Saltar al contenido

Anticonceptivos orales, cómo actúan y como deben tomarse

Los anticonceptivos orales o también conocidas como píldoras orales, contienen pequeñas porciones hormonales como la progesterona y el estrógeno. Hoy en día, son muy populares en el mundo fármacos, pues estos brindan seguridad y comodidad, al momento de utilizarlo.

¿Qué función cumplen los anticonceptivos orales?

anticonceptivos orales

Las pastillas anticonceptivas tiene como objetivo, proteger al ovulo de su maduración o evitar que los espermatozoides puedan llegar a fertilizar en el interior del ovulo, a este proceso se le llama impedimento de la ovulación. Por lo tanto, últimamente este tipo anticonceptivo vía oral, es uno de los favoritos, por su gran eficacia.

De igual manera, cumplen como regulador hormonal, ya que especialistas aseguran que su efecto puede eliminar cualquier quiste pequeño, que dificulte el ciclo menstrual. De igual manera, un dato muy importante es que usar las píldoras anticonceptivas previene el cáncer de útero.

También, existen estudios que revelan que el uso correcto de anticonceptivo orales, generan un gran mejoramiento, contra el acné. Hay que destacar, que este método no previene las enfermedades de trasmisión sexual, por consiguiente, si no se tiene una pareja estable, también se debe de usar el preservativo.

Lo primero que debes de hacer, es ir a visitar a un ginecólogo, si no tienes uno, la recomendación es que ubiques un médico especialista. No se debe automedicar. En la consulta, te harán una serie de exámenes médicos, que arrojara el debido tratamiento anticonceptivo que mejor te favorece. De hecho, la paciente debe de realizarse un examen médico llamado citología, cada 6 meses por cada año.

En muchos casos, este tipo de tratamientos orales, producen efectos secundarios a las personas que no se encuentran totalmente sanas o que posean alguna condición física, es decir, mujeres que sufran de enfermedades crónicas, que sean fumadoras o que tengan las células cancerígenas muy sensibles. De igual manera, no es recomendable usar este tipo de método anticonceptivo, si se está en proceso de embarazo.

¿Cómo tomar los anticonceptivos orales?

pildoras anticonceptivas

Para empezar, la forma correcta de comenzar con el tratamiento anticonceptivo es por un lapso de veintiún días, a la misma hora del día anterior. Este procedimiento, no debe de saltarse ningún día, porque rompe su efecto protector.

Seguidamente, luego de haberse terminado todos los comprimidos, tienes que descansar por un periodo de siete días, es decir, una semana antes de venir el próximo ciclo menstrual. Luego, nuevamente volvemos a comenzar el proceso. Es aconsejable, siempre comenzar un domingo, que es el primer día de la semana.

En el mundo farmacéutico, podrás encontrar pastillas anticonceptivas vía oral, en presentación de 21 o 28 pastillas. Tu médico especialista, te indicara cuál te favorece.

¿Qué ocurre si se me olvida una pastilla anticonceptiva?

A pesar de que, la misma tableta trae su propio calendario para ingerir la píldora, a muchas mujeres se nos pasa esa píldora tan importante. Pero, ¿qué ocurre si no me la tomo?, como ya sabemos esta pequeño comprimido, previene el embarazo, por tal motivo, que si se olvida, disminuye el nivel de eficacia. Por esta razón, es importante ingerir la minipildora lo más pronto posible, inmediatamente recordemos

En caso de no recordar, antes de las 12 horas de su efecto. Evitar tener relaciones sexuales, durante un periodo de una semana, sería lo más correcto, sino quieres un embarazo no deseado.

Por lo general, si se está tomando otro medicamento, es recomendable indicárselo a su médico tratante, pues cualquier otro tratamiento puede impedir interferir el efecto del anticonceptivo oral.

En resumen, los anticonceptivos orales tienden hacer un método muy eficaz, donde la gran mayoría de las mujeres confían plenamente en él. Sin embargo, sin la autorización de un médico, no se puede ingerir.