Superalimentos, ¡conoce cuáles son!

En la búsqueda constante por lo más saludable para el organismo, encontramos los superalimentos, te animamos a conocerlos todos y disfrutar de sus beneficios.

Qué tienen de super los alimentos

Al ir de compras, es común que tengamos una diversidad de opciones para escoger los alimentos. De hecho, con todo esto de la practicidad, es frecuente encontrarlos ya empaquetados, listos para consumir. De seguro, un gran porcentaje de la población recurre a aquellos que son casi instantáneos y no restan mucho tiempo de la tan apretada agenda. También, existe otro porcentaje de individuos que apuestan por lo natural, y deciden consumir productos sin muchos aditivos. Pero, a pesar de que los gustos e intereses pueden variar un poco. Todos coincidimos en algo: La misión es alimentarnos. No obstante, erradamente creemos que el solo hecho de ingerir un alimento, es bueno para el organismo. Para ser saludables, debemos prestar mucha atención a lo que consumimos. Puesto que, no se trata solo de saciar la necesidad de comer.

Es por ello que nuestra misión es : conocer y hacerte saber lo super de los alimentos. De hecho, los expertos en nutrición coinciden en que los seres humanos debemos aprender a ser más responsables con nuestro cuerpo. Esto, implica aprender los valores nutricionales de los productos. De forma tal, que podamos realizar una certera elección y aprovechar todo lo bueno para el organismo. En concordancia con ello, se ha realizado una campaña por dar a conocer los superalimentos. Desde luego, que tienen todo de super y nada de simple.  Por tal razón, este articulo está dedicado a los geniales alimentos, que hoy forman parte de grandes portadas. Digamos que son las celebridades de nuestra mesa.

Los superalimentos, protagonistas de los mejores platos

El poder de estos grandes alimentos, ha hecho que ganen protagonismo en las recomendaciones culinarias. De hecho, los superalimentos, son los preferidos de los expertos en nutrición. Por lo tanto, recomiendan que en una buena dieta no deben faltar. Pero ¿Por qué super? Generalmente, asociamos esta palabra a algo grandioso, espectacular y poderoso. En realidad, así son los superalimentos. Espectacularmente deliciosos, enormemente beneficiosos y poderosamente saludables.

Los superpoderes alimenticios

Como todas las estrellas de cines, con grandes presentaciones y hasta con alfombra roja, te presentamos los poderes de los superalimentos. Conócelos:

  • La principal característica de los superalimentos es su gran poder antioxidante. De hecho, es su virtud más grande. Por lo tanto, todos los productos enmarcados en esta categoría, reúnen como beneficio principal la virtud de proteger al organismo contra el daño celular. Incluso, son tan geniales, que pueden evitar enfermedades cancerígenas.
  • Dentro de la exquisita categoría de los superalimentos, también se engloba a las grasas saludables. Es decir, todos aquellos productos que contienen omega3 y 6.
  • Los buenos superalimentos, contienen fibra. Estos, ayudan a que nuestro intestino se adecue y pueda ir al baño sin dificultad.
  • Fitoquimicos, fitonutrientes, minerales y vitaminas, son algunos de los requisitos que deben tener los productos para pertenecer a la lista de los superalimentos.
  • Un buen alimento tiene un super poder antiiflamatorio. Los superalimentos, actúan como fuente de protección contra enfermedades bacterianas. De tal manera que prohíben la entrada de virus y bacterias al organismo.
  • De igual forma,  para que los alimentos puedan tildarse como super, deben contener una baja densidad calórica.

La alfombra roja de los superalimentos

Lo genial de los superalimentos, es que los podemos conseguir fácilmente. No son costosos y no requieren un proceso de elaboración muy complicado. Por lo tanto, están al alcance de nuestra mano, y no necesitamos concretar una cita con ellos. Conoce nuestra lista de superalimentos:

El poder del verde

¿A quien no le gusta un bonito verde en una ensalada? Realmente, este color está asociado con la naturaleza. Los grandes alimentos con propiedades extraordinarias para nuestro organismo, son de color verde.  De hecho, una gran cantidad de superalimentos, contienen esta hermosa tonalidad:

  • Radiante brócoli: El brócoli, merece estar en la lista de los mejores superalimentos. Supera perfectamente la lista de este selecto grupo.  De hecho, tiene una gran cantidad de vitamina C. Es excelente para evitar enfermedades cancerígenas, debido a su poder antioxidante. Es el ideal para una buena dieta, por su alto contenido de agua. No le sobran calorías y tiene una gran cantidad de fibra.
  • Fortachona espinaca: La famosa espinaca, no podía quedar fuera de la lista de los mejores superalimentos. Su fama se debe a sus virtudes para regularizar el flujo intestinal, debido a su alto contenido en fibra. Por supuesto, tiene un gran poder antioxidante y ácidos grasos saludables.
  • Curvada espirulina: Su presentación es en algas en polvo, o pastillas. Es un compuesto que contiene, clorofila y ficocianina. Contiene todo un combo de valores nutritivos, perfectos para combatir la anemia. Esto se debe a que sus ácidos nucleicos, aportan una gran cantidad de fitoquimicos.
  • Verdosa Chlorella: Es un gran superalimento en forma de alga. Su verdoso color, se debe a su alto contenido de clorofila (de allí su nombre).  Es ideal, para eliminar las impurezas en la sangre, desintoxicar el organismo. De hecho, es muy recomendada para las personas que tienen problemas hepáticos. Contiene un gran porcentaje de fibra y carbohidratos. Pero sobre todo, de proteína.

Poderosas ramas

Dentro de la medicina natural, existen algunas plantas, consideradas como superalimentos. Contienen un alto valor nutritivo y son famosas en el mundo de los remedios caseros:

  • Milagrosa moringa: Esta planta, ha ganado fama debido a sus comprobados beneficios. Es considerada un superalimento, debido a su valiosa combinación antiinflamatoria, antibacteriana. Además, es perfecta para combatir enfermedades anémicas.  De igual forma, puede ser la protagonista de contrarrestar enfermedades relacionadas con los riñones, el hígado y lo más importante, el corazón.
  • Dulce Stevia: Su sabor dulce, ha sido protagonista de las más famosas dietas. La verdad, es que la poderosa stevia, merece estar en la lista de los mejores superalimentos. Esto se debe, a sus combinaciones, de hierro, zinc potasio y sodio.
  • Refrescante aloe vera:  En la lista de los superalimentos no puede faltar el aloe vera. Esta planta es perfecta para mejorar el transito intestinal.  Esto es debido a su gran contenido de fibra. También, es ideal para combatir problemas anémicos, gracias a su  contenido de hierro.

Superpoderosas frutas

  • Poderoso limón: El limón se encuentra dentro de las superfrutas preferidas. De hecho, sus mágicos beneficios, se deben a su alto contenido en vitamina C. También, su poder para eliminar sustancias toxicas en el organismo. Ademas, también esta comprobado que esta poderosa fruta, puede prevenir enfermedades cancerígenas.
  • Mora sonora: La exuberante mora no podía quedar por fuera en esta lista de las superfrutas. Su puesto garantizado se debe a que contiene un gran poder antioxidante. Son grandes portadoras de vitamina C. Igualmente, contienen muchas cantidades de fibra que ayudan a un mejor transito intestinal.
  • Arandano estrella:  El arándano se encuentra en la lista de los mejores superalimentos, debido a que,es perfecto para retrasar el envejecimiento natural. Son fabulosos, para mejorar el rendimiento cerebral. Los especialistas recomiendan consumir esta superfruta, para prevenir enfermedades coronarias.
  • Gojis chinos: Estas superfrutas son famosas, sobre todo, para mejorar problemas relacionados con la visión. Una gran cantidad de personas, han comprobado su efecto antienvejecimiento, debido a sus poderosos antioxidantes. De igual forma, con su consumo se puede fortalecer el sistema inmunologico, evitando de tal manera infecciones y bacterias.
  • Tierna frambuesa: Esta rica y famosa fruta, engloba la lista de los superalimentos gracias a su contenido de magnesio,cobre,hierro, vitamina C, manganeso y antocianinas. La frambuesa, también es catalogada como una superfruta debido a su alto contenido de fibra y quecertina.
  • Exuberante fresaEsta deliciosa fruta, engloba la lista de los superalimentos, gracias a su alto contenido de vitamina C. Esta pequeñita, contiene un alto contenido de antioxidantes, perfectos para una lozania radiante y saludable.
  • Fabulosa naranja: No podía, quedar por fuera en la lista de las superfrutas. Este superalimento, es especial para prevenir enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.

Sabrosos jugos de fruta natural

Poderosos frutos secos

En la lista de los mejores superalimentos, también tienen cabida los superfrutos secos. Sus valores, tradicionales son extraordinarios. Conoce cuales son los merecedores de este galardonado puesto alimenticio.

Extraordinarias avellanas

Son consideradas superalimentos, por su gran poder antioxidante. Ademas, contienen gran cantidad de fibra y vitaminas.  Su gran fama, se debe a su contenido de grasas monoinsaturadas. Las cuáles, son ideales para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón. Los nutricionistas recomiendan que el consumo de las avellanas no se pase de 45gr.

Fabulosa linaza

La linaza o semillas de lino, contienen grandes bondades alimenticias. Entre las cuales, destaca su alto contenido de omega 3. De hecho, estas poderosas semillas, son perfectas para resolver problemas de estreñimiento. Son contentivas de una amplia gama de vitaminas y minerales. Son ideales para fortalecer nuestros huesos, debido a su contenido de calcio. Se conoce de su popular uso, en algunas dietas, para reducir el colesterol y disminuir medidas.

Sorprendentes semillas de soja

Dentro de esta magnifica lista de superalimentos, las semillas de soja ocupan un lugar especial. Esto se debe a que son ideales para controlar los niveles de colesterol alto. De igual forma, son muy usadas para reducir las probabilidades de presentar debilidad muscular. Su consumo, es muy popular en las personas que buscan controlar sus problemas coronarios.

Nueces ligeras

Las deliciosas nueces, son merecedoras de enmarcar esta lista de superalimentos. Su sabor, no solo es delicioso, contienen grandes propiedades milagrosas para nuestro organismo. Entre las cuales podemos mencionar:

  • El infaltable omega 3, perfecto para el colesterol daniño.
  • Ideal para una buena dieta, ya que genera una sensación de saciedad.
  • Multifaceticas, de cualquier forma son exquisitas. Ya sea , crudas, acompañadas o en postre pueden consumirse.
  • Perfectas para evitar enfermedades relacionadas con la salud del corazón.

Almendras protectoras

Las almendras son tan poderosas, que brindan una protección  magnifica a nuestro organismo. De manera tal, que impiden que los radicales libres se apoderen del cuerpo. Son ideales, para absorber la grasa que tu cuerpo no necesita. De hecho,  al igual que las nueces, las puedes consumir de diferentes formas, y aun así disfrutar de su sabor y beneficios. Lo genial de este superalimento, es que también puedes aprovecharla para elaborar su propia leche. Perfecta, para personas alérgicas a la lactosa. De igual forma, le vienen bien a un postre o en un puñado, acompañado con pasas.

Guerreros pistachos

Estos amiguitos, pueden pelear contra virus y bacterias y ganar la batalla.  Incluso, evitan que se pueda presentar problemas con la vista. De igual forma, son ideales para ganarle la guerra a la sensación de querer comer a cada rato. Los pistachos, pueden controlar perfectamente, esas ansias de querer devorarse en un instante toda la dispensa.

Beneficioso maní

Finalmente, en nuestra lista de superfrutos secos, tenemos al maní. Protagonista de los mejores premios cuando de dietas alimenticias se trata. De hecho, los expertos en nutrición, han descubierto que consumir, un puñado de manies diario, mejora el rendimiento cerebral. Por lo tanto, pueden prevenir esos olvidadizos y angustiosos momentos. De tal forma, que el maní fortalece notablemente a las neuronas. La recomendacion nutricional de este poderoso alimento, abarca a las personas afectadas con tendencia a sufrir Alzheimer. También, la medicina obstetricia, recomienda el consumo de este superalimento a mujeres en estado de gravidez. Esto se debe a su alto contenido de vitamina E  y ácido fólico, necesarios para la madre y el bebe en desarrollo.

