Saltar al contenido

Remedios naturales para las quemaduras del sol

Si en tus vacaciones pasadas te expusiste demasiado al sol y tuviste que lidiar con ese dolor por días. Hoy te haremos saber cuáles son los remedios naturales para las quemaduras del sol y su prevención. Para que así, con esta información sepas como tratar estas quemaduras. Y de igual manera, te evites pasar por ratos desagradables en tus próximos días de asueto.

 ¿Qué es una quemadura solar?

remedios naturales para las quemaduras del sol

Es una alteración que produce edema, que es la hinchazón provocada por la acumulación de líquidos en los tejidos. Y eritema, que es el enrojecimiento que presenta la piel debido al incremento de la sangre englobada en los capilares. Todo esto es gracias a la exposición desmesurada de la piel a los rayos solares o a la luz ultra violeta.

Cómo evitar las quemaduras solares

Si bien es cierto, que el sol produce vitamina D a el cuerpo cuando este es expuesto a él moderadamente. No siempre esta exposición traerá beneficios como el indicado, en cambio puede ser tan negativo como el exponerse insuficientemente. El secreto está en tomar sol con moderación. El cuerpo te dará las señales cuando ya sea suficiente, en el momento en que la piel empieza a enrojecerse.
Para que tus días de playa no se vuelvan irritantes debido a estas quemaduras, debes tomar en cuenta varias prevenciones.

Protector solar

La aplicación de crema solar en la piel, es de vital importancia para evitar las quemaduras solares. Aunque estas no protejan 100% la piel de los rayos del sol, son buenos bloqueadores que disminuyen la presencia de quemaduras. Se deben aplicar en el cuerpo en un tiempo de 30 minutos a 1 hora antes de tomar sol. Para que su protección sea aun más efectiva, se aconseja seguir las orientaciones del producto.

No exponerse mucho tiempo

Si bien los ambientes de playa son idóneos para disfrutar largos ratos, cuando estos se hacen bajo la luz solar, traen graves consecuencias. Sobre todo a las personas de piel blanca, ya que estas carecen de melanina, el pigmento que protege la piel del sol. En cambio las personas de tez negra o morena, son favorecidas con mucha melanina, lo que los protege de las quemaduras solares. Las horas que debes evitar exponerte al sol, son entre las 10:00am y las 3:00pm, que es donde hay mayor densidad solar.

¿Cuáles son los remedios naturales para las quemaduras del sol?

Todos en alguna oportunidad hemos sufrido de alguna quemadura, unas más graves que otras. Están las que se pueden tratar desde el hogar con algunas medicinas naturales para las quemaduras solares. Y otras que debido a su estado merecen ser tratadas por especialistas debido a su gravedad. Si tú caso es leve y no amerita intervención médica, debes tomar en cuenta estos remedios naturales que puedes utilizar desde tu hogar.

Patata cruda

La papa contiene características anti-irritantes y sedantes que contribuyen a sanar la herida rápidamente. Para este remedio casero, se debe refrigerar la patata por un lapso de 1 hora, de manera que se encuentre bien fría. Luego se corta en rodajas y se aplica sobre la quemadura dejándola reposar por 15 minutos. Para mayor efectividad, se debe aplicar en el instante que se produjo la quemadura, evitando de esta manera la aparición de ampollas.

La sábila

Para este remedio se debe cortar un trozo de la mata de sábila y colocarlo en la herida. El áloe vera posee propiedades analgésicas, que colaboran a la curación de la quemadura.

El jugo de cebolla

La cebolla contiene propiedades como la quercetina, que contribuye al alivio del dolor provocado por la quemadura. Se debe extraer el jugo de la cebolla, aplicándolo directamente sobre la herida. De esta manera, se debe repetir varias veces durante el día este proceso, justo después de haber cortado la cebolla.

Miel

Sobre una gasa se debe aplicar la miel, para luego aplicar sobre la herida, realizando este procedimiento tres veces al día. La miel se encargará de desinfectar y curar la quemadura.

Agua fría

Es sin duda uno de los remedios naturales para las quemaduras del sol más utilizados y más efectivos. Colocar pañitos de agua fría sobre la herida le será de gran a alivio a la piel afectada. De esta manera estará extrayendo así, el calor de la misma.

¡No arruines tus vacaciones!

remedios naturales para las quemaduras del sol

Si sigues estas recomendaciones de cómo evitar las quemaduras solares, de seguro gozaras de unas grandiosas vacaciones. Pero si no tomaste precauciones a la hora de exponerte al sol, aquí también encontraras, los remedios naturales para las quemaduras del sol.