Saltar al contenido

Trastornos en el aprendizaje, ¿Cómo podemos ayudar los padres?

En el artículo de hoy hablaremos sobre los trastornos en el aprendizaje de los hijos y como podemos ayudar como padres. Al ser padres asumimos la posición de guardianes con nuestros hijos, es nuestra responsabilidad velar por el desarrollo íntegro e intelectual de nuestros retoños, ¿La misión? prepararlos para la vida y vestirlos para el mundo real.

Trastornos en el aprendizaje

trastornos en el aprendizaje

La inteligencia de los niños a veces nos puede sorprender, pues tienen una capacidad increíble para absorber conocimientos, esto se debe a su etapa de maduración cerebral, podemos decir que es precisamente en las etapas de crecimiento donde se identifican y definen los principales valores y conocimientos que los preparan para la vida.

Sin embargo en ocasiones, algunos niños pueden presentar trastornos de aprendizaje, que predomina generalmente en la edad escolar. En este artículo te ayudaremos a conocer más sobre esta afección y a identificar algún síntoma que pueda prevalecer en tu hijo.

¿Qué son los trastornos en el aprendizaje?

Con frecuencia muchos padres asisten a citas en el colegio para tratar problemas relacionados con el aprendizaje de los chiquillos. En ocasiones se trata de trastornos que generan un retraso en el aprendizaje de las tareas escolares, a los niños que sufren de trastornos de aprendizaje les cuesta más de lo normal poder hacer sus actividades matemáticas, o leer fluidamente. A pesar de que intentan hacerlo en repetidas ocasiones, sin obtener beneficios satisfactorios. Esto puede ocasionar sentimientos de frustración e inseguridad en los chiquillos.

¿Cómo saber si nuestros hijos sufren de trastornos en el aprendizaje?

Primero que todo debemos saber que identificar los indicios de trastornos de aprendizaje, debe ser un trabajo en conjunto, es decir interacción colegio-hogar.

Su maestra de seguro te ayudara a identificarlos:

  • Al realizar un relato se tranca en alguna palabra, notando una dificultad para su pronunciación.
  • Olvida lo que va a decir.
  • Confunde el alfabeto
  • Le cuesta saber qué día es hoy, que día sigue y que día fue ayer.
  • Confunde viernes con domingo.
  • No identifica de manera correcta los colores.
  • No se adapta a rutinas
  • Le va muy mal con los números básicos.
  • Al colorear un dibujo se sale de la línea
  • No ha aprendido aún a atarse los cordones.
  • Se pone frecuentemente la camisa al revés y los zapatos invertidos.
  • La lectura fluida no es su fuerte

La apreciación de algunos de estos síntomas en los niños, no significa precisamente que pueda estar sufriendo de algún trastorno de aprendizaje, estas señales deben ser constantes y repetitivas.

La persona ideal para determinar si existe algún trastorno de aprendizaje en tu hijo es su psicopedagogo infantil. Te recomendamos que acudas a una consulta para constatar que esta afección le pueda estar pasando a tu niño.

Ahora bien, si después de unas visitas al consultorio del especialista en trastornos del aprendizaje, tienes la confirmación de que tu hijo tiene este padecimiento, te recomendamos desde Mujer con salud, los siguientes consejos para ayudar a tu tesorito.

¿Cómo podemos ayudar los padres a nuestros hijos con trastornos en el aprendizaje?

Ante todo es importante conservar la calma, si bien es cierto que lo ideal para nosotros es una salud en perfección para nuestros peques, también debemos asumir principalmente que nuestro hijo sufre de trastornos de aprendizaje, el negarlo no ayudara en nada, al contrario retrasara su posible solución.

Así que hay que ¡Enfrentar y asumir el diagnostico!

El amor todo lo puede y todo lo que hagas por tu hijo debe ser con amor y por amor, cada palabra debe estar llena de ternura y sobre todo de muchísima ¡Paciencia!

Debes ser protagonista activo de sus tareas escolares, esto quiere decir que nada de pagarle a alguien para que se siente a realizar sus actividades, esto debes hacerlo tú como padre ¿La razón? Nadie más que tú le brindara a tu hijo la atención que merece.

¡Hazlo divertido! No hagas del tiempo que dedican a realizar las tareas escolares, una rutina tediosa, a tu hijo le debe gustar aprender, para ello siempre explícale el porqué de todo, relátale un cuento o una experiencia personal. Te aseguro que con esto lograras captar su atención.

En Mujer con salud, te invitamos a abrazar a tu hijo, vestirlo de seguridad, y enseñarlo a recorrer la vida.