Saltar al contenido

Los mejores alimentos que se deben consumir durante el embarazo

Una de las más bellas etapas en la vida de una mujer es el embarazo. Sin embargo, este período ocasiona múltiples cambios internos y externos en su cuerpo. Para contrarrestar las molestias y evitar el sobrepeso luego del parto es necesario conocer los alimentos que se deben consumir durante el embarazo.

Cambios durante el embarazo

alimentos que se deben consumir durante el embarazo

Aumento de peso, nauseas, mayor absorción de nutrientes, aumento del ritmo cardíaco son algunos de los cambios que se presentan durante la gestación. La mujer experimenta estos cambios bruscamente, al paso en que avanza el nivel de gestación. Sucede entonces que debe mantener su cuerpo y ofrecer nutrientes a la nueva vida. No es cuestión de comer más, es cuestión de comer mejor. Cumplir con las tres comidas principales, mas sus meriendas es lo ideal. Lo importante es que estas comidas estén cargadas de vitaminas. Revisemos cuales son los mejores alimentos que se deben consumir durante el embarazo.

Las fuentes de energía son alimentos que se deben consumir durante el embarazo

Las principales fuentes son las grasas y los carbohidratos. Las vitaminas también juegan un papel fundamental pues transforman las grasas en energía. No obstante, el consumo excesivo de estos grupos alimentarios no es recomendable. Lo ideal es consumirlas de forma moderada. Se deben preferir las conocidas grasas buenas que se encuentran en pescados, aguacate, nueces y aceite oliva. Los carbohidratos es mejor consumirlos de los cereales integrales, la leche y sus derivados, las pastas, el arroz, entre otros. Se debe tener especial cuidado en los alimentos que se consumen durante el embarazo, debido a que los nutrientes de estos fluyen libremente a través de la placenta. Es decir, tu bebé también los consume.

Frutas y verduras para estar bien sanas

Aunque no parezca una comprobación científica, lo mejor es consumirlos de colores variados. La presencia en la dieta es necesaria a lo largo de la vida, pero en el embarazo es primordial. Así tenemos verdes, blancos, anaranjadas, moradas, rojas, amarillas. A continuación veremos algunos ejemplos:

  • Verdes: peras, lechugas, espinacas, pimientos, pepinos.
  • Blancos: coliflor, cebolla.
  • Anaranjados: zanahorias, calabazas, naranjas, mandarinas.
  • Moradas: uvas, berenjenas, repollo morado, moras.
  • Rojas: cerezas, fresas, manzanas, tomates, sandía, frambuesas, ciruelas, arándanos.
  • Amarillas: cambur, maíz, melón, piña, limones.

Las frutas y verduras son fuente esencial de vitaminas y minerales. Ellas contienen una cantidad de nutrientes imprescindibles para desarrollo positivo del bebe. Además algunas como las ciruelas pasas son ricas en ácido fólico y hierro, cuya demanda aumenta en este período. Una condición que es comprensible es la ansiedad emocional y física de las mujeres. Por tanto sería correcto disponer de más momentos de meriendas al día. Una fruta o galleta de cereal estaría bien para calmar el apetito y mantenerse bien nutrida.

Como eres lo que comes, ¡Ten cuidado con estos!

Existen productos que es mejor no consumir durante el embarazo (Aunque tampoco se recomiendan mucho de modo general). Algunos de estos son:

  • Huevos crudos o preparaciones que los contengan como batidos energizantes.
  • Café en exceso.
  • Alimentos en puestos de comida rápida, tales como pizzas, hamburguesas, perros calientes.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Cualquier carne (Sean aves, res, cerdos, pescados o frutos del mar) que no estén perfectamente cocidos. Eliminar preparaciones como el sushi o ceviche.
  • Carnes muy procesadas y condimentadas como las salchichas, los chorizos o los embutidos.
  • Alimentos lácteos no pasteurizados, como quesos frescos, leche pura de vaca o de cabra.

Otras recomendaciones

alimentos que se deben consumir durante el embarazo

Se debe hacer un alto consumo de agua, pues el cuerpo lo exige. Además durante el embarazo hace falta mantener una forma de vida saludable, realizar ejercicios acordes al tiempo de gestación para cuidar la forma. Estos alimentos que se deben consumir durante el embarazo te ayudarán a sentirte bien. Complementarlos con otros hábitos como el descanso suficiente y no exigirle al cuerpo más de lo que puede dar, te llevarán a un término feliz y sin complicaciones.