El sistema nervioso se encuentra estrechamente conectado al estrés, el cual provoca el desequilibrio muscular y mental de un individuo. Hoy día se han implementado técnicas para relajar el sistema nervioso de manera natural, para aliviar el sistema motor. Estas técnicas reactivan y optimizan el funcionamiento neurológico de un individuo.
¿Cómo actúa el sistema nervioso?
Cuando hablamos del sistema nervioso nos referimos a la relación existente entre el cerebro, los nervios y la medula espinal. Al romperse este equilibrio se produce el desenlace de las funciones motoras vitales. A este sistema nervioso se le conoce como parasimpático. Cuando ocurre esta alteración, se originan eventos traumáticos y estrés crónico. Esta serie de eventos activan la división simpática. Esta activación lleva al individuo a sufrir problemas de digestión, tensión en los musculo, ansiedad y activación de sentidos de alerta. Aquí es donde las técnicas para relajar el sistema nervioso de manera natural, cumplen su propósito. Estas tienen la misión de relajar a través de técnicas simples pero efectivas con o sin vigilancia especializada. Entre las técnicas más efectivas tenemos la actividad física, meditación, yoga, masajes, la retroalimentación biológica, acupuntura, etc.
Conozcamos las técnicas para relajar el sistema nervioso de manera natural
- La actividad física, reduce el estrés y relaja el sistema nervioso. Estas actividades no son más que hacer deporte, ejercicios o movimientos aeróbicos como parte de la rutina diaria.
- Las técnicas de Meditación, está relacionada con las señales cerebrales asociadas con el sistema nervioso. Se basa en equilibrar la respiración, aclarar la mente y reemplazar las imágenes perturbadoras por aquellas que transmitan tranquilidad.
- Técnicas de relajación mente-Cuerpo, estas prácticas están relacionadas con métodos asiáticos como el yoga, el chi gong y el tai chi, los cuales calman la mente y liberan energía pausadamente.
- La acupuntura, es considerada una de los más efectivos métodos de relajación. Este método hace que el cuerpo elimine dolor a través de la liberación de endorfinas. Estas endorfinas oxigenan los tejidos nerviosos y activan la circulación, eliminando los desechos que causan la tensión.
- Retroalimentación biológica, es una técnica de auto control, donde el individuo aprende a dominar los síntomas que causan el estrés. Entre estas tenemos la presión a nivel arterial, el ritmo cardiovascular, temperatura corporal y señales cerebrales. Esta técnica inclusive regula la hipertensión, migrañas, la incontinencia y hasta el dolor extremo.
¿Sirven las infusiones naturales?
Las hierbas de origen natural, son por naturaleza curativas. Por ende estas pueden llegar a relajar, prevenir y calmar las dolencias musculares que originan el estrés. Entre estas hierbas curativas tenemos:
- El Ginseng, excelente para combatir la depresión y el estrés cotidiano.
- La Hierba San Juan Hipérico, Actúa como tónico para restaurar el sistema nervioso. Ideal para pacientes depresivos.
- La Borraja, equilibra las hormonas llamadas suprarrenales que dan origen al estrés extremo.
- La Valeriana, es uno maravilloso estabilizador de los nervios y la ansiedad, disminuyendo las trazas psicosomáticas como lo es un espasmo, insomnio, palpitaciones, vómitos, etc.
- La Ulmaria, emana un delicioso aroma y calma los nudos en el estómago a causa de la angustia, los cuales dan origen a las ulceras.
- La Pitahaya, estimula el sistema nervioso, trata las arritmias cardiacas y la alta presión arterial.
- El Boldo, posee efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso.
- La Albahaca, refuerza el sistema nervioso y calma las manifestaciones que se producen en el estómago a causa de los nervios.
- La Lechuga, Calma los nervios y funciona como sedante para para un mejor dormir.
- La Rosa Silvestre, calma el sistema nervioso y los nudos estomacales.
- La manzanilla, es la más conocida por su efecto sedante y relajante de tensiones en el estómago.
Estas técnicas para relajar el sistema nervioso de manera natural, son efectivas y no requieren de prescripción médica. Solo ingerir a criterio facultativo.
Para concluir
Sin duda, el sistema nervioso es extremadamente complejo, pero fácil de controlar con el uso de técnicas de relajación correctas. Aunque existen muchas técnicas, hemos destacado las más efectivas de acuerdo a causa que alteran este sistema. Si los nervios son su criptonita, experimente con estas técnicas para relajar el sistema nervioso de manera natural desde ya.