La lumbalgia es uno de los dolores más frecuentes que aparecen de manera espontánea, en la parte baja del tramo de la columna vertebral (zona lumbar) como consecuencia de una mala postura, malformación o un sobre esfuerzo físico continuo. Si estas sufriendo de este mal, hoy te traemos unos excelentes remedios para tratar la lumbalgia.
¿Cómo mejorar esta dolencia?
Por lo regular este dolor lumbar no amerita atención médica, a menos que se este se presente de manera intensa, hasta paralizar la actividad física de la persona, este puede ser solucionado con reposo, sin realizar esfuerzos ni movimientos bruscos. No obstante, podemos mejorar estos dolores a través de diversos remedios para tratar la lumbalgia.
¿Por qué se relaciona con la edad?
La edad es uno de los principales factores de inducen a estos ataques lumbares, ya sea de manera continua o esporádicamente, ya que estos músculos carecen de estímulo. De hecho, disminuyen su capacidad de resistencia física, produciendo un desgaste ascendente hasta dar origen a este problema.
¿Que induce este dolor?
Estas lesiones incapacitantes son reacciones espontaneas del cuerpo, pero se originan a causa de :
- Espasmos Musculares (tensos o contraídos)
- Desgarres musculares
- Hernia de disco
- Disco roto
- Escoliosis (Desviación irregular de la Columna Vertebral)
- Fracturas de la Medula espinal
- Infección de Riñones
- Cálculos Renales
- Inflamaciones
- Lesiones
- Malformaciones vertebrales
Remedios para tratar la lumbalgia
A continuación, algunos remedios para tratar la lumbalgia. Ideales, para prepararlos en casa:
- Coloca compresas de hielo en donde se intensifique mas el dolor. Con esto, puedes sedar el área afectada. De esta manera, se pueden relajar los músculos, y así aumentar el flujo de sangre, calmando el dolor y dando una rápida recuperación.
- Leche con col, es uno de los remedios para tratar la lumbalgia mas efectivos. Lo ideal, es aplicarlo frío con una compresa sobre el area afectada.
- Aceite de árbol, también conocido como te de árbol. La recomendación, es colocarlo en agua tibia y aplicar en la zona lumbar. Esto, relaja de manera efectiva los musculos
- Perejil con sal, lo ideal es mezclarlo con un poco de agua tibia. Luego, se coloca en las zonas afectadas hasta relajar y reducir el dolor.
- Reposar en cama con una almohada bajo las costillas para alinear la zona lumbar, reduciendo el dolor.
- El jengibre, por sus propiedades inflamatorias reduce el dolor lumbar. Para usarlo como uno de los remedios para tratar la lumbalgia, debes rallar su raíz y colocar en agua hervida. Posteriormente, aplica con compresas sobre el área adolorida.
- Ruda y aceite de almendras. Lo ideal , es realizar una mezcla en conjunto con masajes suaves en forma circular para aliviar el intenso dolor.
- Hojas de repollo, ricas en propiedades antiinflamatorias. Son perfectas para relajar los músculos y reducir los dolores lumbares
Recomendaciones básicas
- Evitar levantar peso excesivo.
- Elimina los movimientos bruscos
- Evitar agacharse o levantarse.
- Nada de cambios intensos de temperatura.
- Evitar el peso corporal excesivo para no sobrecargar la masa muscular.
- Antes de hacer ejercicio físico, calienta lo músculos. Esto ayuda la densidad ósea, debilitada por los cambios de la edad.
- Acuéstate con las piernas en alto
- Mantente en posición recta, pero relajadamente.
- Evita el uso de zapatos con tacón alto, ya que esto afecta directamente la columna.
Posibles complicaciones relacionadas al dolor de lumbago
- El embarazo produce dolencias pasajera, la cual no requiere de tratamiento adicional.
- Los problemas renales desencadenan este tipo reacciones lumbagas.
- Problemas con el útero y los ovarios son una causa común a estos dolores
Lo aconsejable…
Todos estos remedios para tratar la lumbalgia, son perfectos para dolencias leves. No obstante, para aquellas personas que presenten fuertes ataques de dolor lumbar, es aconsejable que busquen su médico de confianza, quiropráctico o un especialista en salud quien le asistirá a través de:
- Una rehabilitación física o aeróbica suave para liberar la presión de los músculos.
- Manipulación quiropráctica
- Inyecciones directamente al sitio adolorido para reducir la inflamación y así proporcionar un alivio suficiente para permitir a la persona moverse, ejercitarse poco a poco hasta curarse.
- La cirugía cuando el dolor no ha sido aliviado con métodos no quirúrgicos, una decisión que ya depende del paciente.