Recetas de puntas de lomo

La punta de lomo es un tipo de carne que debe su nombre a la forma que posee. La pieza está formada por 3 partes que es importante conocer pues cada vez se mencionan menos por parte de los expertos culinarios. Ellas son chateazubriand o cabeza, tournedó o parte central (de forma cilíndrica) y la cola o filete mignon. Dependiendo del corte que se escoja se pueden ejecutar recetas de puntas de lomo que deleitan el paladar de quien las prueba.

Métodos para cocinar puntas de lomo correctamente

Para obtener una carne jugosa realizando una cocción con poca o ninguna dificultad, a continuación se describirán algunas recetas de puntas de lomo.

Lomo relleno

Para esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 punta de lomo
  • 6 lonjas de jamón
  • 1 chorizo
  • Queso cortado en cubos
  • Romero, pimienta, aceite de oliva y sal

Este delicioso y fácil platillo que rinde para 3 personas, se empieza a preparar abriendo la punta y rellenarla con los ingredientes mencionados anteriormente. Al terminar, se cierra con unos palillos con lo que se evita que se salga el relleno. Coloca la sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva en la cubierta de la carne para luego dorarlo en un sartén por todos los lados. Finalmente, se lleva al horno que debe precalentarse previamente a 180° centígrados. Deja que pasen los minutos necesarios para que tenga la cocción deseada.

Recetas de puntas de lomo

Punta de lomo a la parrilla

Es un plato ideal para reuniones familiares. Para su preparación utiliza los siguientes ingredientes:

  • 1 kilo y ½ de punta de lomo
  • 1 cucharada de chile
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • ¾ taza de salsa barbacoa

Para asar de forma correcta esta punta de lomo, es necesario precalentar la parrilla independientemente si es al carbón o eléctrica. En ambos casos se engrasan de forma ligera las rejillas. Si utilizas la de carbón, calienta un solo de lado de la parrillera acumulándolo en un solo lado, se enciende y se deja que se apague la llama hasta formar cenizas blancas sobre la superficie de los carbones. Y se tapa para conservar la temperatura. Si es eléctrica se prende un solo lado de la parrillera y se tapa hasta que alcance una temperatura de 180º centígrados.

Procede a combinar el ajo, el chile y la pimienta para frotar toda la punta, luego colócala en la parrillera en el lado sin encender y cocínela por 1 hora. Luego con una brocha coloca la salsa encima y se deja cocinando por unos 10 minutos más. Se saca de la parrillera y se deja en reposo por 10 minutos tapada con papel aluminio. Pasado este tiempo rebánala y échale la salsa restante para servir.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *