Saltar al contenido

Propiedades terapéuticas del comino

El comino no es sólo una especia de sabor fuerte, cálido y aromático, sino también posee propiedades terapéuticas. Las propiedades terapéuticas del comino son poco conocidas pero, no por ello, menos eficaces.

 Orígenes del comino

Propiedades terapéuticas del comino
Imagen proporcionada por: get.pxhere.com

 

Se conoce como comino a una especia utilizada para sazonar carnes, aves y granos. De hecho,  en la antigüedad, el pueblo hebreo la utilizaba para darle sabor a sus panes. Su sabor es fuerte y puede opacar a los demás condimentos, por lo que debe ser usado con moderación.

El comino posee un largo historial y sus comienzos se desvanecen en el espacio. Se estima que procede del área mediterránea, teniendo como zonas principales países como Egipto y Siria. Sus propiedades gastronómicas y medicinales han sido las más resaltantes. Sin embargo, también se le ha utilizado como conservante (ingrediente para embalsamar cuerpos sin vida) y hasta como droga.

Su lugar en la historia ha sido tan resaltante que hasta se hace mención de ella en la biblia, siendo tomada como parte del pago de diezmo (pagad un diezmo de menta, anís y comino…)

Al presente, es usado en elaboraciones culinarias a nivel global. Y, debido al pequeño tamaño de su semilla, ha sido popularmente utilizado, en la lengua castellana, como sinónimo de algo sin importancia o valor («me importa un comino» «me vale un comino»)

 ¿Cuáles son las propiedades terapéuticas del comino?

Desde la antigüedad, ha sido utilizado como planta medicinal, a causa de las propiedades terapéuticas del comino, que aportan beneficios al ser humano. Éstas propiedades han pasado de generación en generación durante siglos, siendo en algunos lugares, un remedio por excelencia. A continuación se presentarán algunas de sus propiedades más resaltantes.

  • Higiene bucal. En los países árabes ha sido y aún sigue siendo, una tradición masticar algunos granos de comino luego de comer para prevenir problemas bucales. La especia ha demostrado su enorme potencial para impedir la gingivitis, las caries dentales y combatir la formación de placa bacteriana.
  • Apetito. El comino incita las mucosas gástricas y la apetencia. Teniendo en cuenta que contiene cuminol en su composición (una sustancia que aumenta el apetito de manera natural). Es ideal para personas con falta de apetito o que desee aumentar de peso y que padezca anorexia.
  • Gases e hinchazón. El comino posee propiedades que benefician la eliminación de flatos y disminuyen la inflamación del área abdominal. Su infusión es utilizada para tratar flatulencias y dolores generados por ellas. Además, es analgésico y antiespasmódico, contribuyendo a combatir los dolores estomacales y de vientre.
  • Propiedades digestivas. Provoca las secreciones estomacales y contiene características antibacterianas. Combate a la bacteria estomacal más común y la causante de las ulceras y la gastritis, como lo es la Helicobacter pylori. De igual forma, se ha demostrado que su uso ha sido beneficioso al combatir parásitos intestinales y en la prevención del cáncer de colon.
  • Tratamiento de enfermedades. El comino aporta beneficios para el tratamiento de la anemia. Es una semilla rica en hierro que ayuda con este padecimiento. Además, posee propiedades hipoglucemiantes que mejoran los índices de azúcar en la sangre, de igual forma que la hemoglobina y los triglicéridos.

 ¿En qué forma se pueden usar las propiedades terapéuticas del comino?

El comino puede utilizarse de diversas maneras y nos aporta una buena cantidad de vitaminas, minerales y grasas saturadas, que ayudan en el buen funcionamiento de nuestro organismo. La presentación en la que se utilice también toma importancia al momento de sacarle provecho a todas sus propiedades terapéuticas.

  • Infusión de comino. Este tipo de té se prepara con las semillas del comino, enteras o machacadas. Para 250ml de agua hirviendo, es recomendable utilizar 2 grs. de semillas de comino. Luego de incorporarlas al agua, se deja infusionar y se bebe, preferiblemente, luego de cada comida. Esto ayuda a prevenir las flatulencias, los gases, dolores menstruales y los parásitos intestinales. Agregándole un poquito de miel, funcionaría como analgésico.
  • En polvo. Se puede colocar en polvo en heridas teniendo cuidado de disolverlo bien. Es recomendable no superar la ingesta diaria de 6 gramos.
  • En ungüento. De esta forma se utiliza para ayudar en problemas de la piel y molestias músculo esqueléticas.

Uso del comino para adelgazar

El comino es una especia con múltiples beneficios y un índice muy bajo de calorías. También posee un gran índice de hierro y calcio, ideal para agilizar el metabolismo. En estudios recientes se comprobó que el uso del comino en la ingesta diaria ayuda a acelerar la pérdida de peso, así como el índice de masa corporal, el nivel de colesterol y la grasa total del cuerpo.

Es importante señalar que el uso del comino para perder peso es recomendado debido a sus antioxidantes y fitoesteroles. Ayudando así a disminuir el colesterol LDL y el índice de glucosa en la sangre, lo que de por sí favorece la disminución de peso.

Aún cuando las propiedades terapéuticas del comino para perder peso puedan ponerse en duda, debido a sus beneficios en el aumento del apetito. Éstas se han comprobado en personas que llevan dietas sanas y régimen de ejercicios estimulantes y bien realizados.

Además, por sus características digeribles, favorece a la descomposición de los alimentos de forma adecuada. Del mismo modo, que provoca la ingestión de todos los nutrientes que posean los mismos. Asimismo, por su facilidad para incluirlo en la ingesta diaria, el comino es una gran alternativa para mejorar nuestras condiciones de salud integral y el índice de grasas corporales.

Contraindicaciones del uso del comino

Si bien las propiedades terapéuticas del comino son muchas, diversas y aportan un gran valor a la salud en general, también posee sus riesgos o contraindicaciones de uso. Se sugiere no ingerir ésta clase de medicamento natural si se presentan ciertas de las siguientes características:

  • Alergia a las plantas o especias del mismo género. Las personas que posean comprobadas alergias hacia la familia de las plantas umbelíferas (anís, chirivía, cicuta, eneldo, entre otras), deben tener especial cuidado en la ingesta del comino, dado que podría presentar reacciones al mismo.
  • Problemas de sangrado menstrual. El comino posee propiedades que aportan beneficios a la hora de remediar problemas de menstruaciones deficientes o irregulares (llamadas propiedades emenagogas). Estas propiedades podrían aumentar de manera considerable el sangrado menstrual, por lo que no es recomendable su uso en mujeres con periodos de sangrado abundante.
  • Consecuencias en la diabetes. Si bien se ha comprobado que el comino aporta buenos beneficios en la disminución del azúcar en la sangre, también se ha demostrado que puede causar un efecto adverso en interacción con ciertos medicamentos antidiabéticos, causando episodios hipoglucémicos. Es importante que las personas con diabetes, que deseen incorporar el comino a su dieta, se realicen controles regulares de sus niveles de azúcar en sangre.
  • Reacción cutánea. El comino es una especia fototóxica, por lo cual debe evitarse la indiscriminada exposición solar durante el tratamiento con suplementos de comino, esto con el fin de evitar lesiones cutáneas.
  • Aceites esenciales de comino. A este aceite se le atribuye gran parte de las propiedades terapéuticas del comino, sin embargo, su ingesta no siempre es beneficiosa. No debe ser administrado en infantes menores de 6 años, en mujeres en estado de embarazo o que sospechen que lo están y en mujeres que estén en periodo de lactancia.

 El comino y sus propiedades

Propiedades terapéuticas del comino
Imagen proporcionada por : get.pxhere.com

Las propiedades terapéuticas del comino son grandes y beneficiosas para el organismo, siempre y cuando sean utilizadas con el proceder ideal. En este sentido, deben tenerse en cuenta los pros y contras del tratamiento con este tipo de producto natural, tomando en cuenta el beneficio que pueda proporcionar al usuario.