El nopal y sus propiedades

Uno de los vegetales con diversas propiedades medicinales que existe es conocido como el nopal. Es una rica fuente en calcio, antioxidantes, vitaminas, minerales y fibras, lo que ayuda a que se mantenga la sangre y el intestino en buen funcionamiento.

Características del nopal

Esta planta del tipo cactácea se caracteriza por su color verde y forma por lo general ovalada. Se consiguen de diversos tamaños dependiendo de su tipo, y su piel está recubierta de espinas. Suele crecer de manera silvestre en provincias desérticas y en áreas frías ò templadas. Es de gran importancia en el rango ecológico ya que frena la degradación de los suelos desforestados.

Algunas recetas medicinales usando el nopal

A continuación te presentamos algunas recetas medicinales, donde el nopal es el protagonista.

Batido de nopal para la diabetes, la piel y la hipoglucemia

Necesitarás:

  • Nopal grande y fresco
  • Vaso de agua
  • Jugo de dos limones
  • Cucharada y media de linaza
  • Una cucharada de miel

Para su preparación

Coloca todo en la licuadora por unos minutos, toma la bebida sin colar, de ser necesario mastícalo. Después de tomar este jugo no ingieras nada más dentro de la media hora siguiente. Se suele tomar en ayunas por cada tres días hasta conseguir los resultado.

Licuado para el sobrepeso

Para ello necesitas:

  • Taza y media de alfafa
  • Un nopal grande y tierno
  • Vaso y medio de jugo de zanahorias

Para su preparaciòn

Debes mezclar todos los ingredientes, y beber medio litro de esta preparación en el día. Distribuido un vaso al mediodía, otro por la tarde y otro después de la cena. Acompañado con dos litros de agua pura al día, para ayudar a la remoción de las grasas. No debes de comer cosas ni fritas, ni saladas, con muchos azucares .ó alimentos muy procesados.

Ensalada con el nopal, para la piel y el control de peso

Requieres:

  • 2 nopales grandes y tiernos
  • 2 tomates rojos y frescos
  • 1 cebolla mediana
  • Una cucharadita de sal
  • Dos dientes de ajo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • El jugo de 2 limones

Para su preparaciòn

Toma todos los vegetales picados en trocitos y mezcla con el aceite de oliva. Colócalos a fuego lento por algunos minutos, y sazonar con un poco de sal. Debes, comértelo como comida principal y pronto veras los cambios.

Usos del nopal

Las tunas suelen ser sabrosas y frescas. Por ello, debes retirarle la piel con sumo cuidado y una vez que obtengas la pulpa. La puedes usar como base de mermeladas, gelatinas, bebidas y diversos postres más. Realmente existen millones de formas para consumirte tus nopales. Muchas personas suelen agregarlos a sus quesadillas, tacos y muchos platillos tradicionales de la Ciudad de México.

El nopal y sus propiedades

Propiedades diversas que nos brinda el nopal

Entre las diversas propiedades del nopal tenemos los siguientes:

Ayuda a rebajar

Gracias a su fuerte carga de fibra, ayuda a regular que los nutrientes se absorban facilitando así, su eliminación. Además de brindarle al cuerpo la sensación de saciedad que le ayudará a tener una rápida digestión. Al mismo tiempo contribuyen a disminuir la retención de líquidos, lo que te ayuda controlar la celulitis.

Ayuda a controlar el colesterol

El nopal, te evita que el colesterol se acumule en tus arterias y venas. Además de que contienen proteínas que combaten el colesterol directamente desde el hígado. También están cargados de vitaminas C y A, que te ayudan protegiéndote los vasos sanguíneos. Evitando así que la grasa se acumule.

Actúa como un potente antibiótico

En los pueblos de México ya se ha usado anteriormente como medicamento, obteniendo muy buenos resultados. Su uso te ayuda a eliminar prontamente diversas bacterias del organismo. Se recomienda tanto en usos internos como en tópicos para curar heridas de la piel.

Anticancerígeno

El cáncer es una enfermedad difícil de combatir y la causante de millones de muertes en el año. Pero el nopal hoy en día se ha convertido en una nueva esperanza en algunas pruebas en laboratorios con ratones. Logrando detener la evolución de los tumores, pero no los cura por completo.

Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario