Uñas con rayas: causas y tratamiento

Junto a la yema de los dedos y su tejido adyacente, las uñas constituyen la unidad funcional del órgano del tacto y es el órgano prensil del cuerpo humano. Además, cumple funciones importantes como el rascado y cosquilleo. De esta manera, se transforma en un recurso emocional para la vida del individuo. Este recurso no escapa de padecimientos, existen ciertos agentes que pueden provocar las llamadas uñas con rayas o estrías que no son nada atractivas.

¿Por qué aparecen las rayas o estrías en las uñas?

Las rayas tan visibles y molestas de las uñas tienen su razón de ser. Existen factores que alteran la producción de la queratina en las uñas lo que produce como consecuencia la aparición de éstas. Seguidamente hacemos mención de algunos de ellos:

  • El estrés crónico: es una de las situaciones más comunes que causan las uñas con rayas, debido a que producen desgaste y alto consumo de nutrientes.
  • Uso o contacto de sustancias químicas: en ocasiones, la utilización de productos de limpieza agresivos o en ciertos cosméticos llenos de sustancias sintéticas alteran la producción de la queratina.
  • Presencia de enfermedades: el déficit de ciertas vitaminas como la A, B (la biotina), minerales y elementos como el hierro, zinc y proteínas como la cisteína, son causantes de las estrías.
  • Los Traumatismos y algunas enfermedades de tipo metabólico o endocrino como el hipotiroidismo, también toman parte en la aparición de las rayas.

Tipos de rayas

Las líneas en las uñas pueden ser horizontales y verticales. Tanto verticales como horizontales, suelen indicar déficit en la alimentación lo que nos pone en preaviso para así mejorar nuestra dieta diaria y optar por alimentos nutritivos y saludables. Si aunado a esto, se acompañan de dolores, asperezas y facilidad para quebrarse, se recomiendo la visita al médico para determinar exactamente la causa y comenzar un eficaz tratamiento. Es importante tomar en cuenta, que la mayoría de las veces no representan signos de alarma pues, suelen aparecer como consecuencia del envejecimiento propio del cuerpo.

¿Cómo tratar esto?

El tratamiento de las uñas con rayas depende del caso. Si hay una enfermedad de base, el médico indicará el tratamiento de dicha enfermedad y en conjunto se aplicarán o se realizarán algunas técnicas para eliminarlas.

En el caso que las rayas sean profundas, se puede mejorar el aspecto puliendo y alisando para luego aplicar un esmalte anti estrías y de esta forma rellenar los surcos. Otra técnica aplicable, son los baños de aceite templado. Se recomiendan los de oliva o almendras. Se introducen las uñas unos minutos en el aceite y luego se masajea para que penetre el aceite. Posteriormente se coloca una crema para las manos.

Y finalmente, el mejor tratamiento, es la prevención. Por lo que, si no se tiene ninguna enfermedad de base, es importante no utilizar químicos o usar guantes si fuese necesario para evitar el contacto directo con el mismo. Llevar una dieta saludable, evitar situaciones de estrés, usar cosméticos de buena calidad y cuidar las manos y uñas cómo cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

Deja un comentario