¿Quieres probar algo diferente? Nutritivo, ligero, versátil, muy rico y lo puedes hacer en casa. entonces cómo hacer mantequilla de almendras. Una vez que la pruebes no dejaras de hacerla.
Las almendras
Las almendras son semillas muy nutritivas. Increíblemente, de ellas se obtiene una gran cantidad de productos utilizados para el consumo y en la cosmética. Para el consumo podemos conseguir:
- Aceite
- Harina
- Crema
- Mantequilla
- Leche de almendras (es la leche vegetal, más parecida a la leche de vaca)
Además, puedes comerlas o utilizarlas en su forma natural, tostadas, peladas, fileteadas. Le dan un rico sabor a tus comidas y postres. Sin contar los beneficios y la cantidad de nutrientes y minerales que aportan a tu cuerpo.
Mantequilla de Almendras
La mantequilla de almendras es una opción saludable para los que quieren introducir un nuevo sabor a sus comidas. Además, es buena para celiacos, libre de gluten y si la haces ligera te ayuda a bajar de peso. Existen muchas marcas artesanales de mantequilla de almendras puedes encontrarlas en las tiendas naturistas. Sin embargo, aquí te enseñaremos cómo hacer la mantequilla de almendras, en la comodidad de tu casa.
Receta de cómo hacer mantequilla de almendras
Hay dos formas de hacer la mantequilla de almendras. La diferencia entre una y otra es el tiempo en que se tarda y el equipo que puedes utilizar. Es muy fácil y solo necesitas un ingrediente; las almendras sin sal. Pueden ser naturales o tostadas.
Mantequilla con almendras naturales
En un procesador, coloca de 1 a 2 tazas de almendras. Enciende el equipo, cada 5 minutos de proceso apaga y deja descansar. Con una espátula despega la almendra de las paredes del vaso. Una vez que pasen unos 5 minutos vuelve a encender, esto es para proteger al equipo de calentarse demasiado. Tardaras más o menos 25 minutos en obtener una mezcla suave y sin grumo. Mientras procesas la almendra ella va soltando su propio aceite. No tienes que agregar nada. Solo debes tener paciencia.
Con almendras tostadas
Si no logras conseguir las almendras tostadas o tienes almendras naturales en casa, puedes tostarlas en tu horno. La mejor forma es colocar de 1 a 2 tazas en una bandeja y meterla en el horno por 15 minutos a 200 C.
Una vez que las almendras tostadas se enfríen. Colócalas en la licuadora o procesador enciende y ya en 8 minutos obtendrás una mezcla suave y sin grumos. No debes agregarle nada ellas solas van soltando su aceite. Por estar tostadas es más rápido el proceso, pero igual ve chequeando el equipo. Si comienza a calentarse apaga y descansa, una vez frio vuelves a iniciar.
Con las almendras tostadas tendrás una mantequilla con sabor a almendras más intenso.
Almacénalas en un envase hermético, puedes colocarla en la nevera o en un lugar fresco. El tiempo de duración es unos 6 meses. Aunque es tan rica que no durara mucho tiempo en tu nevera.
¿Por qué saber Cómo hacer mantequilla de almendras en casa?
La ventaja de hacer la mantequilla de almendras en casa, además de la comodidad de tu hogar. Es que sabrás que usaste, que no agregaras ningún aditivo químico que algunas tiendas utilizan para conservarlas más tiempo.
Por otra parte, puedes adicionarle ingredientes para mejorar el sabor. Así tendrás una mantequilla de almendras personalizada. Te recomiendo que la cantidad de mantequilla que te salga la separes de 3 partes. Dejando una natural, la otra le agregas azúcar y la última le agregas sal. Esto para utilizarlas en diversas recetas de comida o postres. Además, que merendar con ella es excelente para toda la familia. Si eres amante del chocolate le puedes agregar dos cucharadas de cacao en polvo a la porción dulce, queda riquísimo.
Para endulzar puedes utilizar cualquier edulcorante, incluso los naturales como la estevia y el papelón. Así crearas la mantequilla de almendras a tu gusto, partiendo de la base.