Saltar al contenido

¿Cuáles son las causas de la indigestión?

En ocasiones, cuándo disfrutamos de un rico plato de comida podemos excedernos un poco en la cantidad acostumbrada. Sin embargo, esto puede provocar dificultades en el estomago para digerir grandes cantidades de comida. Entérate en este artículo, cuales son las causas de la indigestión y cómo evitarla.

¿Qué es la indigestión?

causas de la indigestión

Es un problema muy frecuente que afecta a gran parte de las personas, no es un problema de salud serio, pero suele ser incomodo. Se trata de un malestar o dolor que se presenta luego de comer, en la zona alta del abdomen. Puede manifestarse como una sensación de estar lleno, acompañado de constantes gases y quemazón en el estomago.

Síntomas que provoca la indigestión.

Se puede observar una gran variedad de síntomas que son indicadores de la indigestión. Entre los más frecuentes que se pueden presentar tenemos:

  • Regurgitación.
  • Eructos.
  • Hipos.
  • Nauseas.
  • Flatulencias.
  • Sensación de saciedad o pesadez.
  • Sensación de malestar y ardor en el estomago.

Cabe resaltar, que todos estos síntomas pueden variar según el grado de indigestión que se presente. Por otra parte, también está la halitosis, una consecuencia que se produce por la indigestión. En donde la lengua que vuelve seca, con un color pálido que provoca mal aliento.

Causas de la indigestión.

Existen varios factores que pueden producir una indigestión en las personas, dentro de los cuales podemos mencionar:

  • Malos hábitos alimenticios: Una mala dieta diaria y el consumo de productos nocivos para la salud pueden desencadenar una indigestión. Consumir alimentos crudos como verduras pueden ser difíciles de digerir, condimentos como salsas picantes y guisos también son un gran problema para la digestión. Del mismo modo, los alimentos fritos con mucha grasa estimulan la sobre producción de ácido en el intestino. El consumo excesivo de líquidos como gaseosas, café y el alcohol, además de ser nocivos para la salud, diluyen los jugos gástricos.
  • Factores emocionales: El ritmo acelerado de la vida diaria también puede desencadenar una mala digestión si no se tiene el debido reposo luego de comer. Factores emocionales como el estrés, la ansiedad, la agitación y el nerviosismo, suelen ser unas de las causas de la indigestión.
  • Problemas de salud: Se ha comprobado, que algunas enfermedades del estomago están asociadas a la mala digestión. Problemas de salud como gastritis, cálculos biliares, pancreatitis, ulceras o el consumo constante de pastillas, son otras de las causas de la indigestión.

Resulta importante agregar, que el aumento de acido clorhídrico que genera el estomago es la causa principal de la indigestión. Este problema provoca el reflujo, que como resultado origina la incómoda acidez gástrica.

Tratamientos para evitar la indigestión.

  • Lo ideal para evitar una mala digestión es llevar una alimentación saludable, rica en alimentos con fibra que faciliten el proceso digestivo. También es importante relajarse antes de la comida, consumir los alimentos con calma masticando perfectamente los alimentos y descansar 30 minutos luego de cada comida. De igual forma, se recomienda realizar ejercicios diariamente para mantener activo el proceso metabólico de los alimentos.
  • Una opción muy buena que suelen realizar muchas personas, es tomar una taza de té de menta suave después del almuerzo. El té contiene propiedades que ayudan a relajar el cuerpo, del mismo modo una copa de vino contribuye con el proceso digestivo.
  • Los hábitos alimenticios pueden ser uno de los problemas más frecuentes de la indigestión. Es por ello, que se recomienda evitar las comidas después de las horas correspondientes durante el día. También es necesario evitar el consumo de tabaco y alcohol que son nocivos para la salud. Reducir la tensión arterial también ayuda a prevenir una mala digestión.

Come sano y mejora tu digestión.

causas de la indigestión
Como puede observarse, los alimentos forman parte importante de nuestra vida diaria. Es por ello, que debemos elaborar una dieta sana y con alimentos saludables para una mejor nutrición. De esta manera, evitamos las causas de la indigestión y todos los incómodos problemas que esta provoca.