que pueden rasgarse si no se abre el envoltorio adecuadamente. Y que si lo usas después de la fecha de caducidad te arriesgas a que el látex se haya degrado y se rasgue fácilmente.
Existe la idea de que el uso del doble preservativo es totalmente desaconsejado, debido a que la fricción entre las dos superficies terminará debilitándolos y rompiéndolos. Esto no está sustentado por ninguna investigación. Sino que al contrario estudios limitados expresan que no es nocivo y es posiblemente beneficioso.
Evita el SIDA y siéntete segura
No dejes la suerte al azar. Toma medidas. Lleva siempre preservativos en la cartera. Cada cierto tiempo revisa su fecha de caducidad. Exige que se use y asegúrate que no haya problemas. Ahora estás mejor informada porque en MujerConSalud te enseñamos como el preservativo es la mejor opción para evitar el sida.