Saltar al contenido

¿Qué beneficios aporta el triptófano al organismo?

De seguro has escuchado del triptófano, un aminoácido esencial para el organismo. Su importancia en la dieta de las personas es de vital para aliviar estados de depresión y estimular el sueño. Entérate de todos los beneficios que proporciona esta sustancia y cuáles son los alimentos que contienen este importante elemento.

¿Qué es el triptófano?

triptófano

Se trata de un aminoácido muy importante para el cuerpo humano, sin embargo nuestro organismo no es capaz de producirlo por sí solo. Este se puede obtener de alimentos ricos en esta sustancia como cereales integrales, huevos, leche y otros alimentos de origen animal. Es un aminoácido que ayuda a producir vitamina B3, que actúa en el proceso metabólico de las proteínas y las grasas. De igual forma, se encarga de estimular el sueño y la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos.

Además, el triptófano también actúa como un neurotransmisor de la melatonina y serotonina. Sustancias encargadas de reducir los niveles de depresión, estimulando los estados de ánimo y el sueño profundo durante la noche.

 Beneficios.

A continuación, presentamos los beneficios para la salud mas resaltantes que se obtienen al consumir este aminoácido.

  • Para adelgazar: Por su composición, suele ser utilizado en las dietas para la pérdida de peso, ya que es capaz de reducir el deseo de comer. Además ayuda a equilibrar los valores de magnesio y vitamina B que el cuerpo de la persona necesita durante un régimen dietético.
  • Calma la ansiedad: Es de gran ayuda para los pacientes que sufren de ataques de ansiedad o un tipo de trastorno de conducta. Esto se debe a su efecto calmante que ayuda a estabilizar el sistema nervioso, con resultados positivos en los trastornos de conductas depresivas.
  • Estimula la producción de serotonina: Este aminoácido es muy conocido por su capacidad para producir la serotonina en el organismo. Esta sustancia es importante para eliminar dolores de muela. También, ataques de migraña y ha demostrado ser beneficioso para pacientes con fibromialgia y cáncer. Esto se debe a que fortalece el sistema inmunológico y previene el desarrollo de enfermedades cancerígenas.
  • Reparador del sueño: Se trata del beneficio más conocido del triptófano, el cual puede ayudar a las personas que padecen de dificultad para dormir. Ayudándoles a conciliar el sueño y permitiéndoles llevar una vida normal.

¿Dónde lo podemos encontrar?

Se pueden encontrar en muchos alimentos, por lo cual resulta fácil incluirlos en nuestros platos diarios de comida. A continuación te mostramos los alimentos donde encontraras esta sustancia.

  • Alimentos de origen animal: Comenzaremos por los alimentos de origen animal que son los más esenciales para nuestro cuerpo. El pescado azul, como el salmón, la caballa y la sardina contienen altas cantidades de este valioso aminoácido. También lo podemos encontrar en carnes rojas y otros derivados de origen animal, como huevos o productos lácteos.
  • Alimentos de origen vegetal: Los alimentos vegetales, resaltan por su gran contenido de triptófano. Es por ello, que se recomienda acompañar los platos de comida con legumbres. Tal es el caso de las lentejas, guisantes, soja, garbanzos y habas. También se aconseja consumir frutas como plátanos, fresas, uvas, manzanas y melocotones que contienen altos niveles de este aminoácido.
    Las verduras y hortalizas como calabaza, espinaca, cebolla, ajo, tomate y zanahoria no pueden faltar. Sobre todo, en un buen plato de comida balanceado.

¿Qué ocurre cuando carecemos de triptófano en el organismo?

triptófano

Las personas con bajos niveles de esta sustancia en el cuerpo, son más suceptibles a padecer enfermedades cardiacas y alteraciones en el sistema inmunológico. Por otra parte, en los niños puede provocar trastornos en el crecimiento y el desarrollo del insomnio o la perdida de sueño. Por esta razón, es importante mantener el consumo regular de triptófano. Además es importante resaltar que, previene la aparición de enfermedades.