Propiedades del pepino: Salud y belleza

En este artículo, se analizaran las propiedades del pepino, el cual, es un fruto con alto valor nutriente que brindan una diversidad de beneficios tanto para la salud como para la belleza. Razón por la cual, es un producto utilizado tanto en el mundo gastronómico como en el estético.

Importancia de las propiedades del  pepino

El pepino, es un fruto conocido científicamente como Cucumis Sativus. Es un vegetal hidratante que posee una alta cantidad de agua. Además, las altas propiedades del pepino contienen: potasio, fibra, vitamina B-C y K, cobre, ácido fólico, magnesio. Por otra parte, posee polifenoles  que disminuyen e riesgo de padecer de enfermedades crónicas.

Por las grandes propiedades del pepino, pero también, por ser bajo en carbohidratos, calorías, grasas y sodio. Es un alimento recomendado dentro del régimen alimenticio no solo para deportistas, embarazadas, enfermos sino también para aquellas personas que deseen perder peso o mantener el peso adecuado.

Aparte, el pepino  por sus grandes propiedades nutrientes es utilizado en el mundo de la belleza como componente importante en mascarilla para la piel, cabello así como para la elaboración de diferentes productos estéticos.

Propiedades del pepino para la salud

El pepino contiene un alto porcentaje de propiedades que generan importantes beneficios saludables al organismo, por tal motivo, se explican algunas de ellas:

Es antiinflamatorio

El pepino, dentro de sus nutrientes posee fisetina, el cual, es un antiinflamatorio que garantiza la salud del cerebro y su adecuado funcionamiento. Además, de afinar el nivel de retención y memoria siendo indicado en la dieta de personas de avanzada edad.

Sus propiedades antiinflamatorias sirven para tratar problemas de artritis, gota, asma, dolencias en las articulaciones entre otras enfermedades.

Es antioxidante

El pepino, contiene vitamina C y  polifenoles que son antioxidantes. Disminuyendo el riesgo de padecer de algunos tipos de cáncer, entre ellos: ovario, mama, útero y próstata.

Contiene vitaminas B

El pepino posee una alta cantidad de vitaminas B que controlan el estrés y disminuyen la ansiedad.

Es hidratante

Es un fruto que contiene altísima cantidad de agua, su ingesta constante mantiene hidratado el organismo.

Rico en fibra

El alto contenido de agua y fibra del pepino mantiene un adecuado funcionamiento digestivo, manteniendo una sana salud digestiva. El pepino es un alimento recomendado para aquellas personas con problemas de hemorroides y de estreñimiento.  Pero también, es indicado para las personas que deseen bajar de peso o mantener un peso ideal.

Minerales

El alto porcentaje de potasio que posee el pepino contribuye a mantener un control equilibrado de la tensión arterial.

Los beneficios del Pepino

Propiedades del pepino para tu belleza

Actualmente, dentro del mercado de estético el pepino es utilizado como un importante componente en los productos de belleza. Puesto que, el pepino tiene una serie de propiedades, entre ellas:

Suavizante de la piel

El pepino ser hidratante es un producto utilizado en mascarillas para la cara. Además, de garantizar la salud en la piel. En especial para tratamiento del acné, manchas o bronceado en la piel, psoriasis entre otros problemas de piel.

Antiinflamatorio

Por tener propiedades antiinflamatorias, es recomendado para aplicar en los casos de fatiga visual, hinchazón o irritación de los ojos.

Minerales

El pepino, posee varios minerales entre ellos el sílice y el azufre, que ayudan en el crecimiento, el  fortalecimiento y la hidratación del cabello y las uñas.

Efectos secundarios del pepino

A pesar de las altas propiedades del pepino, en ocasiones su consumo puede acarrear contraindicaciones, entre ellas:

  • Puede ocasionar reacciones en la cavidad oral cuando la inflamación o irritación persistan en la persona. Por lo que, en estos casos se recomienda consumir el pepino cocido en vez de crudo.
  • Es poco indicado para aquellos individuos que padecen de malestares gástricos como la acidez estomacal, debido al amargo del pepino. Además, el amargo del pepino también pueden incidir a problemas como caída del cabello y toxicidad, si se consume descontroladamente.

El pepino es un alimento que debe ser incluido dentro de la rutina alimenticia por las grandes propiedades nutrientes que contiene, sin embargo, se debe consumir sin abusar.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *