Saltar al contenido

Como controlar la ira

En el artículo de hoy hablaremos sobre como controlar la ira. Los seres humanos por naturaleza poseemos diversas emociones o sentimientos que varían de acuerdo a las situaciones a las que nos exponemos, algunas ellos pueden ser positivos y aportan grandes beneficios a nuestra vida; Sin embargo en ocasiones nos encontramos en situaciones difíciles sobre las cuales no podemos evitar sentirnos enojados, y es cuando la ira se apodera de nosotros y a veces por mucho que lo intentemos nos es difícil controlarla.

Aprende a controlar la ira

controlar la ira

Por tal motivo para evitar que  la ira influya negativamente en nuestro día a día, debemos aprender a manejarla, comenzando con reconocer y aceptar que esta afección puede ocasionar grandes daños en nuestra salud. Por ello es importante aprender a cómo controlar la ira.

Aprende a reconocer la ira

Reconocer y aceptar que estamos sufriendo de ira, es el primer paso para controlarla, la ira es una enfermedad que no se puede menospreciar ni evadir, los profesionales indican que este problema puede causar agresividad en las personas, a tal punto de que no se pueden manejar las reacciones impulsivas, irritantes e incluso violentas, es por ello que es importante saber hasta qué punto podemos controlar esta emoción, y si en algún punto perdemos la razón a causa de la ira , entonces hay que tomar inmediatamente acciones para evitar que existan daños mayores hacia nuestra persona y en nuestro alrededor.

Por ello es recomendable hacer una evaluación de nuestro comportamiento frente a situaciones difíciles, saber y entender que tenemos una dificultad para manejar la ira, es el inicio a la solución de esta enfermedad.

¿Por qué sientes ira?

Es imprescindible Identificar el por qué estas sufriendo episodios constantes de ira, ya que esto te ayudara a reconocer que aspectos debes trabajar, para poder manejar la agresividad. En ocasiones nos encontramos frente a situaciones tensas y difíciles que no sabemos cómo manejar, esto puede causar sentimientos de frustración, y el no saber cómo actuar genera una reacción negativa en nosotros, que puede desencadenar en ira.

La falta de seguridad  es un factor bastante influyente  en la ira, ya que la inseguridad se apodera de nuestros miedos y temores, obstaculizando así que se pueda visualizar una posible solución al problema que enfrentamos.

Somos el resultado de lo que hemos vivido, por lo que  es probable que sufras de irasi el ambiente donde te has desenvuelto la mayor parte de tu vida, como por ejemplo el ambiente familiar, ha estado lleno de personas agresivas, inseguras y llenas de ira.

Gánale la batalla a la ira

Es importante tener un equilibrio sano en nuestra vida, en donde nuestro bienestar sobresalga frente a cualquier sentimiento negativo que puede destruir nuestra mente y cuerpo, para ello debes considerar los aspectos que te generan frustración, y sentimientos de enojo, y reforzar los puntos que consideres débiles en tu personalidad; Por tal motivo, para saber cómo controlar la ira  te recomendamos que trabajes en lo siguiente:

  • Seguridad: Debes comenzar por trabajar con tu autoestima, una persona segura sabe cómo enfrentar las situaciones difíciles a las que se expone. Aprende cada vez sobre aspectos o temas que desconoces.
  • Exprésate: En ocasiones solemos dejar una acumulación de sentimientos en nuestro interior, el no expresarlas es un gran error, ya que esto puede generar una gran retención de ira. La sinceridad siempre debe estar por encima de todo, así que si estás enojado por algo o no estás de acuerdo con una situación, lo mejor es expresarlo.
  • Empatía: La empatía es la capacidad que tenemos para poder ponernos en el lugar de otras personas, antes de actuar con ira, piensa como te sentirías estando en su lugar, ¿cómo te gustaría ser tratado?
  • Se Amable: Si algo te molesta, busca la manera de hacerlo saber de manera amable y cordial, hay muchas formas educadas y gentiles de hacer saber a las personas si no estás de acuerdo con algo.
  • Desintoxícate: Aléjate de las personas toxicas que solo traen energías negativas a tu vida, es importante rodearte de personas que te llenen de energías positivas.

Por último es necesario que aprendas a tolerar, entender y comprender, estas tres virtudes son necesarias en todos los seres humanos, ya que nos ayudaran a recordarnos que estamos en un mundo de imperfectos y que debemos aprender a aceptarnos tal cual somos. Esperamos desde MujerConSalud que este artículo te haya sido de utilidad para controlar la ira.