Los superalimentos más dulces

En el ambiente natural, también podemos darle un toque duce a los alimentos. De hecho podemos aprovechar los super poderes alimenticios para ello. A continuación conoce los superalimentos mas dulces.

Dulce y tierna miel

Esta dulzura de alimento, ha sido usada por millones de años. De hecho, hoy en día podemos disfrutar se sus maravillosas bondades. Se conoce de muchas personas amantes de lo natural, que utilizan la miel natural para sustituir la azúcar.  Tal vez, esto lo hagan buscando su agradable sabor. Pero, si desconoces que hay detrás de la dulce miel, sigue con esto:

  • Sus calorías son reducidas, en comparación con los azucares refinados.
  • Ayuda a eliminar los indeseados catarros, debido a su gran poder expectorante.
  • Contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, incluso aun mas en combinación de frutas como el limón o la naranja.
  • Para nadie es un secreto, que no solo es usada en la cocina. También, tiene su fama en los grandes salones de belleza, para darle vitalidad y brillo al rostro y cabello.

Exquisito própolis

En la lista de los superalimentos, aparece este maravilloso producto que se encuentra presente en pequeñas cantidades de miel. Se conoce que incluso desde tiempos remotos, nuestros antepasados lo usaban para el proceso de momificacion. ¿La razón? por sus propiedades antisépticas, que impedían la propagación de bacterias en el organismo.

No obstante, a pesar de que el uso en la actualidad sea algo diferente, este superalimento es muy famoso. Sobre todo, para evitar la absorción de virus y bacterias en el organismo. Una de sus grandes virtudes se debe a los flavonoides, estos protegen el sistema inmune de frecuentes ataques, sobre todo las de tipo respiratorias.

Conoce un poco mas sobre este superalimento:

  • En su larga lista de propiedades, destacan las de antimicotico. Es decir, es perfecto para eliminar y prevenir la desagradable aparición de hongos .
  • Para las personas que constantemente sufren de alergias, este superalimento es ideal.
  • Su propiedad analgésica, es perfecta para aliviar fuertes dolores musculares.
  • Cuando, las personas caen en gripes recurrentes y les es difícil eliminar la flema de los bronquios, recurren al própolis.
  • Es ideal para reactivar el apetito de los mas pequeños. Sobre todo cuando cuesta tanto que se sienten a la mesa a comerse toda la comida. De hecho, es recomendado su uso en cuadros anímicos.
  • Combate los indeseados parásitos, este superalimento es ideal para eliminar esos molestos gusanos que se adueñan del intestino.
  • Previene y controla problemas relacionados con la presión arterial.
  • Es perfecto para curar heridas que no cicatrizan fácilmente. Este super poderoso alimento, es ideal para cicatrizar y desinfectar. Es muy común su uso para curar quemaduras o heridas en la piel.

Superalimentos marinos

En el mar, también podemos encontrar un listado de super poderosos alimentos. Conoce cuales son.

Extraordinario salmón

En el maravilloso mundo marino, podemos encontrar al salmón. Con unos grandes super poderes alimenticios, que resultan extra beneficiosos para nuestro organismo. De hecho, el salmón no solo se caracteriza por su buen contenido de omega 3. También, cuenta con otras virtudes conoce cuáles:

  • Para que nuestro organismo, absorba mejor el calcio, debemos consumir una porción de rico salmón.¿La razón? Este superalimento contiene vitamina D, perfecta para colaborar a una rápida absorción de calcio
  • Si una persona quiere combatir la anemia, debe consumir alimentos que puedan ayudar a la formación de glóbulos rojos. Como por ejemplo el super salmón. Es ideal para aumentar su producción. Ademas, fortalece y apoya al crecimiento de nuestro cuerpo.
  • Para evitar y prevenir el daño celular debemos consumir un buen plato de salmón. Esto se debe a que ayuda a la generación de enzimas antioxidantes.
  • Contra enfermedades cardíacas actúa el salmón.  Sus superpoderes alimenticios protegen nuestro corazon y  ayuda a evitar los accidentes cerebrovasculares.
  • Se ha comprobado que la ingesta del salmon, ayuda a tener un mejor rendimiento cerebral. Por lo tanto, es ideal para aquellas personas olvidadizas, o con tendencia a sufrir Alzheimer.

