Saltar al contenido

Beneficios del alga espirulina

Probablemente, en algún momento has escuchado acerca del alga espirulina. Y es que, esta alga es utilizada por la NASA, como suplemento dietético para los astronautas, pero también es usada por los atletas. Por lo tanto, la espirulina es un alimento muy completo que contiene proteínas y una alta variedad de nutrientes. Así que, en este artículo conocerás sobre los beneficios del alga espirulina.

Información general sobre el alga espirulina

Beneficios del alga espirulina

Estudios científicos han comprobado que el alga espirulina, es una fuente completa y variada de nutrientes, proteínas, vitaminas. Además, de ácidos grasos esenciales, ácidos nucleicos y minerales. Por consiguiente, también mejora el sistema inmunológico..

Por esa razón, en la actualidad miles de personas lo usan dentro de la dieta diaria como complemento alimenticio. Siendo exitosos los resultados, con los grandes beneficios del alga espirulina en nuestra salud. No obstante, este potente alimento se ha utilizado durante siglos. Sin embargo, su popularidad se incrementó cuando la NASA, la usó como suplemento alimenticio para los astronautas en sus misiones espaciales. Su contextura es de color verde azulado y de forma de espiral.

Hoy en día esta alga es recomendada para el tratamiento de desnutrición aguda o crónica por la ONU y la OMS. También, es utilizada en momentos de emergencia humanitaria así como, en el régimen alimenticio de los atletas olímpicos de Cuba y China.

Propiedades del alga espirulina

Indiscutiblemente, el alga espirulina posee un alto componente de minerales como hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, entre otros minerales. Además, contiene una gran variedad de vitaminas como: A, B1, B2, B3, B6, B12, D, E y otros nutrientes como ácidos grasos esenciales y ácidos fólicos. Es por eso que, la espirulina es considerada un superalimento que ha sido objeto de estudios en variadas investigaciones científicas. Lo cual, se recomienda incluirla en el régimen alimenticio.
Ahora bien, a continuación conocerás algunas de sus propiedades para que posteriormente, conozcas los beneficios del alga espirulina.

Propiedades nutricionales

 

  • Contiene un 65% de proteínas que supera al del pescado, la carne, la soya o cualquier alimento que contenga este nutriente.
  • Es rica en todos los aminoácidos esenciales y también lo no esenciales.
  • Posee un alto contenido de betacarotenos, superior al de la zanahoria.
  • Asimismo, es un alimento con altísimo porcentaje de vitaminas esenciales para el buen funcionamiento orgánico.
  • Igualmente, es una fuente de minerales.
  • Conjuntamente, es baja en hidrato de carbonó y grasas.
  • Rica en fibras, ácidos grasos esenciales, enzimas, fibras, clorofila, entre otros.

Beneficios del alga espirulina

Tomando en cuenta, el alto contenido de propiedades que posee el alga espirulina, debemos de reconocer que es un alimento extraordinario. Por eso, proporcionan enormes beneficios a la salud y a la belleza. Razón por la cual, en el presente artículo conocerás varios de los beneficios del alga espirulina:

Beneficios de la espirulina

Refuerza el sistema inmunológico

Tiene elementos antioxidantes que refuerzan el sistema inmune. Debido a sus propiedades antivirales, antigripales, anticancerígenas y antiinflamatorias.

Mantiene adecuado funcionamiento del sistema nervioso

Generalmente, la espirulina ayuda a mantener el adecuado funcionamiento del sistema nervioso. Debido a que, se convierte en un neurotransmisor al producir acetilcolina. Asimismo, mantiene la vaina de mielina en el funcionamiento de las neuronas.

Es antianémico

Al mismo tiempo, por ser rico en clorofila, el alga espirulina contribuye a mantener el equilibrio de la hemoglobina en la sangre. Por lo tanto, resulta ser un significativo antianémico.

Combate el estreñimiento

Ciertamente, esta alga por sus propiedades antisépticas, se convierte en un excelente estimulador del tracto intestinal combatiendo el estreñimiento.

Ayuda a mantener el peso adecuado

Seguidamente, es recomendada por muchos especialistas en nutrición para estar incluida en regímenes alimentarios, manteniendo el peso adecuado. Puesto que, por un lado contiene fenilalanina que, es un aminoácido que ayuda a combatir la ansiedad. Pero por otra parte, también es utilizado en casos de desnutrición severa o crónica. Debido a sus altos índices de nutrientes, vitaminas y minerales.

La espirulina tiene contraindicaciones

Beneficios del alga espirulina

En todo caso, el uso inadecuado del alga espirulina a pesar de ser un alimento muy completo, puede ocasionar ciertas contraindicaciones. Motivo por el cual, se recomienda usarlo bajo indicación médica para evitar náuseas, dolor de cabeza, vómito y hasta alergias.