Los nutrientes son de vital importancia para el metabolismo de un ser humano. Los nutrientes son compuestos orgánicos e inorgánicos presentes en los alimentos. Por tal motivo en este articulo te diremos cuales no deben faltar en una dieta saludable.
Una dieta saludable
Dentro de una dieta saludable, no debemos olvidar el liquido vital, el agua, es la principal fuente de nutrientes para el ser humano, ya que nuestro cuerpo tiene una composición de un 60% de agua aproximadamente. Por tal motivo, se recomienda el consumo diario de agua, mínimo dos litros de agua al día. Esto, con la finalidad de reponer toda la que perdemos a diario un litro y medio.
Por consiguiente, una buena dieta también contiene varios nutrientes, entre los cuales tenemos: las vitaminas, minerales, agua, proteínas, carbohidratos, grasas y fibra. A continuación, una lista con los mas efectivos nutrientes:
Conoce los nutrientes que no deben faltar en una dieta saludable
• Los hidratos de carbono: ofrecen principalmente energía, para activarse, hacer actividad física, pensar, estudiar. De esta manera, podemos garantizar el funcionamiento de nuestros órganos principales (corazón, cerebro, etc.)
• Las vitaminas: son muchas las vitaminas que se pueden encontrar en la mayoría de los alimentos . Las mas comunes son, las ya conocidas vitamina C, las del complejo B. También las vitaminas A, D, E y K. Son indispensables para el desempeño optimo. Ademas, otorgan resistencia y formación ósea, energía entre otras.
• Los minerales: tal es el caso del calcio, potasio, magnesio, fósforo, sodio, cloro y azufre, son altamente necesarios para nuestro cuerpo.
• La fibra: en una dieta reduce el riesgo de enfermedades del corazón, participa en la pérdida de peso. También, regula la azúcar en la sangre y normaliza los problemas intestinales.
• Los carbohidratos: proveen de glucosa a las células y los músculos. De esta manera, aportan combustible en la actividad diaria para el funcionamiento de los órganos.
• Las proteínas: son el principal factor que influye en el crecimiento celular y reparación de los mismos. Su composición resalta con aminoácidos, que no pueden ser generados por el cuerpo y deben absorberse de los alimentos.
• Las grasas: son muy importantes para los procesos metabólicos. De hecho, se componen en la mayor parte del consumo en la dieta. Se pueden encontrar en alimentos, tales como los aceites vegetales, pescados, nueces, frutos secos y aguacates.
Lo que dicen los científicos…
Los estudios científicos demuestran que “somos lo que comemos”. Por esta razón, cada vez es más importante preocuparse por la alimentación. Ademas, es necesario planificar de manera responsable el menú semanal. La idea es absorber la energía y los nutrientes que necesitamos equilibradamente.
Hoy día, se ha vuelto una necesidad el cuidar el cuerpo, la salud y una dieta sana. Las dietas para bajar de peso son la moda. Es común, que las personas alguna vez en su vida han probado alguna dieta. Todo esto, para quitarse de encima algunos kilos de más.
Aunque las personas no lo vean así, pasar hambre o no comer, poco tiene que ver con llevar una dieta equilibrada. De hecho, es todo lo contrario, en nuestras comidas se deben incluir a todos los grupos de alimentos de forma correcta.
El objetivo es que no falte ningún nutriente
La acción de preparar un buen alimento es un acto relacionado con nuestra salud y la forma en que nos relacionamos con amigos y familiares. Esto, desempeña un papel fundamental para el adecuado equilibrio energético del organismo.
Lo fundamental, es considerar las cualidades energéticas de los alimentos. De esta manera, el equilibrio y los sabores, estarán directamente relacionados con nuestra propia energía. Es importante saber como debemos aprovechar los nutrientes. Además, es importante el ejercicio diario para mejorar nuestro cuerpo.