Cómo tratar los pitidos en los oídos

En ciertas ocasiones las personas sienten ruidos extraños en los oídos, es un problema común, especialmente en las personas mayores. Los ruidos que se escuchan pueden ser, ligeramente, molestos debido a que interfieren en las actividades del día. El tema de este artículo se orienta en cómo tratar los pitidos en los oídos, o tinnitus, los cuales afectan el bienestar. Al igual que otros órganos, como los ojos.

¿Cómo tratar los pitidos en los oídos?

Hay una gran variedad de opciones de tratamiento a seguir para tratar los pitidos en los oídos. Estos se enumeran a continuación:

Medicamentos

Es imprescindible saber que medicamentos se están tomando y consultar con el médico. Él podrá detectar si alguno de ellos es la causa. En ocasiones, el tratamiento que se sigue puede provocar este efecto.

Cera en los oídos

Hay que descartar si se tiene acumulado mucha cera, por lo tanto, es imperioso realizar una consulta con el otorrino.

Anomalías

Si no hay presencia de las causas anteriores, es primordial tratar de detectar el problema. Pudiera ser causado por inconvenientes vasculares, lo cual pudiera requerir cirugía para corregir la dificultad.

Nicotina y alcohol

Los especialistas recomiendan evitar el hábito del cigarrillo y de bebidas con alcohol. Debido a que la nicotina puede causar irritación en los oídos y es posible que genere el problema. El alcohol provoca que el flujo de sangre se espese, por la dilatación de los vasos sanguíneos. Al llegar a esa zona, puede causar el zumbido, por la presión.

Antidepresivos

Es vital consultar al médico, si el problema es grave. Es probable que indique la toma de antidepresivos, aunque estos no lo eliminan completamente, alivia el malestar.

Zinc

Es conveniente tomar suplementos de este mineral, ya que ayuda a combatir los entes externos, como bacterias. Impulsa la inmunidad y es compatible con varios de los sistemas esenciales del cuerpo. Algunas personas que tienen tinnitus, experimentan menos ruido cuando toman una dosis de zinc.

Actividades que no se deben hacer

Una de las razones primordiales para tratar los pitidos en los oídos es evitar realizar ciertas actividades, las cuales se mencionan a continuación:

Descuido en la dieta

No es conveniente descuidarse en la dieta diaria, esta debe ser rica en zinc y potasio. Por tal motivo, es conveniente consumir pepinos, higos berenjenas, papa, apio, espinaca, entre otros. Estos alimentos ayudan a tener una mejor circulación y de esta manera, es posible evitar el ruido.

Ruidos fuertes

No es aconsejable la exposición a ruidos extremos, debido a que este tipo de sonidos daña el tímpano. Por otro lado, es uno de los principales causantes de estrés, aumentando el efecto del tinnitus y lo hace insoportable.

Hipertensión

Las personas que padecen de pitidos en los oídos, es preciso que no descuiden la presión. Así como controlar el colesterol. Estas enfermedades aumentan los niveles de presión arterial, haciendo que la sangre no circule con fluidez, agravando el problema.

Además de tener presente lo expuesto, es necesario estar pendiente de las personas mayores. Por lo general, tienden a descuidarse, quizás por olvido. Al llegar a esta edad, es común los problemas de salud, sin embargo, postergar alguna acción pudiera desencadenar la molestia. Esta afecta el bienestar, disminuyendo las actividades diarias por la angustia del zumbido en los oídos.

Cómo tratar los pitidos en los oídos

Datos a tener en cuenta

Para tratar los pitidos en los oídos, es primordial saber que no es una enfermedad, es un síntoma. En algunos casos es normal, sin embargo, puede alertar de que algo más serio está pasando. A menudo, se asocia con la pérdida de audición, causada por el envejecimiento.

Muchos remedios alternativos usados para tratar los pitidos en los oídos, no han sido probados. Es conveniente destacar que hay que esforzarse en eliminar la causa del zumbido antes que gastar dinero en tratamientos.

La prevención es vital, en muchos casos se puede evitar el padecer estos síntomas. El ejercicio con regularidad, como caminar, trotar o hacer yoga relajan la presión y, en consecuencia, disminuye el sonido.

En conclusión, la falta de tratamiento puede conducir a dificultades. Con los días es más difícil escuchar y concentrarse en las tareas cotidianas. Por esta razón, se requiere atenderlo cuanto antes y tener en cuenta algunos alimentos naturales que promueven su alivio.

Deja un comentario