Saltar al contenido

Receta de migas vegetarianas

Las migas son una variedad de platillos que se hacen con pan duro y algunos otros ingredientes. Es originaria de España. Una buena parte de los platos presentan ingredientes basados en proteínas. Sin embargo, te presentaremos aquí una deliciosa variedad de migas vegetarianas, ¡No te las pierdas!

¿Qué son las migas?

Receta de migas vegetarianas

Son un platillo típico español, que se presenta como una mezcla caliente de migas de pan, vegetales y algún cárnico. Es altamente consumido (Como parte de la cultura) en días lluviosos. Se utilizaba en mayor medida en caseríos, sin embargo, hoy en día se sirven hasta en los más distinguidos restaurantes. Su gran variabilidad hace posible que se sirvan como plato fuerte o como acompañante.

La receta básica para las migas consiste en hacer migas un pan duro y sofreírlo con aceite y ajo. A esta mezcla se le puede añadir cualquier otro tipo de ingrediente que sea de gusto del comensal. Ya sean estos dulces o salados. Entre los ingredientes salados se pueden mencionar opciones como: pollo, carne de res o cerdo, huevo, pescado desmenuzado, chorizos, etc. También opciones dulces como: mandarina, uvas, entre otros. Las hortalizas también son una buena opción, preferiblemente opciones poco almidonadas. Algunas pueden ser: pimientos, cebolla de verdeo, guisantes, maíz, cilantro, perejil, etc.

En todo caso, la disponibilidad de ingredientes y la economía familiar es la que determina el uso cotidiano de ingredientes. Y aunque probablemente el gusto sea mayor cuando se genera la grasa propia de un trozo de carne, en esta oportunidad revisaremos algunas opciones de migas vegetarianas.

¿Cómo elegir el pan correcto?

Cualquier tipo de pan no es adecuado para estas preparaciones. Se recomienda un pan con poco contenido de agua, ya que la miga se hace más fuerte y hace que sea de buena calidad. Se recomienda, además, que no sea un pan fresco, sino que el mismo haya reposado, al menos, un día.

 Una buena opción de migas vegetarianas

Para esta receta se han valorado una serie de vegetales cuya unión hacen de este platillo una excelente opción. Lo ideal de la cocina es que te permite innovar y ajustar las posibilidades a tu gusto y disponibilidad de ingredientes. Veamos una rica y novedosa forma de hacer migas.

Ingredientes:

  • 4 dientes de ajo, pelados y fileteados o machacados
  • Pimientos verde y rojo, lavados y cortados en cuadritos
  • 2 cebollas cortadas
  • 1 barra de pan de miga que haya tenido, al menos, dos días de reposo
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto

Preparación:

Se troceará, en primer lugar, el pan con un cuchillo bien afilado para obtener mejores cortes y se dispondrán en un recipiente. Para humedecerlas le agregaremos un poco de agua con sal de a poco, removiendo constantemente. La finalidad es que todas las migas puedan alcanzar, más o menos, el mismo nivel de humedad. Se tapa el tazón con un paño y se deja reposar alrededor de una hora.

Es necesario disponer de un sartén de buen diámetro o una olla tipo wok para preparar las migas vegetarianas. No es que hacerlo en otro tipo de olla o sartén esté mal, es para facilitar el proceso de salteado de los ingredientes.

Ahora bien, luego de que el pan esté reposado, vamos a colocar el sartén a fuego bajo con el aceite y a permitir que éste caliente. Como el pan absorbe mucho aceite, estaría bien colocar una buena cantidad aunque a primera vista parezca exagerado. Se va a agregar el ajo y esperar unos minutos a que aromatice el aceite. Hay que tener cuidado para que el ajo no se queme. Añadimos la cebolla y los pimientos y permitimos que se sofrían un rato. Seguidamente, colocamos el pan y removemos con constancia para evitar que se queme. La contextura ideal es cuando el pan está crocante en el exterior y suave en el interior. Se sirve en una fuente y ¡A disfrutar!

¡Migas vegetarianas para todos!

 

La mejor parte de estas migas vegetarianas es que la pueden disfrutar todos los miembros de la familia. Además que no requiere ingredientes muy costosos, sino que al ser vegetarianas casi todos los tenemos en casa. Y, como si esto no fuera poco, te ayuda a aprovechar esos trozos de pan que te han quedado.

¡Practícala y nos cuentas cómo te fue!