La albahaca la conocemos por ser un ingrediente más para el sabor de nuestras comidas. Pero, lo que aún no sabemos es que, entre las bondades de la albahaca, esta rama posee un gran poder para fortalecer y curar enfermedades. En el siguiente artículo, conoceremos todas las propiedades medicinales de la albahaca, que nos brinda para nuestra salud.
Rasgos de la albahaca
Científicamente, la albahaca es conocida como “Ocium Basilicum Varo Crispum”. Tiene hojas gruesas y jugosas, dentadas de formas ovaladas. El tallo es erguido y rasmillado, puede medir hasta 50 cm. En su parte superior, tiene flores de color blanco, aunque también las hay en color purpura.
Esta planta es muy conocida en el mundo gastronómico. Debido a que, tiene características propias, que se diferencia del resto de las otras plantas aromáticas.
Procedencia y datos curiosos de la albahaca
Su procedencia viene de la india, aunque hay datos que afirman, que la albahaca, proviene también de Israel. Cuenta la historia, que en los alrededores de la tumba de Cristo, después de su resurrección, crecieron cantidades de esta planta. De tal manera, que las iglesias ortodoxas griegas, las implementan para la elaboración del agua bendita y decorar los altares.
Como otro dato curioso, la albahaca fue implementada por los indígenas ancestrales, como aromatízante corporal o perfume, colocándose collares de albahaca el cuello. En Europa Occidental, se afirmó que la hierba era usada para la práctica de la magia negra.
Usos y propiedades medicinales de la albahaca
La albahaca es la planta reina de la medicina. Es una hierba versátil, que nosotros mismos podemos cultivar en nuestras casas. De este modo, la tendremos a la disposición de nosotros. Bien sea, para nuestras comidas o para nuestra mejoría en la salud.
Principios activos de la albahaca
- Aceite esencial (0.04 a 0.7%)
- Estragol o metilcavicol (87%)
- Linalol (75% en algunos quimio tipos), cineol, eugenol (20%)
- Acetato de linalilo
- Saponosidos
- Flavonoides
- Ácido cafeico
Usos medicinales
Entre las propiedades medicinales de la albahaca, mediante sus hojas, nos ayuda a mejorar la memoria y control de los nervios.
- Ayuda a eliminar la bronquitis.
- Se usa en presentación de té, para evitar enfermedades virales.
- Posee fitonutrientes y flavonoides que son antinflamatorios.
- Mejora las defensas del cuerpo.
- Tiene propiedades analgésicas, para aliviar el dolor de cabeza.
- Disminuye la fiebre.
- Contribuye a la mejora de la función de los riñones.
- Elimina el acné.
- Es antibacterial.
- El agua de albahaca ayuda a reducir las molestias de garganta.
- Reduce el estrés.
Usos para la parte externa de nuestro cuerpo
- Combate problemas de infección dérmicas por bacterias u hongos.
- Es utilizado como antiséptico empleado en cataplasmas, tintura o bálsamo.
- El extracto de albahaca, es usado como base para la elaboración de perfumes, jabones y cremas.
- Las hojas son utilizadas, directamente en picaduras o mordeduras de insectos.
Cultivo de albahacas
Esta planta por sus condiciones naturales, se puede plantar en casi todo tipo de suelos. La temporada de crecimiento, es durante el verano. Ya que, se desarrolla en sitios con mucho sol y clima cálido. No es resistente al frio.
Si desea cultivar albahaca, debes de sembrar las semillas, directamente a la tierra, fertilizada naturalmente. Debes de mantener siempre abonada la tierra, donde tengas plantada tu albahaca. Del mismo modo, periódicamente corta las flores en el extremo superior, para que puedan crecer más y saludables
La reina de las ramas medicinales
Las grandes propiedades medicinales de la albahaca, nos puede facilitar la vida de manera fácil, natural y muy económica. Es un medicamento natural, que casi todos tenemos en las cocinas. Recuerda que, el uso de la albahaca frasca es mucho mejor. Por ello, te invitamos que cultives tu propia albahaca en casa y así tendrá una farmacia en tu jardín.