Saltar al contenido

Cómo hacer una rica ensalada y propiedades

Hoy en mujer con salud te enseñamos a cómo hacer una rica ensalada y te mostramos sus propiedades. En el mundo gastronómico, la rica ensalada tiene un importante valor nutricional y por lo tanto, no puede faltar dentro del menú dietético. Constituye entonces, un plato frío de hortalizas combinadas y aderezadas esencialmente con la mezcla de vinagre, aceite de oliva y sal.

¿Qué debes saber sobre las ensaladas?

como hacer una rica ensalada

La rica ensalada es una comida catalogada como dieta equilibrada. Es una mezcla de vegetales, hortalizas y hasta frutas, por lo que, es un alimento variado, balanceado, fácil de preparar, delicioso y muy nutritivo. Indiscutiblemente, las ensaladas aportan innumerables beneficios a la salud.

Su aderezo es variado pero el que se utiliza frecuentemente es una vinagreta realizada con vinagre, aceite de oliva y sal. En la cocina existen una gran variedad de tipos de ensaladas pueden ser crudas, cocidas, mixtas, frías, exóticas entre otras.

¿Cómo hacer una rica ensalada?

En este artículo, te daremos el paso a paso de cómo preparar una rápida, nutritiva y rica ensalada cruda:

  • 2 tomates grandes
  • 1 lechuga grande
  • 200 gramos de judías verdes
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Vinagre al gusto
  • Sal

Modo de preparación de una rica ensalada

En un envase lavar bien la lechuga, se sugiere agregar una cucharada de vinagre al agua para desinfectar la lechuga de cualquier bacteria o animalito, enjuagar con suficiente agua, escurrirla bien y cortar en trozos preferiblemente con la mano para que no se oxide.

Inmediatamente se procede a lavar y cortar los tomates en brunoise.

Proceder a hervir las judías verdes hasta que se tornen tiernas, retirar del fuego y cortarlas en 2 o 3 partes.

Se deben lavar las zanahorias y proceder a pelarlas, rallarlas y colocarlas en un recipiente.

Por otra parte, lavar, pelar y cortar la cebolla en brunoise.

Aparte, en un bol hondo realizar la vinagreta, mezclando vinagre, aceite de oliva y sal. Si deseas puedes agregarle pimienta y sal (opcional).

En una taza grande, se ponen todos los ingredientes y se le agrega la vinagreta, mezclándolo bien con un cuchararón de madera. Verificar sabores y servir. Y así se haría una rica ensalada.

Rica ensalada

Propiedades de cada uno de los componentes de la rica ensalada cruda

La rica ensalada es un delicioso alimento que contiene un gran valor nutricional, contiene propiedades con altas cantidades en calorías siendo ricas en: minerales, vitaminas, fibras y antioxidantes, teniendo poco contenido en azucares y almidón. Ahora bien, se hará una descripción explicativa de las propiedades de cada uno de los ingredientes, que contiene la rica ensalada cruda que anteriormente se realizó:

Propiedades del tomate

Es una hortaliza que aporta, una diversidad de beneficios saludables al organismo. Pudiendo mencionar entre ellos, los siguientes: controla la diabetes, mejora la vista, hipertensión arterial baja, ayuda a la buena salud intestinal, previene los problemas con las infecciones en la orina, mejora la piel. Entre las propiedades del tomate están:

Es antioxidante

Contiene licopeno, que es una sustancia antioxidante, ejerciendo un efecto protector que prevé los problemas cardiacos. Esta sustancia es le da el color rojo vivo. Además, tiene vitamina C, siendo un antioxidante natural excelente en la prevención y tratamiento del cáncer.

Es purificador de la sangre

El tomate contiene vitamina A, abundante potasio y hierro. Su ingesta diaria, mantiene purificada la sangre.

Anticoagulante

Tiene un alto contenido de vitamina K, que funciona esencialmente para controlar el sangrado y evitar la coagulación.

Propiedades de la lechuga

La lechuga es una planta que posee poco valor nutritivo, pero que, posee alto porcentaje de minerales, antioxidantes, fibras y vitaminas. Es recomendada en la dieta alimenticia ya que, ejerce un adecuado funcionamiento intestinal, debido a sus altas cantidades en fibra. Además, contiene vitamina A que ayudan a mantener las células saludables, un perfecto desarrollo óseo y en adecuado estado la piel y la mucosa.

Propiedades de las judías verdes

Es un alimento indicado en dietas equilibradas y de adelgazamiento, puesto que, tienen un alto contenido nutricional por baja cantidad en sus calorías y grasas. Además, son una excelente fuente en fibra, vitaminas A, B2, B6 y C y de minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio. Su ingesta diaria es recomendada para deportistas, niños y mujeres embarazadas, ya que, su ácido fólico ayuda en la formación de los huesos y previene daños en el crecimiento óseo.

Propiedades de la zanahoria

La zanahoria es un excelente alimento, que posee propiedades nutritivas que otorgan grandes beneficios al organismo. Son innumerables las propiedades que posee la cebolla, sin embargo en este artículo, te detallaremos varias de sus propiedades:

Sanador de enfermedades

Es un alimento que por sus altísimas cantidades de nutrientes y vitaminas es muy recomendado, en la alimentación balanceada de los pacientes con anemia y para quienes padezcan de depresión. En aromaterapia se utiliza mucho.

Es diurético

Es un valioso diurético que se les recomienda a las personas con deficiencia urinaria. De igual manera, ayuda en los tratamientos con problemas digestivos, dolores estomacales y de estreñimientos.

Es regulador del periodo menstrual

Sus grandes propiedades contribuyen a regularizar el ciclo menstrual de la mujer, minimizando los dolores pre y post menstruales.

Propiedades de la cebolla

  • La cebolla contiene una serie de grandes propiedades, entre ellas:
  • Es diurética
  • Por su propiedad diurética, la cebolla sirve como remedio natural. Siendo indicada en pacientes con insuficiencia renal, cálculos renales, edemas, hiperuricemia, hipertensión entre otras patologías. Por otra parte, posee una alta cantidad de fibra, agua pero es baja en azucares y grasas, por lo que, debe estar incluida diariamente en nuestro menú alimenticio.
  • Es expectorante, bactericida y fungicida
  • Por su función expectorante, la cebolla es muy utilizada en tratamientos de afecciones respiratorias, resfriados, tos, faringitis, asma, alergias, bronquitis entre otras.

Propiedades del aceite de oliva

Al igual que la cebolla, el aceite de oliva contiene una amplia gama de propiedades beneficiosas al organismo, entre ellas destacan:

  • Sus ácidos grasos insaturados, proporcionan grandes beneficios al corazón.
  • Antioxidante
  • El aceite de oliva es rico en vitamina E, que brinda al organismo la función de antioxidante
  • Anticancerígeno
  • Contiene polifenoles, que ayudan a prevenir la formación de células cancerígenas. Así como, prevenir el envejecimiento precoz y el Alzheimer.

Finalmente, la rica ensalada es una comida deliciosa, nutritiva, y fácil de preparar que puede servirse como aperitivo antes de la comida, como guarnición del plato principal o al finalizar la comida.