Saltar al contenido

Síntomas y tratamiento del Parkinson

El Parkinson, es una enfermedad que afecta considerablemente la calidad de vida de muchas personas. En Mujer con salud te ayudaremos a conocer más sobre esta afección. Vamos los síntomas y tratamiento del Parkinson.

Aprendamos sobre el Parkinson

Síntomas y tratamiento del parkinson

Resulta interesante saber que esta enfermedad debe su nombre a James Parkinson, quien a  través de una serie de estudios realizados en el año 1817 pudo descubrir la enfermedad, asignándole su apellido, es el nombre que en la actualidad conocemos. 

Para tratar los síntomas y tratamiento del Parkinson se ha recurrido a una gran cantidad de estudios que con el pasar del tiempo han resultados ser satisfactorios.

¿De qué trata la enfermedad del Parkinson?

Es una enfermedad que lenta y progresivamente, ocasiona daños en el sistema nervioso central, generando así una desmejora en las estructuras que controlan los movimientos motores en el cuerpo. Naturalmente debe existir una coordinación entre estos movimientos.

Cuando el cerebro no recibe  órdenes coordinadas para ejecutar movimientos, se ocasiona un desorden cognitivo. Afecta los  movimientos del cuerpo. Causa desequilibrio y alterando la facilidad de su dominio.

¿Quiénes sufren de Parkinson?

Esta enfermedad afecta un porcentaje más alto de la población mayor a cincuenta años. Sin embargo se ha comprobado que la genética puede afectar en el desarrollo de Parkinson en personas jóvenes mayores a veinticinco años.

El sexo  masculino es el más propenso a presentar esta enfermedad, no obstante eso no exonera a las mujeres de sufrir de Parkinson.

Tratamiento del Parkinson

¿Que ocasiona el mal de Parkinson?

La actividad motora del cuerpo se debe a una sustancia cerebral llamada dopamina, que en conjunto con las neuronas envía señales al cuerpo para ejecutar los movimientos. Las personas que tienen Parkinson eliminan lenta y progresivamente estas neuronas responsables de producir la dopamina.

Síntomas del Parkinson

Para saber si una persona tiene Parkinson es necesario atender a ciertas alertas:

  • Al caminar le cuesta mantener el equilibrio, causando que se tambalee de un lado a otro.
  • Se tiende a tener rigidez muscular.
  • Constantemente se queja de dolores en las piernas o brazos.
  • Le cuesta mantener una postura derecha.
  • Cada vez se le hace más difícil ir al baño y se le dificulta controlar el transito intestinal.
  • Pueden aparecer sudores repentinos sin necesidad de entrar en calor.
  • Al comer, es común que se dificulte masticar los alimentos, causando que se caiga la comida a la mesa.
  • La manera de hablar cambia de tal manera que se hace pausada y cada vez más lenta.
  • Las expresiones faciales no son las mismas, le cuesta sonreír o expresar una emoción.
  • No puede apresurar una marcha, ya que el cuerpo camina a pasos lentos.
  • Cerrar la mano o mantener control sobre ella es cada vez más difícil.
  • Se pueden visualizar temblores en manos y pies.

Todos estos síntomas pudieran ser un indicativo de sufrir de Parkinson. Puede que aparezcan poco a poco de manera cada vez más frecuente. A pesar de ello, si encuentras familiar alguno de estos síntomas, lo mejor que puedes hacer es confirmar la existencia por medio de un médico especialista.

¿Se puede curar el Parkinson?

Esta afección se puede tratar para poder controlarla, pero hasta ahora no se ha evidenciado cura alguna sobre ella.

Tratamiento del Parkinson

MedicamentosPara imitar la producción de la dopamina, la ciencia ha creado una gran cantidad de fármacos que pueden ayudar a controlar los movimientos motores.

CirugíaNo todas las personas que sufren de Parkinson pueden optar a realizarse una cirugía, en especial quienes sufren de alguna afección cardiaca. A pesar de ello las personas que pueden optar por una operación que estimule de manera artificial las órdenes del cerebro, deben estar conscientes que esto no cura la enfermedad, pero si puede ayudar a controlarla.

Ayuda emocional

El mejor tratamiento del Parkinson son grandes dosis de paciencia, comprensión y tolerancia.

Esperamos desde estas líneas, haberte ayudado a aclarar los síntomas y tratamiento del Parkinson.