Pescado azul

En la lista de superalimentos marinos, no podemos dejar atrás el maravilloso pescado azul. Su gran contenido de omega 3 lo hace ser un selecto pescado digno de pertenecer a la categoría de super poderosos. Este tipo de pescados, son perfectos para disminuir el colesterol. Ademas, son ideales para prevenir enfermedades coronarias. De hecho, diversos estudios lo han relacionado como un gran alimento para ayudar a mejorar la salud de nuestro cerebro. Al consumir este superalimento, la capacidad cognitiva puede mejorar en un porcentaje muy amplio. Incluso, esos episodios olvidadizos se pueden ir corrigiendo poco a poco, con el consumo del maravilloso pescado azul.

Finalmente, no podíamos dejar de mencionar sus excelentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Este pescado es muy consumido por personas aficionadas al deporte. Ya que aporta fortaleza muscular. De igual forma, ayuda a proteger nuestro sistema inmunologico. Protegiéndolo así de los virus y bacterias que abundan en el entorno actual.

Comer pescado azul es bueno para el cerebro

Consideraciones generales para el consumo de los superalimentos

Queremos que aproveches al máximo, nuestra importante lista de superalimentos. Por lo tanto, te recomendamos seguir con nuestras sugerencias:

  • Al natural mejor: Los estudios, han demostrado que las superfrutas y los frutos secos, se aprovechan mejor al consumirlos al natural. Es decir, sin cocción y sin mucha preparación. Lo ideal, para absorber todo lo bueno de estos maravillosos alimentos, es realizar su consumo al crudo. No obstante, es necesario saber que antes de ingerir, deben ser bien lavados y desinfectados. Recordemos, que están en un ambiente externo, rodeados de todo tipo de organismos. En el caso de las frutas, recomendamos lavar muy bien antes de su consumo.
  • Equilibrio: De igual forma , sugerimos un consumo equilibrado de los alimentos. Por lo tanto, por muy bueno que sean sus superpoderes, no debemos abusar de ellos. Lo ideal, es realizar una combinación adecuada, con otros productos contentivos de la pirámide alimenticia.

Aprovecha sus superpoderes

Para finalizar, queremos animarte a aprovechar todos los superpoderes de los alimentos. Recordemos que nuestra sabia naturaleza, ha colocado a la disposición  de los seres humanos una gran cantidad de alimentos nutritivos, contentivos de vitaminas y poderosos beneficios para nuestro organismo.

De igual forma, es necesario  recalcar, que estamos en la obligación de cuidar nuestro cuerpo. Para ello, debemos realizar elecciones acertadas, apostando siempre por el lado saludable. Informarte, sobre las propiedades nutritivas de cada uno de los alimentos, seria un gran regalo para tu salud.

Apoya a tu organismo, y brindale superpoderes a tu cuerpo. Debes darle movimiento, dejar atrás la silla de la computadora, y salir a disfrutar del aire puro, que hay allá afuera. Para ello, puedes inscribirte en tu disciplina favorita, anotarte en un grupo de natación, seria una excelente opción. También, quitarle el polvo a tu olvidada bicicleta, tomar algún superalimento y dar una vuelta por tu vecindario. Esto, le vendría muy bien a tu cuerpo.

1 comentario en “Superalimentos, ¡conoce cuáles son!”

  1. Buenas

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay demasiadas cosas que no sabía que me has aclarado,
    esta espectacular.. te quería corresponder el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por
    instruir a gente como yo jojojo.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *