Tipos de bulimia

El tema que se trata a continuación es importante, ya que es una de las enfermedades que ocurre con frecuencia: los tipos de bulimia. Hay un gran número de personas afectadas en la actualidad, sobre todo adolescentes y jóvenes que se enfocan en tener un buen físico.

Para comprender de qué se trata, recorremos la información pertinente sobre la bulimia.

¿Qué es la bulimia?

Se define como un trastorno alimentario en donde la persona que lo padece pasa por episodios regulares de comer una excesiva cantidad de comida, los llamados atracones. Durante este tiempo se pierde el control sobre el consumo de alimentos para luego vomitar o purgarse para evitar el aumento de peso. Además, las personas que sufren de cualquier tipo de bulimia, pueden tener conductas purgativas, todo esto por la obsesión constante por el aspecto físico.

Diferentes tipos de bulimia

Tipos de bulimia

Por lo general, se habla de bulimia nerviosa como trastorno único, pero la verdad es que los tipos de bulimia son 2:

  • Bulimia tipo purgativo: luego que la persona ingiere de forma exagerada cualquier tipo de alimento, se provocará vómitos inducidos. Es una conducta que no se planea y se da en privado. Por lo que las personas con las que convive tardan en darse cuenta que el trastorno está presente en el individuo que la padece. En este tipo de bulimia, se utilizan laxantes o productos diuréticos debido a que no puede auto provocarse el vómito
  • Bulimia no purgativa: el individuo no realiza la purga. En cambio, compensa sus atracones realizando ejercicios cardiovasculares de forma exagerada y/o ayunos durante largos períodos.

Diferentes características

Los tipos de bulimia se pueden describir de forma generalizada. Su diferencia fundamental, es la manera como la persona afectada por este trastorno evita a toda costa el aumento de peso. Sin embargo, es bueno recordar que cada persona manifestará los signos y síntomas dependiendo de su personalidad.

Tipos de bulimia

A medida que evoluciona el trastorno, el paciente con bulimia nerviosa puede manifestar las siguientes características independientemente del tipo de bulimia:

  • Peso e imagen corporal: el paciente estará obsesionado con el peso y su imagen, por lo que se forjará dietas estrictas y restrictivas. Esto desmejorará su salud de manera nada normal.
  • Manifestará debilidad física y deshidratación.
  • Alteraciones en su comportamiento: su conducta y estado emocional estarán alterados, observándose características compulsivas y siempre en estado de alerta. Con extremo nerviosismo cuando trata temas de alimentación y de aspecto físico.
  • Horarios alterados: en los 2 tipos de bulimia, la persona afectada manejará tiempos desordenados, sobre todo los de las comidas, evitando comer acompañado de sus familiares.
  • En los tipos de bulimia también pueden darse casos donde se observan hemorragias intestinales.
  • Dientes con erosiones.
  • Enfermedades mentales: ambos tipos pueden ir acompañados de depresión o trastornos de personalidad.
  • Adicciones o conductas nerviosas: entre las más comunes se encuentran fumar y mascar chicle de manera exagerada.
  • Comportamiento descontrolado: se manifestará a través de una conducta sumamente inestable y además la impulsividad, características que estarán presentes en ambos tipos de bulimia.

Deja un comentario