El sedentarismo no es más que un estilo de vida cómodo en donde prevalece el poco ejercicio y régimen nutritivo. Esto conlleva a enfermedades cardiovasculares y aumento de peso. Te invitamos a conocer los riesgos del sedentarismo.
Conoce los riesgos del sedentarismo
El alto trafico de la vida, ha traído como consecuencia, que vivamos pegados frente al ordenador. Quizás, así nuestro trabajo lo requiere. Sin embargo, el escaso movimiento y el poco tiempo disponible, puede ocasionar problemas en nuestra salud. Te invitamos a conocer los riesgos del sedentarismo:
- Las personas sedentarias no queman calorías. Esto se convierte en grasas, lo que origina obesidad.
- Debilitamiento en huesos y los músculos. Lo que conlleva, a sufrir enfermedades como la osteoporosis.
- Reducción del flujo sanguíneo y aumento del colesterol. Como consecuencia, aumentan los niveles de grasa obstruyendo venas y arterias.
- Fuerte dolores en espalda y cuello.
- Falta de respiración al subir y bajar escaleras
Algunos consejos para prevenir los riesgos del sedentarismo
Para prevenir los riesgos del sedentarismo. Es necesario, tener una rutina diaria de ejercicios físicos desde la infancia. También, ayuda mantenerte activo durante toda tu vida. Bien sea, practicando algún deporte que nos guste o caminando al aire libre.
Algunas de las sugerencias tomadas de la organización mundial de la salud, para prevenir los riesgos del sedentarismo son:
- En los niños y adolescentes entre las edades de 5 y 17 años se les sugiere realizar mínimo una hora diaria de movimiento físico. En donde se recomienda practicar juegos, o algún deporte . Se recomienda, que sean de forma moderada e intensa.
- Se sugiere, para no sufrir los riesgos del sedentarismo, realizar al menos 15 minutos de actividad motora. Esto aplica, para las edades entre 18 a 64 años. Recomendamos, las actividades que impliquen movimientos como bicicletas, caminatas, algún deporte o tener un programa de ejercicios rutinarios.
- En los mayores de 65, va depender de las personas en cuanto a su condición física. En el caso, de no padecer ninguna inmovilidad física, se recomienda realizar rutinas moderadas, incrementando su ritmo poco a poco. No obstante, si su condición física no le permite realizar este tipo de actividades, se recomienda estar tan activas como su cuerpo lo permita.
Si me afecta el factor tiempo para realizar alguna actividad física ¿Qué hago?
Si no tienes tiempo para realizar alguna rutina física y te preocupan los riesgos del sedentarismo. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:
- Camina lo más que puedas, aunque solo sea 10 minutos. Por ejemplo, puedes bajarte del autobús antes de llegar a tu sitio de trabajo. También, si la escuela de tus niños es cercana búscalos caminando.
- Si en tu trabajo requieres estar gran parte del día sentada, párate de tu asiento por lo menos una hora. Debes estirar los músculos, realiza un corto paseo por las áreas de tu recinto laboral.
- Si debes subir escaleras para llegar a algún sitio hazlo, no uses el ascensor.
- Los fines de semana o en algún tiempo libre, intenta actividades diferentes a las de ver televisión, jugar vídeo juegos y leer. Es recomendable, ejecutar actividades que impliquen movimientos como: jugar, pasear, trotar, bicicleta, asear el hogar.
¿Existe algún tratamiento para combatir el riesgo del sedentarismo?
Las personas, la mayoría de las veces no se consideran personas sedentarias y solo lo aceptan cuando deben acudir a algún especialista por alguna enfermedad. Es algo que se pudo haber prevenido, con la práctica de algún ejercicio físico. Otra de las recomendaciones, sería procurar en el entorno social, charlas y programas. Esto permitirá a las personas conocer los peligros y consecuencias de los riesgos del sedentarismo.
Trata por lo menos de realizar aunque sea media hora mínima al día de ejercicio, debes de ser constante. Abandona malos hábitos alimenticios y si lo haces con voluntad dejaremos de ser personas sedentarias.