Toda persona debe de tener un plan alimenticio adecuado, para ayudar a fortalecer el organismo. Cuando la mujer entra en el periodo menopaúsico, sufre de severos cambios hormonales. Por eso, es importante consumir una dieta nutritiva para contrarrestar los síntomas. Por suerte, este post se hablara todo acerca de la alimentación durante la menopausia.
La alimentación durante la menopausia
El ciclo de la menopausia, es sin duda alguna, una de las etapas más fuertes que la mujer transita. Ya que, viene acompañado de una serie de síntomas como fatiga, calores o sofocones, mareos instantáneo, cambios emocionales e insomnio. Uno de los factores que, te ayudaran a reducir esta sintomatología, es la buena elección de los alimentos. Al mismo tiempo, te preverá algunas enfermedades, que en ese periodo puedes padecer. Tales como: El cáncer de mama o de útero, la osteoporosis y las patologías cardiacas.
¿Qué puedo comer durante la menopausia?
Por lo general, los especialistas recomiendan productos que sean ricos en fibra, minerales y vitaminas. De esta manera, evitaras la inflamación e hinchazón de los pies. Además, te mantendrás lejos de padecer obesidad, enfermedades cardiacas y sufrir de colesterol malo. Si consumes estos tipos de alimentos, preverás la resequedad en la piel, la reducción del flujo vaginal, la caída del cabello y los estados de depresión.
Siempre es bueno consumir grasas saturadas durante la menopausia. Tales como: frutos secos (almendras o nueces) y también aceite de oliva. Estos alimentos son fuentes de Omega- 3. Estos alimentos protegen al cuerpo, de trastornos cardiovasculares o trombos de sangre.
Debido a los calores que la mujer presenta en el ciclo menopaúsico, la ingesta de líquido es vital para el organismo. En especial, el agua filtrada o los jugos de frutas. De este modo, eliminaras todas las toxinas de tu cuerpo. Asimismo, reducirás la temperatura corporal o mejor conocida como sofocones, ocasionados por los bruscos cambios hormonales. Tener una buena alimentación durante la menopausia, previene la debilidad en el cuerpo.
Incluir en la dieta alimenticia los vegetales y las frutas, ayudan a mantener el equilibrio del flujo hormonal. Igualmente, controla los niveles de azucares en la sangre y por último, reduce la hipertensión arterial. Por eso, siguiendo estas sugerencias puedes obtener la mejor alimentación durante la menopausia.
¿Qué no es recomendable comer en la menopausia?
No consumas carbohidratos refinados. Pues, por lo general proporcionan cantidades menores en fibras y nutrientes. Su consumo produce alteraciones en la azúcar de la sangre y constantes cambios de ánimos. Entre estos alimentos podemos encontrar: el pan blanco, la pasta, cereales y galletas.
También, es muy importante tomar en consideración, evitar los productos que contengan cafeína. Ya que, esta sustancia induce a dificultades a la hora de conseguir sueño. De igual manera, mantenerse alejadas de los productos lácteos, especialmente, de la leche completa.
Si deseas disminuir, los calores que te atacan ferozmente. Toma en cuenta que la mejor manera es, consumir mínimo 6 comidas diarias, reduciendo la cantidad. De esta manera, no tendrás alteraciones fuertes en los niveles de azúcar.
Los dulces no son nuestros aliados, transcurriendo el ciclo menopáusico. Se recomienda, consumir frutas, cereales integrales o legumbres a cambio de reposterías.
Mantente alejada de las bebidas energéticas o edulcorantes. Para endulzar, utiliza stevia (endulzante natural).
Cuida tu alimentación mientras pasas esta etapa
Para resumir, la mejor alimentación durante la menopausia, es aquella donde podamos consumir todos los nutrientes que nuestro cuerpo requiere, mientras pasamos esta etapa. Es fundamental evitar totalmente, el consumo de grasas saturadas, productos derivados a los lácteos, la cafeína y las bebidas edulcorantes. Ya que, pueden producirte grandes daños en tu organismo. De esta forma, obtendrás buenos resultados.