Saltar al contenido

¿Qué es el kundalini yoga?

En este artículo hablaremos sobre el kundalini yoga. La vida por estos días transcurre a velocidades, ritmos y a un coste de energías casi titánico. Nunca fue fácil ser un hombre o una mujer, tener conciencia, responsabilidades, vivir como un ente inteligente. Esto no ha cambiado para nada en los tiempos que corren, sino que se ha hecho más duro el atravesar de lado a lado el viaje de la vida.

Kundalini Yoga

kundalini yoga

Nos la pasamos bien a ratos, pero la mitad del tiempo en el mejor de los casos, estamos abrumados por un sinfín de motivos que en muchas ocasiones son invisibles, en apariencia. A veces nos hacemos preguntas, entre tanto absurdo, tanto trabajo, tanto estrés, tantas tormentas.

¿Qué puedo hacer? ¿Qué hay más allá de este camino? ¿Cómo puedo pensar en paz? ¿Puedo seguir un camino de tranquilidad interior? ¿Puedo unir mi actuar con mi pensar? ¿Qué es la felicidad auténtica?

El título de este artículo lo dice todo. Sí, vamos a hablar de yoga. Si te interesa el tema, acércate y descúbrelo por ti mismo.

¿Qué es el kundalini yoga?

El kundalini yoga no es más que una disciplina espiritual, física y mental relacionada y proveniente fundamentalmente de distintas sendas, basadas estas a su vez en el texto sánscrito “Aforismos del yoga”.

Está cimentado sobre los pilares de la energía kundalinishakti, que según la religión hindú es una poderosa fuerza que portamos todos los seres humanos. El objetivo esotérico del kundalini yoga es despertar el potencial creativo que reside en cada persona, para alcanzar la felicidad auténtica desde la conciencia. En aras de alcanzar esta finalidad ayudan, además de una férrea fuerza de voluntad, determinadas técnicas, como los mudras (gesto sagrado que se hace generalmente con las manos), los mantras (palabra sánscrita que tiene poder espiritual, y hasta psicológico), la meditación, y los pranayamas (ejercicios respiratorios que llevan a la concentración), por sólo mencionar algunas.

Para poder entender el kundalini yoga, así como su desempeño en nuestro cuerpo y alma, es necesario conocer dos pilares principales, los nadís, y los chakras. Los nadís podemos imaginarlos como ríos existentes en nuestro cuerpo por los que fluye el aire inspirado. Para avanzar en cualquier tipo de yoga es necesario purificar todos los nadís, de ahí su importancia. Por otro lado, los chakras son centros de energías situados por nuestro cuerpo. Su función es la de recibir, acumular y distribuir dicho aire inspirado.

Para entender mejor todo esto, debemos saber que específicamente el kundalini vendría siendo la energía invisible que se simboliza en forma de serpiente. Una vez que esta serpiente despierta, mediante la práctica del kundalini yoga, el practicante puede controlar la vida y la muerte.

En esencia, se intenta fundir el ser espiritual con el ser carnal, con la intención de unir los dos principios, la espiritualidad y la materialidad; los cuales normalmente se encuentran separados o enfrentados. En las religiones orientales se cree que al activarse el kundalini, el ser humano puede obtener la iluminación, forma en la que desaparece el orgullo y la vanidad, y se desarrolla el amor universal y la supraconciencia.

¡Embúllate!

Quizás tú, que me lees, eres ateo, quizás eres creyente, quizás eres materialista empedernido, o tal vez seas un espiritualista. En cualquiera de estos casos, el kundalini yoga puede que sea la respuesta a ésos dolores de cabeza que te atormentan luego de llegar del trabajo; o puede que cuando comiences a practicarlo tomes mejores decisiones con respecto a tu vida y familia; y hasta puede que si te decides, logres ser feliz, cuando creías que jamás encontrarías la verdadera felicidad.

El kundalini yoga es otra de las sendas de la vida que pueden ayudarte a encontrar el lugar que todos buscamos desde que cobramos plena conciencia de nuestras realidades. No dejes que el estrés y los problemas te abrumen cuando puedes, en la tranquilidad de tu casa, encontrarte a ti mismo. Busca información y empieza a practicarlo ya, la vida te cambiará poco a poco, y para bien.